Copyright 2024 - Custom text here

AL NO PODER ABRAZAROS: UNA ORACIÓN

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         
     

  SIN PODER ABRAZAROS: UNA ORACIÓN  

 

Son tiempos de incertidumbre, de fragilidad para los que el ser humano no parece preparado. Casi todo se explica desde el miedo o el fracaso. Vamos aprendiendo sobre la marcha. Nadie sabe en realidad, qué nos espera. Psicólogos y psiquiatras han advertido de que en casos terribles de catástrofes o en trance de calamidades universales, cuando desaparecen los seres queridos sin dejar rastro de su muerte, pueden producirse, especialmente en sus familiares más directos, neurosis obsesivo convulsivas, derivadas del choque tremendo producido por ausencias imprevistas y definitivas. Todos queremos, en fin, para los que amamos, una despedida -la imposible despedida, al menos, de estar a su lado y sentir cerca de nosotros el misterio de la muerte-; todos necesitamos un momento de compañía desoladora de los muertos.

Llevamos, y seguiremos llevando en el fondo de nuestras almas, las desgarradoras imágenes -ese escenario parecía hoy imposible- causadas por el coronavirus, muchas de las cuales -las primeras y más sobrecogedoras- las hemos ido percibiendo en dolorosa e importante instantaneidad. Han sido momentos tremendos, extraordinarios, en los que hemos asistido al desplome brutal de la realidad, a la transgresión de las normas, a la impotencia por hacerle frente, a la subversión impositiva del orden: la interrupción del ritmo, del trabajo y de la vida.

Covid-19: NADA VOLVERÁ A SER IGUAL

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Coronavirus: cómo cambiará el mundo después del (Covid-19) 

 

 

 

Covid-19: NADA VOLVERÁ A SER IGUAL

Estamos en guerra. La tercera guerra mundial. Quizás la más cruel, traicionera,  violenta y expansiva de las que ha  habido hasta ahora. Resulta realmente dramático tener que repetirlo, porque han  tardado en darse cuenta; España -el mundo, los cinco continentes-, !!está en guerra!! El problema añadido estriba en que en esta ocasión, no se sabe por qué, quien, ni como, el enemigo demoledor y mortífero es un virus para el que no tenemos respuesta; una especie de “mosquito“ aparentemente insignificante que, harto de humillaciones: los matamos a guantazos haciéndonos los distraídos, ha decidido demostrar que no hay enemigo pequeño. Sorprendentemente, olvidando sus diferencias, el mundo se ha unido para luchar juntos, pero no revueltos, incluso los que antes se consideraban enemigos, ahora todos en el mismo bando, con espíritu de supervivencia, pero como no se sabe a donde o a quién disparar, es como matar  moscas a cañonazos. Mucha bomba atómica, armamento nuclear, armas de destrucción masiva, y sabe Dios que artilugios mortíferos y destructivos,  que no sirven más que para destruir el mundo y a quien las utiliza, se cambiarían hoy gozosamente por unos cuantos miles de respiradores, mascarillas y uniformes aislantes para que el personal sanitario pueda realizar su trabajo.  Porque,  en definitiva, todo es tan nuevo  como el coronavirus que la identifica. Antes las guerras eran una cosa muy sorprendente: tu me machacas  a mí, porque sí, porque hoy te has levantado poderoso, pero mañana viene mi “primo  de zumosol“ que se siente solidario y te machacamos a ti y a unos cuantos millones de inocentes que pasaban por allí. Y vuelta a empezar.

CORONA VIRUS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

 Ver las imágenes de origen

 

 

 CORONAVIRUS

 

 

 La situación global que vivimos en el mundo desde hace apenas tres meses reviste caracteres novedosos.  De forma inesperada, emerge un nuevo agente altamente infeccioso, que afecta fundamentalmente a adultos,  que hoy llena paginas enteras de  los medios escritos; y las redes sociales echan fuego con el tema. El desafío parece controlable, pero la psicosis humana, el puro miedo, está inflando una bola que amenaza con poner al mundo en apuros. El miedo se expande, la economía se hunde, nuestro modo de vida se tambalea, el virus infecta tanto a ricos como a  pobres,  poderosos y desvalidos. Es como si una especie de maldición pesara sobre el progreso económico y tecnológico de modo que cuanto más progresa nuestro nivel de vida,  más vulnerables somos a fenómenos  imprevisibles como el coronavirus. En el pasado la humanidad ya se había enfrentado a epidemias como la peste negra, el tifus, el cólera o la mal llamada gripe española, que provocaron millones de muertos. Ese escenario parecía hoy imposible, como nos habían asegurado las autoridades sanitarias. Pues bien, ya nos ha pasado, al igual que otras catástrofes asociadas a un desarrollo sin medida, un agente desconocido se burla de todas nuestras certezas y nos coloca frente a la dolorosa conciencia de nuestros límites. El miedo a lo desconocido hace que muchos crean que nos enfrentamos a una suerte de apocalipsis.

¿Tiene límite la humillación que está dispuesto a soportar Sánchez

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 Ver las imágenes de origen

¿TIENE LÍMITE LA HUMILLACIÓN QUE ESTÁ DISPUESTO A SOPORTAR SÁNCHEZ?

Desde que mi “amigo” Parkie entró a formar parte de mi vida, incluso antes cuando todavía no sabíamos que era él, las cosas han empeorado muchísimo, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Me tuve que tomar unas “vacaciones” por prescripción, como habrán podido observar los visitantes de esta página, a los que he tenido prácticamente desatendidos, pues esta enfermedad conocida como Parkinson ha pillado a todo el mundo con el pie cambiado, sin voluntad, sin recursos para la investigación, se extiende como la pólvora y no fulmina, pero te va degradando hasta convertirte en miseria: la falta de diagnóstico preciso lleva al deterioro de todas las funciones del cerebro. No hace falta, por tanto, apelar a lo trascendente para darnos cuenta de nuestra infinita pequeñez y de la inutilidad de nuestros desvelos frente al poder de la nada: perplejidad ante la muerte y el infortunio que nos rodea. Vivimos en una sociedad estresada, cada vez más individualista, que está sufriendo las consecuencias que la soledad tiene en nuestra salud física y emocional, tenemos el cerebro tantas horas en estrés que le impedimos atender al ingente número de estímulos que nos impactan, para conectar con ese flujo de la vida que nos arrastra a lo imprevisible. Todo conocimiento es fruto del sufrimiento, nada se aprende si no es a través de la pérdida y la negación. La ciencia es un espejismo de la razón. Nos hace creernos invulnerables, pero nuestra salvación reside en aceptar la tiranía inexorable de la nada, nuestro destino está en manos del azar.

 

CALEIDOSCOPIO: ESPAÑA EN EL MUNDIAL

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

CALEIDOSCOPIO: ESPAÑA EN EL MUNDIAL

A un día de la inauguración del Mundial y a 48 horas del estreno ante Portugal (hoy a las 8), el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, destituía al técnico que dirigía el equipo nacional, Julen Lopetegui, después de que en la víspera el Real Madrid anunciara por su cuenta y sin contar con nadie que será quien sustituya a Zidane en el banquillo del Bernabéu. España se queda sin seleccionador.

MI "AMIGO" MR.PARKIE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

MI “AMIGO” MR. PARKIE

No ha sido voluntaria mi ausencia -como testigo, observador, o posible sufridor-, en este convulso panorama que, de la noche a la mañana, ha sumido el mapa político español en un galimatías de imprevisibles consecuencias, tras el golpe efectista de Pedro Sánchez aupado al Gobierno por los independistas. Me he visto obligado, de alguna manera imposibilitado para compartir con los visitantes de esta página impresiones  y comentarios, como hasta ahora ha venido siendo  habitual.

EN POLITICA TODO ES POSIBLE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

EN POLÍTICA TODO ES POSIBLE

Una semana después del debate de moción de censura contra Rajoy, la comidilla ayer en el Congreso fue la configuración del nuevo Gobierno que Pedro Sánchez anunció a Su Majestad el Rey, de un perfil político y técnico diseñado para apurar al máximo la legislatura, con lo que parece ser que Sánchez ha decidido acabar con la austeridad. Tanto es así que ha inflado en un 30 por ciento el número de carteras en el Gabinete: había 13 ministerios y ahora va haber 17.

ME ACOMPAÑAS....

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

ME ACOMPAÑAS....

 

REPASO A LA ACTUALIDAD POLITICA ESPAÑOLA

ES POSIBLE QUE NO ESTEMOS DE ACUERDO EN EL DIAGNÓSTICO, PERO SIEMPRE SERÁ BUENO QUE LO INTENTEMOS.

Cataluña necesita ya un gobierno autonómico que cumpla con la ley, con personas que sean habilitadas legalmente para gobernar. Pero ¿quién? encabezaría ese gobierno. Puigdemont no quiere que se nombre president a alguien sin cuentas pendientes con la justicia, porque quiere serlo él. Mientras el secesionismo se subdivide entre los que quieren un gobierno ya, y quienes buscan tumbar el sistema o  no saben lo que quieren. Si esto ocurre cuando no son independientes, ¿qué ocurrirá si algún día llegan a serlo?

El problema es que el Estado no puede tolerar que  se manipule el procedimiento, como insistentemente intenta la facción separatista, ahora con el voto delegado del fugado Comín, refugiado en Bélgica, autorizado en el Parlamento catalán con sus tejemanejes tramposos. Un recurso del Gobierno debería paralizar de inmediato la maniobra hasta que los magistrados dictaminen. De hecho ya hay un auto que prohíbe que Puigdemont pueda delegar el voto, además de estar inhabilitado para ser candidato mientras continúe fuera de la ley.

RODILLO CATALÁN AL CASTELLANO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

RODILLO CATALÁN AL CASTELLANO

La discriminación lingüística en España avanza como un rodillo imparable. Los ejemplos son variados a lo largo y ancho del territorio español, el castellano, desamparado ante una sistemática labor de zapa que con la excusa de la protección de lenguas, en todo caso minoritarias, acaban socavando derechos individuales, es decir menos castellano y más catalán y euskera. Y cunde el ejemplo, en la Comunidad valenciana, el Gobierno del socialista Ximo Puig ofrece incentivos fiscales a las empresas que fomenten el uso del valenciano como las que se dan por rotular en los comercios. O en Baleares, en la que el catalán pasa a ser mérito para concursar a la Orquesta Sinfónica.

SEPARATISMO CON METÁSTASIS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

SEPARATISMO CON METÁSTASIS

HAY QUE TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS CON ESTA INSOPORTABLE SITUACIÓN

 

La cuestión catalana aparece en los medios europeos en unos términos que a pesar del esperpento conseguido no termina de asombrarnos. Desde que llegó el momento de llamar a la defensa de la República, a la ocupación de puertos, al corte de carreteras y a tomar los edificios oficiales, la proclamación simbólica de independencia ha sido una forma triste  de pedir clemencia: estaba asegurada la derrota y hacía imposible la victoria. En teoría, se necesita mucho más que eso para poner en peligro la integridad de una nación: el espectáculo se podía haber evitado con solo  aplicar de forma efectiva la autoridad.

PUIGDEMONT MANTIENE EL PULSO AL GOBIERNO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

PUIGDEMONT MANTIENE EL PULSO AL GOBIERNO

 

Confieso que estaba equivocado. Puigdemont en manos de la justicia alemana presagiaba peor destino para su situación de prófugo. Pero es evidente, al Gobierno de Rajoy le crecen los enanos, por arriba, por abajo, por delante, por detrás...  Los errores se pagan y este ejecutivo siempre llega tarde o a destiempo,  se las dan todas en el mismo lado, o en cualquier otro, que más da. Siendo la opción menos mala entre lo disponible, la sensación de impotencia produce que todo lo malo que puede pasar acabe pasando. El marianismo siempre va a remolque, asustadizo y dubitativo, apocado, no sabe venderse, y merece un suspenso en comunicación. En ocasiones, hasta las respuestas más acertadas precisan de impulso para llegar al ciudadano. Urge exhibir energía política y adaptarla al discurso, transformar  la forma de comunicar en estrategia, ajustarla  a los nuevos tiempos y  desmontar el aparato de presión del separatismo que empieza en las escuelas (convertidas en órganos de propaganda y fractura social), el adoctrinamiento de TV3 y otros medios de comunicación autonómicos, reformar la ley para situar a los mossos bajo la autoridad de Interior, recuperar la libertad de estudiar y rotular en español, y mantener activo el 155 durante el tiempo que los separatistas sigan burlándose de las leyes. O se combate de frente y sin complejos o seguiremos siendo el  hazmerreír del mudo, con el desprestigio que ello conlleva.

EL "PROCÉS" A LA DERIVA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

EL “PROCÉS” A LA DERIVA

PUNTO FINAL A "LA GRAN CARNAVALADA"?

La detención de Puigdemont en un pueblo del norte de Alemania, cuando pretendía cruzar la frontera en coche desde Dinamarca a Bélgica, complica su horizonte. El país germano tipifica la rebelión de manera muy similar a España: persigue a quién “elimine su unidad nacional o separe una región que le  pertenezca”.

La policía alemana le detuvo poco antes del mediodía de ayer en aplicación de la  euroorden dictada por el supremo nada más cruzar desde Dinamarca y pasó la noche en la prisión de Neumünster víctima de su propia chulería. De muy honorable presidente en el exilio pasó a muy sórdido delincuente encarcelado. A disposición del juez, cuenta con un plazo máximo de 60 días, prorrogables a 90 en casos excepcionales, para decidir si lo extradita a España. La cosa podría resultar divertida si el resultado no fuera, como lo es, la ruina para Cataluña: la mayor descapitalización, los impuestos más altos, una sociedad rota por la mitad, y el desprestigio de España en el extranjero.

EL DEBATE DE LAS PENSIONES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

EL DEBATE DE LAS PENSIONES

 

A 24 horas de la manifestación de pensionistas más grande de las convocadas hasta ahora, el presidente del Gobierno sigue mareando la perdiz al negarse a reconocer que tiene un problema que no admite más demora. 9 millones de pensionistas, el colectivo más denostado por la crisis, saca sus protestas a la calle al comprobar que su pensión, una vez más, crecerá un 0’25%, muy por debajo de lo que se prevé que se encarezca la vida, 1,6% este año. Rajoy, con su ceguera política de conveniencia,   está construyendo una burda farsa de tintes preelectorales con los pensionistas como rehenes.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

 

Hasta donde nos puede llevar la vergüenza del debate político en España. Nada nos sorprende habida cuenta el nivel que ha alcanzado la demagogia reinante. Lo hemos visto estos días en el Congreso de los diputados a cuenta de la Prisión Permanente Revisable, con la presencia de los padres o familiares de Sandra Palos, Mari Luz,  Yéremi, Marta del Castillo, o Diana Quer, que acudieron con plena conciencia de que el Pleno repelería las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos. Así sucedió gracias a que el PSOE sumó fuerzas con Podemos, PNV y  el resto de los partidos nacionalistas hasta conseguir 166 votos a favor alcanzados por PP  y Ciudadanos.

LA REBELIÓN DE LOS JUBILADOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

LA REBELIÓN DE LOS JUBILADOS

POR UNA PENSIÓN DIGNA

Era de esperar, lo sorprendente es que no haya ocurrido antes. Los jubilados se manifiestan en muchas ciudades españolas reclamando un aumento de pensiones para no seguir perdiendo  poder de compra. La crisis económica ha resucitado viejos demonios. Jaleados por Sindicatos y asociaciones, en Madrid los manifestantes lograron romper el cordón policial y  bloquear la entrada del Congreso de los Diputados. Imágenes similares se vieron en 83 ciudades españolas reclamando al Gobierno, pero también a los grupos políticos que forman el Pacto de Toledo que atraviesa una parálisis galopante. Contrasta esta realidad con las patéticas apariciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su esperpéntico y reiterado empeño de disfrazar la realidad; es increíble hasta donde puede llevar el ridículo de la ceguera política  y la demagogia institucionalizada. Este es el quinto año en el que la nómina de los jubilados ha subido el mínimo que marca la ley, y la ministra sigue sacando pecho con una ingenuidad tan infantil que inspira ternura.

RECUPERAR LA DIGNIDAD

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

RECUPERAR LA DIGNIDAD

 

El Estado de Derecho ha quedado tan desprestigiado, a pesar de las apariencias y algunos encarcelamientos, que todavía se vislumbra la posibilidad de que un delincuente sea investido presidente de la Generalitat de Cataluña. A estas alturas del “procés”, la caricatura, la parodia, el circo mediático, el esperpento  escénico  y el desafío institucional siguen instalados en el Palament con impunidad escandalosa, a pesar del poder disuasorio, destructivo y ejemplarizante  que se le supone al artículo 155 de la Constitución y al Código Penal.

La candidatura sigue instalada en el paripé para cubrir las apariencias de un falso exilio y de unos inexistentes presos políticos, tensando la cuerda con mil maniobras políticas y el desafío  permanente al Gobierno. Pero como suele suceder, el delirio no viene solo, entre el oportunismo y la cobardía de los republicanos, las mil posturas de la oposición, la inconsistencia de la sociedad catalana que prefiere ir viviendo de la mentira, Cataluña continua asistiendo impasible al espectáculo de como se le escapa el futuro y las mejores esperanzas, sin que algo efectivo se esté haciendo por evitarlo.

DE TRILEROS, RUFIANES Y TAHÚRES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

DE TRILEROS, RUFIANES y TAHÚRES

 

Al artículo 155 de la Constitución le queda una larga trayectoria en Cataluña. El Código  Penal también sirve para hacer política. No como advertencia retórica, sino como base del más elemental sentido de la convivencia.

A Puigdemont, hasta ahora, le ha sido rentable el uso permanente del victimismo ramplón, el heroísmo patriótico, la amenaza cobarde disfrazada de  martirio, su autoproclamada predisposición al sacrificio  con mentalidad de videojuego. De presidente aclamado por declarar la independencia a prófugo tras huir en la trasera de un choche como un villano henchido de cobardía. En lugar de actuar como hacen los auténticos líderes dando la cara se queda en Bélgica suplicando impunidad. Vergonzosamente derrotado por los jueces del Supremo, trata de sacar pecho manteniendo el pulso, frente al Gobierno y el Estado de Derecho, por un lado, y frente a ERC, por otro. Está dispuesto a volver a España, siempre que lo haga como presidente de la Generalitat, una vez que el Parlament  le haya elegido mediante el método de voto telemático y defendido su caricatura mediante video conferencia. Es decir, volver a las andadas. Dos opciones que el Reglament no recoge y que Cs, PSC y el PP anuncian que si se recurre a esta interpretación acabará en los tribunales. Los jueces ya han empezado, esperemos que los políticos se dejen de milongas y cumplan con su deber.

ESPAÑA SE RECUPERA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

ESPAÑA SE RECUPERA 

 

RAJOY Y SU GOBIERNO ANCLADOS EN CÓDIGOS ENVEJECIDOS. LA RECUPERACIÓN NO LLEGA A LOS SECTORES MÁS SENSIBLES DE LA POBLACIÓN. 

Los indicadores hacen creer que España está saliendo de la crisis. La economía nacional está  demostrando una gran capacidad de adaptación para superar los retos a que nos lleva la incapacidad de los políticos. Según las previsiones del Banco de España para 2018 el PIB crecerá por encima del 08% (muy cerca del 0,9%) alguna décima por encima de lo que marcó en los tres trimestres anteriores,  gracias al pulso de las exportaciones, al repunte de la construcción y al crecimiento del empleo: la Seguridad Social ha superado de nuevo  los 19 millones de cotizantes,  y la tasa de paro, que rozó el 26 %, ha bajado al 16%El positivo balance que presenta la mayoría de comunidades tal como evidencia el turismo y el consumo, entre otros indicadores, avala el crecimiento.  Las bolsas como los mercados de deuda pública han resistido a la crisis política y la prima de riesgo se mantiene estable en torno a los 100 puntos. La economía española coge impulso al cierre del año, lo que hace creer en un crecimiento anualizado de un 3,2%. 

CATALUÑA: 21-D

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

CATALUÑA: 21-D 

IMPREDECIBLE: RIDÍCULO ELECTORAL O DESASTRE ECONÓMICO 

 

Ha pasado mucho desde que el separatismo rompiera el orden institucional con un referéndum ilegal y una declaración de independencia en Cataluña. Es tiempo, ahora, de mensajes nítidos en defensa de los valores esenciales de la Constitución. Necesitamos una política de Estado que se proponga reconstruir Cataluña y un compromiso de los partidos constitucionalistas por la democracia, por tanto, es crucial un cambio de Gobierno y de clima en la Generalitat que permita reordenar el panorama político en cauces de normalidad institucional.  No es momento de volver a los enfrentamientos partidistas entre quienes están llamados a retos de mayor altura política.

POLÍTICOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

Políticos 

 

Eso de querer ser una cosa  y aparentar otra resulta un ejercicio de  hipocresía tan contradictorio como ir por la vida desnudos  y pretender que no se les vea el plumero. 

Deja de pensar en ti y resuelve los problemas. Es lo que piensa el electorado harto de tanta mentira.  La vida real va más allá de la idílica. Hay que salir de la  zona de confort en la que se encuentran nuestros políticos  para cambiar las cosas. La política ha llegado a tal extremo de caricatura que resulta una aventura distinguir entre lo falso y lo real. Es posible que se les vea venir, pero el efecto debe deslumbrar a tal extremo que solo la anestesia podría justificar tanta pasividad Hacer una cosa y la contraria, decir si pero no, ser y no ser al mismo tiempo, disfrazar la inconsistencia entre lo que se defiende y lo que se hace, pretender que dos cosas distintas tengan el mismo aspecto, es como engañarse a sí mismo al confundir el amor con la desazón. General falsas expectativas para hacer caer en engaño a quien lo perciba. Eso es la política del momento o la pretensión y la costumbre de los políticos practicantes. Y no es nada fácil, créanme,  es algo que necesita  valor, práctica y perseverancia, algo parecido a caminar por el alambre o la cuerda floja del trapecio, pero sin alambre y sin cuerda: puro oficio que dominan, malabaristas del equilibrio,  realidad virtual. 

Buscar

f t g m