Copyright 2018 - Custom text here

EFEMÉRIDES JULIO 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

1 Julio 1822 

En París, primera sesión pública del DIORAMA, inventado por Daguerre: un telón transparente pintado por ambas caras, e iluminado alternativamente hace el efecto de ver dos diferentes cosas. 

Mientras se mantuvo en boga, los espectadores podían "estar" en paisajes lejanos (Roma, Nápoles...) escenarios ingeniosos, juegos de luces, colores y perspectivas "llenas" de profundidad. 

Fue desarrollado en los cuadros "Misa del Gallo", "Hundimiento en el valle de Goldau", "El templo de Salomón"... Puestos en escena a base de efectos día/noche y descomposición de formas. 

 

2 Julio 1923 

Estreno en Teatro Novedades, Barcelona, de "El padre Juanico" (1923). Película Española con argumento, guión y dirección de Angel Guimerá. Fotografía: Joaquín Soler Moreu. 

Intérpretes: Joaquín Morera, María Morera, Antonio Vico, Rosario Coscolla, Alfonso Tormo, Dolores Cortés, Jiménez Salas, Ramón Camarero, Angel Solanich, Salvador Sierra, J. Strems... Vico (1903/1977), actor español. Forma compañía propia con Carmen Carbonell. Su 1[Símbolo] película importante: "Patricio miró una estrella (1934)". Durante el resto de su vida alterna teatro y cine. 

 

 3 Julio 1888 

Nace en Madrid Ramón Gómez de la Serna (18881963, en Buenos Aires), escritor castizo español y figura clave de la Vanguardia, que ha influido por su extremada creación y originalidad. 

Los textos de Ramón, Ramón por antonomasia, brillan por su fantasía y humor. Su estilo, el "ramonismo" se base en "la gregería, que él definió como "metáfora más humor". 

Entre sus obras son: "El circo", "Pombo", "La viuda blanca y negra", "El incongruente", "La quinta de Palmyra", "La mujer de ámbar", "La nardo", "Las tres gracias", "El hombre perdido"... 

 

Salto de página4 Julio 1884. 

Colocación de la primera piedra del Edificio del Banco de España actual. Su antecedente, el antiguo Banco de San Carlos, fue fundado por Carlos III en 1782. 

En 1829 fue sustituido por el de San Fernando, creado por Fernando VII, una institución que aun estando también al servicio de la Corona, incluía las funciones de emisión y de descuento. 

En 1856 el privilegio de emisión se amplia a los bancos no oficiales, restringidos a uno por plaza, al tiempo que el Nuevo Banco pasó a denominarse Banco de España.  

 

5 Julio 1876 

Grave cogida, al intentar saltar la barrera en la plaza de Madrid, del diestro Salvador Sánchez Povedano, "Frascuelo" en el mundo del toro, (18421898), nacido en Churriana, Granada. 

Recibió la alternativa en Madrid de manos de "Cúchares" en 1867. Torero largo, poderoso, variado y dominador; brilló en los naturales y en los pases de pecho. 

Y con la espada magistral sobre cómo matar con efectividad. 

"Frascuelo" gozó del favor del público, y el último que estoqueara un toro en la vieja plaza de la Puerta de Alcalá.  

Salto de página6 Julio 1908 

Inauguración del monumento erigido a Castelar, obra de Mariano Benlliure, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Emilio Castelar (1832/1899), escritor y político español, nacido en Cádiz. 

Antes de ser elegido presidente de la 1[Símbolo] República, desempeñó la cátedra de Historia de España en la Universidad madrileña. Siempre se caracterizó, sobre todo, por su excelente oratoria.  

Castelar fue el autor de novelas de carácter histórico, como "Ernesto", "Alfonso el Sabio", "Fra Filippo Lippia", "Nerón", "La civilización en los cinco primeros siglos del cristianismo"... 

 

 7 Julio 1800 

Nace en Barajas de Melo, Cuenca, el político, geógrafo y escritor español Fermín Caballero y Morgáez (1800/1876). Primer presidente de la Sociedad Geográfica. 

Diputado a Cortes; ministro de la Gobernación. Interesó por la geografía regional, y profundamente tamién por las soluciones legales del problema agrario que por la ciencia o la técnica. 

Elegido académico, su discurso de ingreso en la Academia de la Historia versó sobre "Las Relaciones topográficas de España". Es autor del "Manual geográfico", "Fomento de la población rural"... 

 

   8 Julio 1548 

Carlos I de España, y V de Alemania, nombra cronista a Pedro Mexia (1497/1551), prototipo de su época: gran señor, valiente, humanista; escritor de un estilo claro, sencillo y de gran belleza. 

Mexia, poeta, historiador, antólogo ( entusiasta de las antologías) y erasmista, mantuvo correspondencia con Erasmo, cuyas obras "Adagia", "Colloquia y Enchiridon" le influyeron notablemente. Su obra más importante fue el "Libro llamado silva de varia lección... en el cual a manera de silva, sin guardar orden en los propósitos se tratan por capítulos muchas y muy divertidas materias.   

Salto de página9 Julio 1951 

Estreno en el Palacio de la Música (Madrid), de la película  española "Cielo negro", basada en "Miopita", cuento de Zozaya; diálogos y dirección de Manuel Mur Oti y fotografía de M. Berenguer. 

Intérpretes: Susana Canales, Fernando Rey, Luis Prendes, Teresa Casal, Inés P. Indarte, Julia Caba Alba, Francisco Pierrá, Porfiria Sanchíz, Manolo Morán, Raúl Cancio, José Isbert... 

Mur Oti (1908- ), Director de cine español y escritor nacido en Vigo, Pontevedra. Para TVE. hizo la serie "La otra cara del espejo", y las adaptaciones de "Cañas y barro" y La barraca"... 

 

10 Julio 138:  

A consecuencia de uba hidropesía, muere en Bayas, próxima a Nápoles, Publio Elio Adriano (117138), el emperador romano (76138), nacido en Itálica, la actual Sevilla.  

Huérfano a los diez años, su tío, el emperador Trajano, asume su tutela y educación en Roma, donde destaca por su afición al arte y literatura griega, a quien llamaban "graeculus" (pequeño griego).  

Su carrera comienza el año 91 como cónsul; En el 95 sirve como tribuno; cuestor durante el 101. Después de la muerte Trajano, con el apoyo del ejército y del senado, fue proclamado emperador.  

 

11 Julio 1768 

Estreno en el Teatro del Príncipe, de Madrid, de la Zarzuela "Briseida", del compositor Antonio Rodríguez de Hita, sobre libreto de Don Ramón de la Cruz Cano y Olmedica. 

Rodríguez de Hita, presbitero, maestro de la catedral de Palencia, estrena otra de sus zarzuelas, "Los labradores de Murcia", con letra también de D. Ramón de la Cruz (1731/1794). 

Sus sainetes, populares y castizos, están escritos en verso, sin que le preocupa demasiado de las cuestiones métricas. Utiliza rimas fáciles para no alejarse mucho de la naturalidad de la prosa. 

Salto de página 

12 Julio 1958 

Joaquín Blume (19331959) gana el campeonato de Gimnasia de España en su categoría de honor. Blume gimnasta español, uno de los escasos deportistas españoles de talla internacional 1950/1960. 

Nacido en Barcelona, destaca en gimnasia; debuta en los Juegos olímpicos de Helsinki (1952; en anillas, finalista en la Copa de Europa (1955); arrebata a los soviéticos la Copa de Europa (1957).  

Cuando era uno de los grandes favoritos para los Juegos Olímpicos de Roma, falleció en accidente aéreo durante un vuelo MadridBarcelona con otros componentes del equipo nacional español. 

 

13 Julio 1933 

Paulino Uzcudun Eizmendi (18991985), boxeador español, nacido en Régil, Guipúzcoa. Aizkolari, cortador de troncos, y con 23 años en París comienza a boxear como profesional.  

Vuelto a su tierra se proclama campeón de España. Con su pegada y resistencia logró tumbar a los campeones Touroff, ruso; Journeé, francés; Schouvermann, holandés; Goddard, inglés... 

En 1926 conquista el título europeo del peso pesado, que conserva hasta que 1930 fue derrotado por Max Schemeling en Nueva York, en combate por el título mundial, que pierde por puntos.  

 

14 Julio 1717 

Ventura Rodríguez (17171785), arquitecto español; uno de los principales representante de la tendencias clasicistas y académicas que se impusieron en la arquitectura española de su tiempo.  

Discípulo de Esteban Marchan trabaja con él en las obras del Real Sitio de Aranjuez. Y a las órdenes de Juvara, en la obras del Palacio Real, cuya dirección se le confió después. 

Entre sus obras: la iglesia de la Encarnación de Madrid (1755); el Transparente de la catedral de Cuenca (1753), la obra interior del templo de El Pilar en Zaragoza... 

Salto de página15 Julio 1901 

Nace en Madrid Enrique Jardiel Poncela (19011952), literato y dramaturgo español. Quienes le conocían personalmente decían de él que no le gustaba la realidad en la que vivía.  

Usa el humor como rasgo principal en enredos y situaciones cómicas, hasta la caricatura en situaciones comunes. Supo crear un género con mucho dinamismo en el diálogo. 

Obra: "Margarita, Armando y su padre", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Angelina o el honor de un brigadier"; "Los ladrones somos gente honrada", "Los habitantes de la casa deshabitada"... 

 

16 Julio 1926 

Estreno en Hollywood de "El hijo del Caid", protagonizada por Rodolfo Valentino (18951926), actor norteamericano, nacido en Italia. El gran mito que enamorara a todas las mujeres del mundo.  

En Estados Unidos desempeña toda clase de oficios hasta que consigue trabajo como bailarín en clubes y teatros. Y en 1917 llegó a Hollywood, donde le contratan para pequeños papeles. 

Al protagonizar "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", 1921, por su sensualidad y atractivo, se convierte en el prototipo del seductor, de hombre enamorado, viril, galante, atrevido.  

 

17 Julio 1825 

Nace Angel López (1825/1898), "Regatero", torero español nacido en Madrid que recibe la alternativa de manos del famoso y genial Cayetano Sanz y Pozas (1821/1891) 

Fue en la plaza de la Villa y Corte, ante sus paisanos, un 11 de Julio (1858), teniendo por testigo a Manuel Díaz Cantoral, "el Lavi" y frente a unos terroríficos toros del duque de Veragua. 

"Regatero" estuvo en los ruedos durante más de 20 temporadas en las que, con tesón y arrojo alcanza fama de torero esforzado y valiente, hasta otro 24 de Julio (1880) que se retira en Valencia. 

Salto de página 

18 Julio 1959 

El ciclista Federico Martín Bahamontes (1928 ) gana el Tour de Francia, siendo el primer español que logró llegar victorioso, el primero a la meta de los Campos Eliseos de París. 

Bahamontes nace en Val de Santo Domingo, Toledo. El que fuera "Rey de la Montaña", le llamaron en Francia, comienza repartiendo verduras a golpe de pedal, con su bicicleta.  

Dotado de extraordinarias facultades, al "Aguila de Toledo", se le considera el mejor escalador de todos los tiempos. Premios de la montaña; subidas al Mont Agel, Mont Faron, Arrate... 

 

19 Julio 1891 

Muere en Madrid Pedro Antonio de Alarcón, periodista, poeta, novelista y político nacido en Guadix (1833). A su muerte ocupaba la silla "H" de la Real Academia de la Lengua. 

Alarcón se da a conocer en las páginas de "El Eco de Occidente", periódico que publicaba en Cádiz (1853), redactado y dirigido por él desde Guadix, Granada. 

Entre sus obras: "El diario de un Testigo de la Guerra de Africa", "El sombrero de Tres picos", "El Escándalo", "El niño de la Bola",  "La Pródiga", "De Madrid a Nápoles"... 

 

20 Julio 1221 

Colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, como se lee en el famoso "Cronicón de Cardeña". Fueron los padrinos Fernando III, su esposa, y doña Berenguela. 

Es el monumento más importante de Burgos, cuya silueta domina la ciudad. Se alza en el solar que ocupara la antigua catedral y fue erigida por el obispo Don Mauricio. 

Lo más destacable e ella, del más puro estilo gótico, se levanta en el siglo XIII, obra del maestro Enrique, artífice también de la catedral gótica de León.  

Salto de página21 Julio 1773 

Jorge Juan y Santacilia (17131773), marino y científico español nacido en Novelda, Alicante. Toma parte en expediciones geográficas y es famoso en los anales de la ciencia española. 

En 1734, forma parte, con Antonio de Ulloa, de la expedición francesa para medir, en América, el arco de meridiano; perteneció a numerosas academias españolas y extranjeras de Londres y París. 

Entre sus escritos: "Relación histórica del viaje a la América Meridional", "Observaciones astronómicas y físicas en los Reinos del Perú", "Noticias secretas de América sobre el Estado naval"... 

 

22 Julio 1919 

Estreno en el Convent Garden de Londres de "El sombrero de tres picos", del compositor español Manuel de Falla y Mateu (1876/1946) 

En París, entra en contacto con Paul Dukas.  

Su estancia en París y su amistad con Dukas, Albéniz, Debussy y Ravel le ayudan a formar su técnica con un estilo muy personal, no exento de elementos impresionistas. 

Obras: "La vida breve", "Piezas españolas", "Siete canciones populares españolas", "Noches en los jardines de España", "El amor brujo". "Homenaje a Debussy", su única obra para guitarra... 

 

 

23 Julio 1878 

Muere Hilarión Eslava (1807/1878), violinista y compositor español nacido en Burlada, Navarra. Estudia violín y piano con Julián Prieto y composición con Francisco Secanilla. 

Maestro de capilla en las catedrales Burgo de Osma; Sevilla, donde se ordena sacerdote; Capilla Real de Madrid y Conservatorio. Está considerado como un auténtico músico romántico español. 

Compuso operas ("El solitario", "Las treguas de Tolomaida"); 

obras para orquesta ("Sinfonía fantástica", "La Guerra de Africa"); 

y religiosas: "Oficio de difuntos", "Miserere de Sevilla", "Salve Regina"... 

Salto de página24 Julio 1968 

José Adolfo Legrá Utria (1943-) logra el titulo mundial de boxeo de Pesos pluma al vencer al británico Horward Winstone. Al retrirarse, contaba 22 victorias sobre 154 combates disputados. 

Legrá, "el Puma de Baracoa", boxeador español, de origen cubano, nacido en Baracoa Oriente, ostentó el título de Europa en 1967. Se inició con los guantes en su país natal.   

La corona europea, tras una controvertida decisión de los jueces la pierde en 1969. En 1972 se proclamó nuevo campeón del mundo en Monterrey, al vencer al mexicano Clemente Sánchez. 

 

25 Julio 1972 

Muere en Lloret de Mar, Gerona, Américo Castro Quesada (18851972), escritor, crítico e historiador español, nacido en Brasil y educado en Granada; discípulo de Menéndez Pidal. Catedrático de Historia de Lengua Española en la universidad de Madrid; y profesor extraordinario en varias universidades europeas y americanas: Buenos Aires, Princeton, San Diego... 

Autor de importantes estudios sobre la cultura y la lengua española. Sus importantes obras ofrecen la rica visión de nuestra cultura y la gran influencia árabe y judía el mundo hispánico.  

 

 26 Julio 1899 

Comienza a funcionar el tranvía de tracción animal que, por la carretera de Francia y cada hora, cubría los dos kilómetros que mediaban entre las Ventas y el Barrio de la Concepción.  

Cuatro años más tarde, el 12 de Julio de 1903, la tracción animal fue sustituida por motor de vapor. Y en 1909, las líneas existentes, comenzaron a funcionar con tracción eléctrica. 

Antes, en 1881, Werner Siemens había inaugurado las primeras líneas de tranvías eléctricos en Berlín y París. Once años después de que circulara por Madrid el primer tranvía de mulas. 

Salto de página27 Julio 1919 

Estreno en Urquiza, Montevideo, de la comedia "En Flandes se ha puesto el Sol", del escritor, poeta y dramaturgo español Eduardo Marquina (1879/1946), nacido en Barcelona y muerto en Nueva York. 

Su producción, escritas en verso y de carácter histórico o legendario, ocupa un lugar importante en la escena española. Ingresó en la Real Academia Española en 1931. 

Obra poética: "Tierras de España", "Eglolas", "La vendimia"... 

Para el teatro: "Las hijas del Cid", "La Santa Hermandad", "Tierras de España", "El Gran Capitán", "Santa Teresa de Jesús"... 

 

28 Julio 1879 

Nace en Alicante Gabriel Miró Ferrer (18791930), narrador y articulista español. Un artista exquisito, sensible, brillante, colorista y no exento de melancolía. 

La clave de su libros bellos --con un estilo impecable, por su lirismo y acendrados matices--, está en la Biblia y El Quijote, en un discurso paralelo, como Marcel Proust. 

Escribió cuentos y novelas, como "Del vivir", "La novela de mi amigo", "Las cerezas del cementerio", "El obispo leproso", "El humo dormido", "Nuestro padre san Daniel"... 

 

29 Julio 1957 

Estreno en los cines Odeón y Lido, de Madrid, de la película española: "Yo maté", producida por Balcázar, con guión de M. Bengoa y dirección de José María Forn (1928- ).  

Fueron sus intérpretes: Pepito Moratalla, Eugenio Testa, Emilio Fábregas, Manuel Gas, F. Gómez, Nora Samsó, M. Carmen Caballero. La película, rodada en 35 mm. y B/N por Torres Garriga. 

Forn, director de cine español nacido en Barcelona. Comenzó a trabajar en el cine como script. Crea la productora "Teide" con la que dirige y rueda su amplia filmografía. 

Salto de página 

30 Julio 1581 

Nace Alonso Jerónimo de Salas y Barbadillo (15811635), Novelista, cosmográfo, dramaturgo y poeta español, que sucede a su padre como agente de los negocios de Nueva España. 

"De correcto estilo, gracia indudable, técnica maestra, socarronería sutil; es uno de los más grandes escritores castellanos de "segunda Fila" de nuestro siglo de oro" (Saiz de Robles) 

Entre sus obras: "La hija de la Celestina", "Triunfos de la santa Juana de la Cruz", "El curioso y sabio Alejandro", "Coronas del Parnaso y platos de las Musas".  

 

31 Julio 1898 

Nace en Madrid, Eusebio Fernández Ardavin (18981965), uno de nuestros más veteranos directores de cine, después de abandonar los estudios de Ingeniería; pudo más la tradición artística familiar. Crea y rueda varios cortometrajes y reportajes con "Ardavín Producciones". Con la aparición del sonoro, se adapta y aprende las nuevas técnicas en Francia y en los estudios de la Paramount. 

Cofundadores de CEA, los estudios de cine más famosos de la época. Entre "El reloj del anticuario", muda, y su última: "Llegaron dos hombres", 1959, una treintena de películas. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m