Copyright 2017 - Custom text here

Efemérides de Septiembre 2016

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ayer, como quien dice... Por Joaquín Valverde

 1 septiembre 1513

        Vasco Núñez de Balboa (1475‑1519), sale de Santa María la Antigua del Darien acompañado de 190 hombres, varios guías indios y una mandada de perros. Iban en busca de oro.

        Balboa, conquistador español, nacido en Jerez de los Caballeros; viaja con Rodrigo de Bastidas hasta Venezuela; funda y es alcalde de Santa María la Antigua.

        Incorpora a la Corona de España el Istmo de Panamá. Y aunque no hallara oro, descubre el mar que llama del "Sur", sin saber que era el Pacifico, el mayor océano del mundo.

 

         2 septiembre 1935

        Muere Manuel Bartolomé Cossio (1858‑1935), pedagogo profesor universitario y critico de arte español, continuador de la obra de Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza.

        Estudia bachillerato en El Escorial, se licencia en Filoso­fía y Letras en la Univer­sidad Central de Madrid; estudia Derecho y en Bolonia, se especializa en H. del Arte y en Pedagogía.

        Director del Museo Pedagó­gico Nacional; su gran objeti­vo: la preparación del magisterio; el arte y la pedagogía fueron para Cossío sus dos grandes pasiones.

 

         3 septiembre 1956

        Estreno en el Cine Gran Vía, de Madrid, de "Los ladrones somos gente honrada", película basada en la comedia de Jardiel Poncela; guión: Escrivá y Coello; dirección: Pedro López Ramírez;   

        Intérpretes: José Luis Ozores, José Isbert, Julia Caba Alba, Antonio Garisa, Rafael Bardem, José M. Martín, Antonio Ozores, María Isbert, Angel Alvarez, Milagros Leal, Joaquín Roa...

        José Luis Ozores, madrileño (1923/1968), hijo de actores y hermano Mariano y Antonio. Es, está presente en sus películas, un actor de amplio registro y una gran bis cómica singular.

 

          4 septiembre 1909

        Luis Zamenhof, en Barcelona, asiste al Congre­so Universal esperantista. El Esperanto es lengua artificial para aproximar a los pueblos dándoles un medio de intercomprensión.

        Fue creada por el médico y lingüista polaco Luis Zamenhof en 1887, año en el que publica su obra "Unua Libro" [Primer libro], folleto en el que dio a conocer la gramática del esperanto.

        Antes hubo otros proyectos (Leibniz; y después fallaron otros intentos que seguían el mismo método). Zamenhof ideó una gramáti­ca, muy simplificada, apoyada en sólo 16 reglas fundamenta­les.

 

         5 septiembre 1319

        Nace en Balaguer, Lerida, Pedro IV de Aragón, (1319‑13­­87) llamado "el Ceremonio­so", "el Cruel" y "el del Puñal", hijo de Alfonso IV y de su primera esposa, Teresa de Entenza.

        Sucede a su padre en 1336, y lucha jun­to a los reyes de Casti­lla y Portugal para expulsar a los árabes y controlar el Estrecho, venciéndoles en la reso­nante batalla de Río Salado.

        Conquista Ma­llorca, el Rosellón y parte de Cerdeña. En 1380 acepta la sobera­nía de Atenas. En su reinado, continúan las subleva­ciones de la nobleza por la sucesión al trono.

 

         6 septiembre, 1963.

        Estreno en el teatro Cómico, de Madrid, de la comedia "El expresidente", de Juan José Alonso Millán, dirigida por el autor; con decorados de Antonio Mingote, realizados por M. López.

        Intérpretes: Lina Canalejas, Blanca Sendino, Isana Medel, Mer­ce­des Alonso; José Luis Heredia, Pastor Serrador, Francisco Merino, Luis Morris, Eduardo Solano, Antonio Soto...

        Alonso Millán (1936‑ ), escritor español, que funda y colabora en revistas universitarias. Dirige el TEU. y ocupa diver­sos cargos relacio­nados con los espectáculos y el arte.

 

         7 septiembre 1611

        El pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577/1640), acaba en Italia su sobrecogedor cuadro "La erección de la Cruz", que conserva la catedral de Amberes (Bélgica).

        De ella "puede decirse que es una galería donde se guardan las obras de los más acreditados pintores de esta ciudad, superiores en el número y mérito" (A. Ponz)

        En la capilla de la Colegiata, el cuadro de Ntra. Señora con el Niño, san Jerónimo y san Jorge. Rubens se retrató en él junto a sus dos hijas. Al pie, yace el pintor.

 

         8 septiembre 1644

        Muere el Arcediano de la Catedral de Guadix (Granada), Antonio Mira de Amescua ()1575?/1644), poeta y dramaturgo accitano, amigo y alabado por Lope de Vega y los grandes de su época.

        Mira de Amescua es autor de bellas comedias, autos sacra­men­ta­les, y que "poseyó ‑‑dice el crítico Fitzmaurice Kelly‑‑, en alto grado, el don de la fantasía creadora".

        Entre sus obras: "El esclavo del demonio", "La manzana de la discordia", "La mesonera del cielo"; "La desdi­chada Ra­quel"; "La rueda de la fortuna", "La Fénix de Salamanca"...

 

         9 septiembre 1541

        Bajo la dirección del famoso arquitecto Bartolomé de Bustamante se inician en Toledo las obras del hospital fundado por el arzobispo cardenal Juan Pardo de Tavera.

        Tavera (1472‑1545), nace en Toro (Zamora); estudia en Salamanca, y alcanza prestigio en los sucesivos cargos universitarios, llegando a rector de su universidad.      

        Preside el Consejo de Castilla, en de las épocas en que el reúne en sus manos más poder. En 1531 es nombrado cardenal y en 1534 ocupa la sede de Toledo hasta su muerte. 

 

        10 septiembre 1877

        Estreno en el Bolshoy, de Moscú, de "El lago de los cisnes, ballet de Techaikoski, sobre argumento de Begitchev y coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. Un fracaso estrepitoso.

        Techaikoski cree que el fracaso se debía a su música y decide rehacer la partitura. Afortunadamente no lo hizo y "El lago de los cisnes", sigue siendo una delicia de ballet.

        Piotr Ilich Tchaikowski (1840‑1893), compositor ruso que estudia orquestación con Rubinstein y composición con Zaremba. Y profesor del Conservatorio de Moscú hasta 1877.

 

        11 septiembre 1808

        Muere en Santafé de Bogotá (Colombia) José Celestino Mutis y Bosio (1732/1808), nacido en Cádiz (España), médico científico y eclesiástico español; y el primer pedagogo de Colombia.

        Sale de Cádiz para ejercer como médico del virrey del Nuevo Reino de Granada. En Santafé se ordena sacerdote, sin abandonar en ningún momento la docencia ni el cultivo de las ciencias.

        Enseña Matemáticas y Astronomía; en organiza una expedición de botánica ( con Juan Eloy, Francisco Matís y Salvador Rizo, estudiaron la flora del Nuevo Mundo...

 

        12 Septiembre 1892

        Inauguración de la Biblioteca Nacional, cuyo origen se remonta (1711), en la torre alta del Alcázar en la Librería de la Reina Madre, su propietaria, y era de carácter privado.

        Entonces, sus fondos estaban compuestos por instrumentos matemáticos, monedas, medallas y otras curiosidades, aparte de unos 8.000 volúmenes, algunos códices y varios manuscritos.

        En 1836 deja de ser propiedad de la Corona y pasa a ser denominada Biblioteca Nacional, de carácter público y trasladada al edificio que ocupa actualmente, cons­truido para este fin.

 

        13 septiembre 1830

        Nace en Granada Cristino Martos (1830/1893). Estudia en Granada, Toledo y Madrid; destaca por su inconformismo. Como periodista, escribe en la prensa democrática y progresista.

        En 1868, forma parte de la Junta Revolucionaria; preside la Diputación Provincial de Madrid, Diputado, ministro de Estado y alcalde de Madrid (I República), ministro de Gracia y Justicia.

        En la Restauración se incluye en el bloque de izquierda que dirige Sagasta; En 1886 fue elegido presidente del Congreso; como académico de la Real Academia Española, ocupó la silla "C".

 

        14 Septiembre 1730

        A los 16 años ingresa en la orden franciscana fray Junípero Serra (1713‑1784), misionero español, nacido en Petra (Mallorca) y muerto en la misión de Monterrey (México).

        Su verdadero nombre era Miguel José. En 1749 fue enviado a México por sus superiores; de allí pasó a California, donde permaneció 30 años, intensificando la colonización de aquel territorio.

        Incansable propagador de su fe, funda hasta nueve misiones, fundaciones que se consideran las más importantes de las realizadas y que dieron origen a grandes ciudades americanas,

 

        15 Septiembre 1927

        Estreno en los cines Capitol Cinema y Pathé Cinema, de Barcelo­na de la película (muda) española "Por fin se casa Zamora"; guión y dirección: J. Fernández; fotografía: T. Duch.

        Intérpretes: Ricardo Zamora, Amparo Ferrer, Emilia Donnay, José Fernández, Dolores Fora, Carmen Sanmartín, Eduardo Gascó, Francisco Climent, Pilar Gil, Leopoldo Gil, Juan Lurbe...

        Zamora es un futbolista, reacio al matrimonio, y único heredero de su tío, que quiere casarlo con una prima que vive en América pero que, por lo que le dicen, es muy fea....

 

        16 septiembre 1851

        Nace en La Coruña Emilia Pardo Bazán (1851‑1921), novelista española. Preside la sección de literatura del Ateneo de Madrid y lleva la cátedra de literaturas contemporáneas de la U. Central.

        "Una feminista que jamás olvidó, en sus obras, la lucha en favor de la emancipación femenina" (P. Ward). Y planteó, con rigor, la vida de las clases trabajadoras en las ciudades.

        Obras: "Los pazos de Ulloa","La madre naturaleza", "Pascual López", "La sirena negra", "La piedra angular",  "La tribuna"; "San Francisco de Asís", "El cisne de Vilamorta"...   

 

        17 septiembre 1574

        Muere en Santander el marino y soldado español Pedro Menéndez (1519/1574), nacido en Avilés. Sus comienzos estuvieron dedicados a la lucha contra los piratas de la costa Cantábrica.

        Como soldado se distingue en la Batalla de San Quintín. Felipe II le nombra Capitán General de la Flota de Indias, y pone fin a los intentos franceses de conquistar La Florida.

        Fue gobernador de Cuba y, durante su mandato se levantó la primera carta náutica de las Islas Bahamas y las costas y litoral de Cuba.

 

        18 Septiembre 1897

        Nace en San Sebastian compositor español Pablo Sorozábal (1897/1988), que estudia con los profesores Larrocha y Cendoya; en Madrid violín con Arbós; y en Leipzig, con Krell y Kroch.

        Estrena en Madrid (1931) su primera obra, "Katiuska", ya estrenada con gran éxito en otras capitales; con el estreno de su ópera "Black el payaso" confirma su fama y prestigio.

        Otras zarzuelas: "La tabernera del puerto", "La del manojo de rosas"; "Adiós a la bohemia", "Juan José" (óperas); y obras para orquesta: "Variaciones sobre un tema popular vasco"...   

 

        19 septiembre 1962

        Estreno en el Teatro Infanta Beatriz, de Madrid, de la comedia "Alrededor de siempre", de Santiago Moncada Mercader, premio "Calderón de la Barca, y "Elisenda Moncada", de novela.

        Dirigida por Cayetano Luca de Tena, con decorados de Emilio Burgos, y un largo reparto: Carmen de la Maza, Isabel Pallarés, María Enriqueta Carballeira, Pilar Sala, Adela Tauler.

        Emilia Rubio; Ismael Merlo, Agustín Povedano, Pablo Lastra, Antonio Pérez, Rafael Gil Mareos, José Luis Alatrán, Pedro Oliver, Manuel Mongío, Pedro Espi­no­sa y Ramón Reparaz.

 

        20 septiembre 1908

        Muere Pablo Sarasate (1844/1908), considerado por su técnica y virtuosismo como uno de los grandes violinistas románticos, que

ya diera la medida de su talento en el primer concierto.

        La condesa de Espoz y Mina le escucha en La Coruña; le concede una pensión para estudiar en Madrid. Isabel II, que le regalaría un Stradivarius, le manda a París a estudiar con Alard.

        Sarasate obtiene el Primer Premio extraordinario del Conservatorio parisino. Y comienza sus con éxitos de su propia música y la de los famosos compositores.

 

        21 Septiembre 1953

        Estreno en los cines Actualidades y Voy, de Madrid, de la película española "La montaña sin ley", producida por IFI, con argumento y guión de Germán Huici. Director: Miguel Lluch.

        Intérpretes: José Suárez, Isabel de Castro, Francisco Martínez Soria, Teresita Abad, Barta Barri, Luis Induni, Jesús Colomer. Rodada en 35 mm, B/N y 89 m. por Pablo Ripoll.

        Miguel Lluch (1922‑ ), director de cine y de TV. español nacido en Barcelona. Filmografía: "Botón de ancla", "La chica del auto‑s­top", "Fra Diavolo", "Las rebajas de Sebastián"...

 

        22 Septiembre 1928

        El doctor Alexander Fleming (1881‑1955), médico bacteriólogo inglés, en un laboratorio londinense, causal o accidentalmente,  descubre la penicilina que tantas vidas viene salvando.

        Su experiencia como médico militar durante la Primera Guerra Mundial, le induce a investigar casos de muerte provocados en los heridos de guerra, a causa las más diversas infecciones.

        El uso de la penicilina ha ido aumentando desde 1940. El descubrimiento supuso una auténtica revolución en el tratamiento de numerosas, y el camino para la búsqueda de otros antibióticos.

 

        23 Septiembre 1846

        El astrónomo Johann Gottfried Galle (1812‑1910) detecta la existencia de Neptuno tal como lo había previsto con anterioridad el matemático Urbain Jean Joseph Leverrier (1811‑1877).

        Neptuno es el octavo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol y cuarto en orden de tamaño. Su nombre corresponde al dios romano del mar y la fertilidad.

        Se han descubierto (quizás convenga decir hasta ahora) ocho satélites que giran alrededor de Neptuno: Tritón, el mayor, más brillante y de una temperatura extremadamente fría; Nereida...

 

        24 septiembre 1905

        En Luarca, Oviedo, nace Severo Ochoa (1905/1993), biólogo de fama mundial, que por su descubrimiento de la "sínte­sis bioló-gica de los ácidos nucleicos" obtiene el Premio Nobel de 1959.

        Con su importantisimo descubrimiento, lo que paracian no estar relacionados o que separados, se unen: dos polos de la ciencia: la biología y la fisicoquímica.

        Doctor en Medici­na; amplia estudios en Alemania e Ingla-terra. En Estados Unidos, fue universitario y gozaba de las máximas distinciones de los más importantes centros del mundo.

 

25 septiembre 1958

        Estreno en el teatro Cómico, de Madrid, de la comedia "Una investigación privada", de Victor Ruiz Iriarte (1912‑ ), escritor español, nacido en Madrid; autor de más de 40 comedias notables.

        Intervinieron en la puesta en escena: Aurora Redondo, Pepita Otero, Rafaela Rodríguez, Mercedes Aguirre, José Alfayate, Fran-cisco Arias y José Monti­jano.

        Ruiz Iriarte combina realidad y fantasía. "Historia de un adulterio", "El puente de los suicidas", "Los pájaros ciegos",  "El landó de seis caballos", "El gran minué", "El carrusel"...

 

        26 Septiembre 1764

        Muere en Oviedo fray Benito Jerónimo Feijoo (1676‑1764), escritor, nacido en Casdemiro, Orense), que según la crítica ha contribuido a la formación del ensayo como género literario.

        "Los que tratamos al P. Maestro nos parece que oímos al gran Cicerón. Habla con discreción, naturalidad y propiedad; persuade lo que dice con tanta eficacia" (al decir de un coetáneo suyo).

        Tuvo muchos admiradores en vida, y también numerosos detrac­tores, hasta tal punto que Fer­nando VI, en 1750, prohibió a las demás españoles molestarlo y atacarlo públicamente.

 

        27 septiembre 1962

        Estreno en el Teatro Lara de "Micaela", comedia de Joaquín Calvo Sotelo, dirigida por Adolfo Marsillach, con decorados de  Sigfredo y Wolfgang Burman, realizado por Redondela.

        Fyeron sus intérpretes: Emma Penella, Carola Fernán Gómez, Teresa Gis­bert, Magda Rotger; Angel Picazo, Arturo López, Angel de la Fuente, Anto­nio Queipo y Manuel Torremocha.

        Calvo Sotelo, (1905/1993), dramaturgo y académico (1955), nacido en la Coruña, autor de: "La plaza de Oriente"," La Muralla", "H de un resentido", "El proceso al arzobispo Carranza"...

 

        28 septiembre 1748

        Nace en Lima, Perú, la actriz y bailarina Nicaela Villegas, "La Perricholi" (1748/1819), que desde joven acredita imaginación, ingenio y memoria, para la comedia y la zarzue­la.

        Sus relaciones con el virrey Manuel Amat, viudo y cincuen-tón, dieron mucho que hablar entonces, y luego ha sido muy lle-vado y traído por escritores y autores dramáticos.

        A Próspero Merimée le inspsira "La carroza del Santo Sacra-mento"; a Juan I. Luca de Tena la comedia musical "La Perricho-la", un gran éxito personal y la actriz Nati Mistral.

 

        29 septiembre 1863

        Estreno en el Teatro Lírico, de París, de la ópera "Los pescadores de perlas", de Georges Bizet (1838‑1875) pianista y compositor francés, sobre libreto de Michel Carré (1819/1872)

        Bizet, uno de los más grandes orquestadores en la historia de la música, logrando fundir las tradi­ciones musicales de Mozart y Rossini con un nuevo estilo realista de sabor folklórico.     

        Esta ópera, "Los pescado­res de Perlas", tiene momentos de gran belleza lírica, llena de colorido y una solidad y estructura temática que revela al futuro compositor de "Carmen".

 

        30 septiembre 1955

        Estreno en el Palacio de la Música, de Madrid, la película "La ciudad Perdida" (1954), dirigida por Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, sobre la novela de Mercedes Formica.

        Fueron sus intérpretes: Cosetta Greco, Fausto Tozzi, Félix Dafauce, Nani Fernández, María Dolores Pradera, Manolo Morán, Santiago Rivero, A. Fersen, Santiago Rivero, Emma Barón...

        Película Hispano-italiana, producida por Nervión Films y Pico Films (Roma); guión de los directores y José Luis Barbero. Rodada por Renato del Frate. 35 mm., B/N. y 85' duración. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m