Copyright 2024 - Custom text here

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

DEBILIDAD DEL GOBIERNO BRITÁNICO ANTE EL BREXIT

MAY GANA LAS ELECCIONES, PERO FRACASA EN REFORZAR SU MANDATO

Cuando se pierde el rumbo, encontrar la salida se convierte en misión imposible. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha querido poner luz a la confusa situación de divorcio con la Unión Europea recurriendo a las urnas y el tiro le ha salido por la culata. Dos errores históricos. El primero del exprimer ministro, David Cameron, convocando el referéndum –las armas las carga el diablo- sobre la salida de la Unión Europea. Y no menos grave, la convocatoria de elecciones anticipadas por Theresa May en el intento de mejorar los resultados y tener manos libres para negociar sin presiones las condiciones del Brexit en situación de fuerza. Un dramático error cuyas lagunas como líder han quedado a la vista.

A mediados de abril convocó elecciones anticipadas, incumpliendo su palabra. El resultado de las urnas le ha debilitado pero conservará el poder, ha sumado 318 escaños. Pierde 12 de los que legó Cameron y se ha quedado a ocho de la mayoría absoluta. Podrá gobernar gracias al apoyo de los diez diputados del partido unionista (DUP), pero con una fuerte oposición: el Partido Laborista ha ganado 30 escaños situándose en 262. Un excelente resultado para Jeremy Corbyn, al que May nunca tomó en serio, despreciando al votante tradicional en un grave error de cálculo.

May se ha apresurado a anunciar la formación de un nuevo Gobierno consciente de que no hay tiempo material para las negociaciones. Las urnas le han dejado en una situación endiablada. Los conservadores gozaban de una mayoría estable que al quedar reducida en estos nuevos comicios les obliga a pactar con los unionistas del Ulster, un socio incómodo tanto para Londres como para las negociaciones con Bruselas o Dublin.

Los errores se pagan y pocas veces con un proceso de autodestrucción tan evidentemente propiciado por la aparición de los nacionalismos. Su arrogancia ha recibido el castigo que más podía dolerle, el fortalecimiento de un candidato laborista al que ha despreciado de forma impúdica. A pesar de su intención de completar los cinco años de legislatura, May podría ser uno de los primeros ministros más breves de la historia.

Gran Bretaña es un gran País políticamente desorientado, sin un futuro claro en sus relaciones con sus vecinos y acosado por el terrorismo islamista en su propio territorio. Los británicos se han metido en un laberinto donde nadie acierta a ver la salida.

13 de junio 2017

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m