Copyright 2024 - Custom text here

Efemérides Diciembre

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
diciembre

Ayer, como quien dice... Por Joaquín Valverde

1 diciembre 1924 

Estreno en Nueva York la revista musical "Lady, be good", de George Gershwin (1898-1937), músico neoyorkino nacido en Brooklyn, el primero en conjugar las formas sinfónicas y la música popular y de jazz. 

Deleitó al público con su música, a la vez que componía para otros artistas e incluso trapajo como pianista de comedia. Su primer gran éxito "Swanee, se hizo popular en la voz de Al Jolson. 

Se unió su hermano Ira, como letrista, y el éxito de "Lady Be Good" le convierte en el compositor más cotizado de Broadway. Y con su maravillosa "Rhapsody In Blues", lograr marcar toda una época. 

2 diciembre 1781 

Muere en Median del Campo, Valladolid Zenón de Somodevilla y Bengoechea, autor del famoso Catastro de la Ensenada que sigue siendo una fuente de referencias de la España de su tiempo. 

En 1743 el rey le encargó los ministerios de Hacienda, Marina, Guerra e Indias, realizando una importantísima labor que sacó a España de un sistema económico medieval. 

El estadista español (nacido en Hervías, La Rioja), más importante del XVIII; precursor de las reformas del reinado de Carlos III. Centro su labor en el campo de ta economía, obras públicas y la reorganización del Ejército y la Marina. 

3 diciembre 1951 

Estreno en el Cine Rialto, de Madrid, de la película hispano-mexicana "Tercio de quites", con argumento y guión de Quintero, Guillén y Mezquiriz. Dirección: Emilio Gómez Muriel. 

Intérpretes: Mario Cabré, Antonio Badú, Lina Rosales, Antoñita Colomé, Marisa de Leza, Chula Prieto, Ángel de Andrés... 

Dos toreros famosos, uno español y otro mejicano, se disputan la gloria, el amor de una mujer y los aplausos del público. Cuando más parecen odiarse, un peligro ante el toro los une fraternalmente quedan en armonía todos... 

4 diciembre 1541 

El mariscal español Jorge Robledo funda la ciudad de Santa Fe de Antioquia (Colombia), con el nombre de Antiochia, que en 1574 sería trasladada al lugar que ahora ocupa Santafé de Antioquia. 

Durante el período colonial, destaco por la explotación del oro y cultivos de cacao y algodón. A finales del XIX la denominada "colonización antioqueña", que se abrio a la producción agrícola. 

Su relieve es plano (valle del Atrato y costa caribeña), y en general, en los valles de los grandes ríos. El resto de su territorio se ve atravesado por las cordilleras occidental y Central de los Andes. 

5 diciembre 1806 

Ingresa en la Academia de la Historia Diego Clemencin (1765 1834), cuyo discurso versa sobre Elogio de la Reina Isabel la Católica. El 25 de noviembre de 1808 fue nombrado Tesorero. 

Sacerdote, literato, filólogo y político español, nacido en Murcia, donde estudió gramática latina, filosofía, teología y jurisprudencia. Ingresó casi enseguida en el seminario, donde destacó por su brillante inteligencia. 

Político liberal, tomo arte activa en las cortes de Cadiz (1813), y en el trienio constitucional, fue ministro de Ultramar y de Gobernación (1822). Y presidente de las Cortes en 1924. 

6 diciembre 1954 

La escritora francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) recibe el Premio Goncourt por "Los mandarines". Simone, nacida en París, es la intelectual más influyente de la segunda posguerra mundial. 

Estudió filosofía en la Sorbona, donde conoció a Sartre, con quien mantuvo una relación afectiva e intelectual toda su vida. Dijo que su encuentro fue "el acontecimiento fundamental de mi existencia". 

Beauvoir estuvo comprometida a lo largo de toda su vida con la corriente existencialista, considera que el proceso histórico de devenir de las mujeres es mucho más fuerte que el de los hombres. 

7 diciembre 1493 

Colón funda en la isla La Española la primera ciudad occidental del Nuevo Mundo, a la que dio el nombre de Isabela (hoy Santo Domingo), en honor de ta reina de España. 

Según los escasos testimonios que se conservan de la época, Colón mandó levantar un castillo en la playa y unas 200 chozas para artesanos, junto al río Bajabonico. Las calles se dispusieron en ángulo recto. 

En la actualidad el municipio de La Isabela esta aproximadamente a dos km. de la ciudad original que fundó Cotón junto at océano, y de la cual tan sólo se conservan algunos restos. 

8 diciembre 1930 

Estreno en París la ópera "Las aventuras del rey Pausole", según librteto de y música compuesta por de Arthur Honegger (1892-1955), compositor suizo, nacido en El Havre 

En 1920 recibe el Premio Verley, concedido por el público en el estreno de OPastorale d'Eté0. Utilizó nuevos modos (el impresionismo), y como tradicionalista; nunca renunció al lenguaje tonal. 

Pertenecio al Grupo de los Seis, compositores franceses compuesto por él, Darius Milhaud (1892-1974), Louis Durey (18881979), Germaine Tailleferre (1892-1983) y Georges Auric (18991963). 

9 diciembre 1963 

Estreno en el Cine Capitol, de Madrid, de la película española "La verbena de ta Paloma", zarzuela de de la Vega y Bretón, con guión y dirección de J. L. Sáenz de Heredia. 

Intérpretes: Concha Velasco, Vtcente Parra, Irán Eory, Miguel Ligero, Mercedes Vecino, Elena María Tejeiro, Milagros Leal, Alfredo Landa, Mary Begoña, Antonio Ferrandis, Erasmo Pascual... 

Susana y Julián se quieren, pero los celos en la Verbena de la Paloma provocan una bronca que termina en la comisaría en donde el comisario les hace pasar por la iglesia 

10 diciembre 1906 

Giosuè Carducci (1835-1907), poeta, humanista, profesor y crítico literario italiano nacido en Valdicastello--, adaptó a la lírica contemporánea italiana a los metros clásicos de la poesía latina, recibe el Premio Nobel. 

"No sólo en reconocimiento de su profunda erudición e investigación crítica, sino sobre todo como homenaje a la energía creativa, la frescura de estilo y el vigor lírico que caracteriza sus obras poéticas maestras". 

Tanto en sus obras de inspiración política y moral como en todos sus ensayos críticos buscó una forma poétiæ que aunara la balada romántica y la prosodia grecolatina. 

11 diciembre 1903 

En el teatro Apolo de Madrid se estrena la zarzuela según libreto de los Hermanos Alvarez Quintero "La reina mora" con música del maestro Serrano, que fue su primer gran éxito. 

Serrano (1873-1941), compositor de zarzuelas nacido en Sueca (Valencia) ImagenRecibió la primeras lecciones de su padre y estudió en Valencia con Salvador Giner y en Madrid con Chapí y Bretón. 

Compositor de gran éxito, autor de numerosas canciones, misas y, casi un centenar de zarzuelas. Dio un gran impulso a la zarzuela pasando del género chico a ia "gran zarzuela". 

12 diciembre 1526 

Nace en Granada Avaro de Bazán y Guzmán (1526-1588), marino español, de ilustre familia de guerreros y marinos, el más importante hombre de mar del rey Felipe II de España. 

Durante quince años protegió a la flota de Indias de los ataques corsarios ingleses y franceses, luchó contra la piratería en el Mediterráneo y participó en varias expediciones españolas al norte de África. 

De los principales artífices de la victoria en Lepanto; obtuvo el mando de las galeras, y capitán general de la Gran Armada que organizó para invadir Inglaterra. Murió antes de que la flota saliese de puerto. 

13 diciembre 1954 

En Castellón de la Plana, debutó en una novillada picada, Ángel Agudo Martinez, acompañado de tos jóvenes novilleros Jaime Bravo y Rafael Pedrosa, para enfrentarse con toros Domecq. 

Ángel, matador de toros español, nacido en Zaragoza, es conocido popularmente por "El Greco", apodo que mereció por su afición a la pintura y buenas dotes para el dibujo. 

Pero pudo más el Arte de Cúchares que la paleta y los pinceles. Ángel Agudo Martínez inició una dificultosa carrera y tuvo que actuar durante cuatro años en festejos sin picadores. 

14 diciembre 1929 

El Ayuntamiento de Madrid finaliza la restauración del Corral de la Pacheca —del que nos da buena cuenta Ricardo Sepúlveda, en un espléndido libro editado en Madrid, 1888-. 

Su inicio tienen que ver con los "cannovacci de la commedia", con Zan Ganassa (Alberto Naselli) se encontraba en España en 1574 y a él se le debe en España también la actuación de las mujeres. 

Los corrales de comedias surgen desde el segundo cuarto del XVII, cuando las primeras cofradías o Hermandades alquilan un patio, y son el precedente del empresario teatral moderno. 

15 diciembre 1783 

Pedro González de Sepúlveda (1744-1815), escultor y grabador de monedas español, toma posesión de grabador general de fa Junta de Comercio y Moneda. 

De esa Junta pasa (1784) a ser grabador de cámara de Carlos III, puesto que compaginó con la direción estudios de la Academia. Y atendió encargos para Carlos IV. 

Escribe: "Quaderno que contiene los dibujos de una nueva forma de troqueles para acuñar moneda...", manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional. José I lo nombró director de grabado. 

16 diciembre 1602 

Sebastián Vizcaíno descubre una bahía mexicana a la que bautiza Monterrey, y en la que funda el puerto del mismo nombre, en homenaje al virrey: Gaspar Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey. 

Este (1564-1606), político y administrador español, IX virrey de Nueva España (15951603) y X virrey del Perú (1604-1606), nacido en Monterrey (Orense), en 1578 tomó parte en la campaña de Portugal. 

Durante su mandato en Nueva España, el sacerdote jesuita Juan María Salvatierra fundó la primera población de la costa oriental de California con el nombre de Loreto. 

17 diciembre 1955 

Miguel Delibes gana el Premio Cervantes por su obra 'Diario de un cazador". Delibes (1920) escritor, nacido en Valladolid, es uno de los novelistas más importantes de la segunda mitad del XX. 

ImagenSabe contarontar historias llenas de sensibilidad, humanidad, emoción y ternura. Se convirtió en uno de los autores preferidos por los lectores de cualquier edad, sexo y nivel cultural. 

Un escritor muy elogiado por los críticos, sobre todo por ta riqueza de su vocabulario, su habilidad para emplear todos los registros del lenguaje y sus personajes y ambientes rurales, de su Castilla natal. 

18 diciembre 1961 

Estreno en los Cines Gayarre y Rialto, de Madrid, de la y película española "Los pedigüeños", producida, con argumento, guión dirección de Tony Leblanc. Fotografía de Sempere. 

Intérpretes: Tony Leblanc, Licia Calderón, José Luis López Vázquez, Venancio Muro, Gracita Morales..Imagen 

Tony Leblanc (Ignacio Fernández Sánchez), actor nacido en Madrid. Campeón de Castilla de boxeo, actúa en las compañías Nati Mistral y Celia Gámez. Un pequeño papel en Los últimos de Filipinas, le llevaría al éxito que bien ha merecido. 

19 diciembre 1903 

Estreno en Milán de la ópera "Siberia", de Umberto Giordano (1867-1948), compositor italiano, alumno del conservatorio de Nápoles, se dedicó a la ópera y estrenó, con gran éxito. 

Entre otras "Andrea Chenier" (1986), "Fedora'l, "Marcella", "Mese Mariano" (191 0), "Madame Sans-Géne" (1915), "La Cena delle Beffe" (1924), "El rey" (1929).. 

Está considerado como uno de los compositores más representativos de la escuela verista. Se le debe también un ballet, "L'Astromagico", obras para piano y melodías. 

20 diciembre 1893 

Rosario de Acuña (1851-1923) estrena su última obra dramática en el Teatro Español de Madrid: "La voz de la patria", cuadro dramático en un acto, escrito en verso. 

Rosario -nacida en Madrid, escritora, periodista y política- pese a sus problemas de visión, casi ciega a los dieciséis, no le impidieron acceder a una vasta formación humanística. 

Se dio a conocer como poetisa y dramaturga con su drama histórico "Rienzi el Tribuno" (ambientado en Roma) estrenado en el Teatro Español 12 de enero de 1876. 

21 diciembre 1904 

Nace en Pamplona Dorotea Barnés González, química española, científica sobresaliente cuyo nombre ha quedado por ser la introductora en España de la espectroscopia Rama. 

Hija de Francisco Barnés, catedrático de Historia, tuvo acceso a una esmerada formación, igual que sus otras hermanas, logró una titulación universitaria, algo difícil en las familias de la época. 

Imagen Consagrada la mayor especialista española en espectroscopia, obtuvo sin gran dificultad la cátedra de Física y Química en el instituto Lope de Vega, el más prestigioso de Madrid. 

22 diciembre 1622 

Fundan la ciudad colombiana de Bacaramanga, Miguel Trujillo y Andrés Páez de Sotomayor, que cumplían la comisión que les hiciera don Juan de Villabona y Zubiaurre. 

ImagenEl poblado, sobre un caserío de indios guanes, dominaba desde los páramos hasta el valle de Pamplona. Fue construida sobre una terraza indinada de la cordillera oriental de los Andes. 

Bucaramanga -territorio montañoso- cuenta con numerosos parques que la hacen una de las ciudades de aspecto más grato, y que le ha valido el apelativo de Ciudad de los Parques. 

23 diciembre 1953 

Pedro Laín Entralgo (1908-2001) es nombrado académico de la Real Academia de la Lengua, miembro de las Reales Academia de Medicina (1946) y de la Historia (1962). 

ImagenImagenMédico, ensayista, y profesor universitario, nacido en Urrea de Gaén (Teruel). Su producción ensayística le sitúa entre las grandes figuras del pensamiento español de la segunda mitad del XX. 

Escribió: "La generación del 98", "España como problema", $'A qué llamamos España", "La historia clínica", "La aventura de leed', "El Empecinado" (drama histórico), "Descargo de conciencia"... 

24 diciembre 

Nochebuena. Noche de amor y alegría porque nos ha nacido el Niño Jesús en el Portal de Belén que tiene por cuna un pesebre y toda la luz que irradia el amor que allí todos sienten. 

Nochebuena. Noche de paz y recuerdos para quienes ya no se pueden sentar en nuestra mesa a compartir lo que tengamos de cena y, tambien, las lágrimas que se nos atragantan. 

Y la nostalgia con que Alarcón cantaba en "La nochebuena del poeta", "la Nochebuena se viene"... Dejémoslo ahí; y en la que estamos y soñemos con que algún día Imagenalguien se acuerde de nosotros. 

25 diciembre 

Navidad, Navidad dulce Navidad... Blanca, porque es el color que más le va, el que siempre hemos soñado, con nieve, arrebujados en grandes bufandas y unos gorros bien calados. 

La dulce y blanca Navidad, esa que deberíamos llevar todos los días como en más preciado talisman, para repartir solidaridad, para no ser egoístas, para darnos a los demás. 

Los creyentes, ya tenemos al Niño Jesús, el Niño Dios entre nosotros, guardemos en nuestro corazón y repartamos la paz y la alegría que debería ser la norma de nuestra existencia. 

26 diciembre 1831 

Estreno de la ópera Norma, de Bellini, en la Teatro de la Scala de Milán. Vincenzo Bellini (1801-1835), músico italiano, nacido en Sicilia y perteneciente a una familia de músicos. 

ImagenImagenImagenImagenImagenComenzó a componer tempranamente e ingresó en el Conservatorio de Nápoles, en 1819, gracias a la ayuda del conde de S. Martino. Su primera ópera, "Adelson e Salvini", se representó al acabar sus estudios. 

En general, en su obra, pensada para los escenarios, no destacan tanto la maestría y la técnica como la calidad de la melodía y la búsqueda de la expresión dramática del texto. 

27 diciembre 1946 

Se inauguran los nuevos salones de emisión de Radio Nacional de España, sitos en el madrileño paseo de la Castellana. Y que hoy incluye Radio 1, 2, 3, 4, 5 y Radio Exterior de España. 

Radio Nacional de España (RNE) instalada en Salamanca, nació el- 19 de marzo de 1937, montada sobre camiones que habían sido prestados y despues pasó a Burgos. 

En 1945 empezaron los programas para América, que en 1977 se convirtió en Radio Exterior de España. En 1947 se creó la Orquesta Sinfónica de RNE y el Coro. La emisión en estéreo comenzó en 1974. 

28 diciembre 1892 

Estreno en el Teatro Príncipe Alfonso, de Madrid, del drama "La huida a Egipto o La degollación de los inocentes", de Adelaida Muñiz y Más, en colaboracion de José de la 

Cuesta 

Obra dedicada al rey Alfonso XIII. Acción, Jerusalén; los espacios interiores: Palacio de Herodesl casa de María y templo. Basada en el texto vangélico de san Mateo. 

Pero presenta la originalidad de centrarse en el análisis de las dos mujeres más cercanas a Herodes, su hermana Salomé y su mujer Mariamné. Cosechó un ruidoso éxito 

29 diciembre 1617 

Se le concede a don Francisco de Quevedo el hábito de caballero de la orden de Santiago; el propio rey anota al margen del documento: "Dénsele 400 ducados de pensión en Italia.'

Donde, al servicio del Duque de Osuna —virrey de Nápoles-- realiza importantes misiones diplomáticas para él, por que el Duque, en pago, le consigue el hábito de Santiago. 

Quevedo escribió: "el Memorial por el patronato de Santiago, solo y único patrón de Imagenlas España, defensa del patronazgo del apóstol frente a los que defendían compartirlo con santa Teresa. 

ImagenImagenImagenImagendiciembre 1941 

Estreno en el Cine Fantasio, de Barcelona, la película española "Torbellino", con argumento de Cabrera y Navas; guión y dirección: Luis Marquina. Y música de Ruiz de Azagra. 

Intérpretes: Estrellita Castro, Manuel Luna, Tony d Algy, Manolo Morán, Fernando Freire de Andrade, Arturo Marín, Lily Vincenti, Irene C. Alba, Eva Arión, Xan das Bolas, María Cuevas... 

Estrellita Castro (1912-1983) actriz y cantante y bailarina popular española nacida en Sevilla, gana un concurso radiofónico que le abre las puertas del éxito en España e Hispanoamérica. 

30 diciembre 

Otro año que se va... De él debemos guardar los buenos recuerdos; de los otros, Io mejor es no acordarse; pero olvidarse de ellos tampoco es bueno porque de todas las circunstancia deberíamos sacar provecho. 

Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia; aunque también en algunos momentos más que madre parece todo lo contrario: como si la bruja más maligna estuviese enojada y la quisiera pagar Imagencon nosotros. Imagen 

Pero lo pasado, pasado... quede con sus penas o sus glorias: Y, con el deseo de no repitir aquello que nos ha sido negativo, aprovechemos estos momentos para desearnos un feliz año nuevo. 

31 diciembre 

Otro año que se va... De él debemos guardar los buenos recuerdos; de los otros, Io mejor es no acordarse; pero olvidarse de ellos tampoco es bueno porque de todas las circunstancia deberíamos sacar provecho. 

Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia; aunque también en algunos momentos más que madre parece todo lo contrario: como si la bruja más maligna estuviese enojada y la quisiera pagar con nosotros.  

Pero lo pasado, pasado... quede con sus penas o sus glorias: Y, con el deseo de no repitir aquello que nos ha sido negativo, aprovechemos estos momentos para desearnos un feliz año nuevo. 

Comentarios   

0 #3 Anemonalove 18-07-2017 04:22
Hello guys! Who wants to chat with me? I'm live at HotBabesCams.com, we
can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove , here is my pic:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
0 #2 Ohr 22-04-2017 23:16
And we're treating Different Bets losses as enterprise capital investment (and ignoring all related income, losses, and belongings).
Which only leaves Google - right here, I am going to common two separate approaches: A development-primarily based P/E valuation, and a extra static and mature P/S valuation.
Citar
0 #1 contactos de lujo 17-04-2017 02:12
I have fun with, lead to I discovered exactly whqt I was looking for.
You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
Bye
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m