Copyright 2024 - Custom text here

EFEMÉRIDES MAYO 2017

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

AYER,  COMO QUIEN DICE... por Joaquín Valverde

 

1 Mayo 1960 

Concierto de la Orquesta Nacional de España, en el Cine Monumental de Madrid, dirigido por Sergio Celibidache, director y compositor rumano, nacido en (1912/1997) 

El programa estuvo dedicada la primera parte a Mozart: Seis "Länder", para orquesta de cuerda, y Sinfonía n[Símbolo] 41, "Júpiter"; la segunda a Beethoven: Quinta Sinfonía en "do" menor. 

Al final de la guerra europea (1939/1945), "los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín ansían reanudar su historia, y eligen por unanimidad a Celebidache como director titular". 

  

 2 Mayo 1927 

Creación de la Fundación de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood, que otorga nos premios OSCAR, cuya entrega anual ha evolucionando con el paso de los años.  

El Oscar, una estatuilla bañada en oro; pesa cuatro kilos, mide 34 cm. de altura, y su valor aproximado: 100 dólares. Es el máximo galardón dentro del cine a nivel mundial. 

Desde 1937 13 Academia concede, además, los premios Irving Thalber a la mejor labor de producción y, a partir de 1956, el premio Jean Hersholt a la mejor labor humanitaria.  

 

 3 Mayo 1965 

Estreno simultaneo en los cines Gran Vía y Españoleto, de Madrid, de la película "Historias de la televisión" (1964), con argumento, guión y dirección de José Luis Sáenz de Heredia. 

Intervienen: Concha Valasco, Tony Leblanc, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Garisa, José Calvo, José Alfayate, Manuel Alexandre, José Luis Coll, y 20 actores más. 

La película intenta reflejar la influencia de la televisión en la sociedad española. En tres historias en las que se cuentan cosas que no ocurrieron, pero pudieron ocurrir... 

Salto de página 

4 Mayo 1757.  

En Enguera, Valencia nace Manuel Tolsá (1757/1818) escultor y arquitecto, que impuso el arte colonial en Méjico. Autor, entre otras obras, de la fachada y la cúpula de la catedral mejicana. 

Del tabernáculo de la catedral de Puebla de los Ángeles; y de la estatua ecuestre de Carlos IV de España, que aún perdura en la plaza de la Reforma, de México.  

El monumento más popular de la Tolsá, se le denomina "el caballito". En su pedestal, una lápida explica su perdurabilidad: tratarse "de una obra de arte". 

 

 5 Mayo 1282 

En Escalona, Toledo, nace el Conde don Juan Manuel (1282 1348), Infante, nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X el Sabio, y uno de los mejores prosista de España. 

Estuvo al servicio de su suegro Jaime ll, rey de Aragón. Hostigó las fronteras castellanas, acción que obligó a Castilla a distraer sus fuerzas en la reconquista.  

Escribió los libros: "De los Estados, "El del caballero y del escudero", "El de las armas", y el más famoso: "Los exíemplos del conde Lucanor et de Patronio".  

 

 6 Mayo 1840 

Se pone a la venta el primer sello de correos del mundo, implantando por Inglaterra. Hasta entonces, era el destinatario quien tenía que pagar por recibir una carta.  

En España, bajo el reinado de Isabel ll y con su efigie, se hizo la primera emisión de sellos. Estos primeros tenían un valor de 6 y 12 cuartos y de 5 y 10 reales.  

El sello de dos reales emitido en 1851 es el que ha alcanzado hasta el momento el valor más alto de cuantos se han emitidos en España. 

Salto de página 

 7 Mayo 1958. 

Estreno den el Teatro María Guerrero, de Madrid, de la comedia "Tránsito de madrugada" (Premio Calderón de la Barca, 1957), de Santiago Moncada. Dirección: Claudio de la Torre. Decorado: Gago y Redondela. 

Intérpretes: María del Carmen Díaz de Mendoza, María Bassó; Angel Picazo, Rafael Alonso, Carlos M. de Tejada… 

Una muchacha, que quiere suicidarse, aplaza su fatal determinación para ponerse a conversar con un desconocido que ha acudido allí para hacer exactamente lo mismo". 

 

 8 Mayo 1234 

Coronación en la catedral de Pamplona del Conde de Champagne  como Teobaldo I Rey (1234/1253). Con él se introduce en Navarra la francesa Casa de Champagne. 

Su subida al trono se debió a la elección de los propios navarros, que lo prefirieron a Jaime I de Aragón, que era quien tenía todo derecho legal para reinar en Navarra. 

En su reinado, y con la ayuda de Gregorio IX, se hicieron nuevas leyes, recogidas en el Fuero Viejo. Teobaldo es conocido como "el Trovador", por su afición a la lírica provenzal. 

 

 9 Mayo 1887 

Nace en Granada, Francisco Alonso López (1887/1948), el popular "Maestro Alonso", uno de los músicos españoles más queridos y populares de su tiempo y en su género: la revista. 

Supo aunar a un mismo tiempo la técnica de su música, inspirada, pegadiza y popular, a los gustos de público, que le admiraba y aplaudida con una total entrega. 

Compuso las revistas: "Las castigadoras", "Las leandras", "La calesera", "Llévame donde tú quieras", "Gran Clipper", "A la Habana me voy", "Veinticuatro horas mintiendo", "La rumbosa"... 

 

 

 

 

10 Mayo 1843 

Benito Pérez Galdós (1843/1820), literato español nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Como otros muchos escritores de su tiempo se inicia en el periodismo.  

Para Galdós la novela es como imagen de la vida y reflejo de la sociedad en su transformación, tema de su discurso de ingreso en la Real Academia. 

Decía Antonio Maura, en el discurso necrológico, que la producción galdosiana, está a la altura de la "que nos legó Lope, y a la menos extensa, pero más selecta obra de Cervantes". 

 

11 Mayo 1931 

Estreno en el Teatro Rialto, de Madrid, de "Katiuska", la primera obra para teatro de Pablo Sorozábal (18971988), obra que ya habíase estrenado en varias capitales españolas. 

Compositor español nacido en San Sebastián, donde estudió con Larrocha y Cendoya, posteriormente en Madrid, con Arbós violín y, en Leipzig, con Krell y Hans Sitt. 

Entre sus zarzuelas: "La tabernera del puerto", "La del manojo de rosas", "Black el payaso"; "Variaciones sobre un tema popular vasco"; y las óperas "Adiós a la bohemia", "Juan José"... 

 

12 Mayo 1942 

Concierto en el Teatro Español, de Madrid, de la Orquesta Nacional de España, dirigido por José M[Símbolo] Franco (1894/1971), y cuyo sexto programa, lo dedica integro a compositores españoles. 

Toda la representación más genuina de nuestra música en la partituras de Bretón, Chapí, Barbieri-Campo, Jiménez, Fernández Arbós, Isaac Albéniz, Granados-Grignón, Usandizaga... 

José María Franco, nacido en Irún; un músico muy completo: pianista, violinista, compositor, critico y director de Orquesta. Entre sus obras: "De una aldea", "De un jardín de Andalucía"... 

Salto de página 

13 Mayo 1961 

Fallece el actor estadounidense Gary Cooper (19011961), cuyo verdadero nombre es Frank James Cooper. Nacido en Helena, Montana, en una familia de emigrantes ingleses. 

En Hollywood, por su habilidad como jinete (a causa de un accidente de coche), comienza a rodar películas de caballistas, que le presentaban hombre honesto, sencillo y sin debilidades. 

Dos Oscar concedidos al Mejor Actor, por "El Sargento York" y "Solo ante el peligro". "Tres lanceros bengalíes", "Ariane". “Beau Geste", "La jungla en armas", "Sombras de sospecha"... 

 

14 Mayo 1504 

Michelangelo Buonarroti (14751564), escultor, pintor arquitecto y poeta, nacido en Caprese, termina su David con el que "supera la estética del quattocentro y el idealismo clásico". 

En Roma, sin haber cumplido los 30 años, se consagra como uno de los  mayores artista de su época, y después de haber esculpido, entre otras obras, la Piedad del Vaticano. 

En 1508, comienza la decoración de la Capilla sixtina, cuya grandiosa estructura tiene el vigor de la forma y el color, con una fuerza sin precedentes, inspirada en temas de la Biblia.  

 

15 Mayo 1854 

Como otros muchos años, y ya van 18, este día la efeméride me ls reservo para hacer confesión de permanencia, deseando que pueda hacerlo el año venidero y, si fuera posible, algunos más. 

Es un buen día para celebrar mis dos patrones San Isidro en Madrid, y San Torcuato en Guadix, la tierra en la que naci, que es, en el orden histórico, la primera diócesis de España. 

Igual que en otras veces, hago protesta de tratar de no defraudar a los seguidores de este espacio, que es el decano del teletexto de mi querida Televisión Española. 

Salto de página 

16 Mayo 1925.  

En la plaza de toros de Valencia, ante las autoridades de las tres provincias hermanas, 20.000 espectadores declaran "Himno Regional de Valencia" obra del maestro José Serrano (1873/1941). 

La música y letra (del periodista y poeta Maxi Thous), calan tan profundo en el espiritu valencianista que, compuesto para la Exposición de 1900, lo proclaman popularmente Himno Regional.  

Thous (1875/1947), nace en Pravia, Oviedo. Funda "El Correo", "El guante blanco", "La correspondencia de Valencia", "Sobaquillo" (semanario taurino), donde firmaba "Capanegra". 

 

17 Mayo 1943   

Estreno en el cine Callao de Madrid de la película "Castillo de Naipes", producida Vulcano, bajo la dirección de Jerónimo Mihura. Diálogos de Miguel Mihura, y música de Juan Quintero. 

Intérpretes: Blanca Silos, Raúl Cancio, Manolo Morán, Camino Garrigó, J. Alburquerque, José Portes, Joaquín Roa, José Portes, Josefina Regal, F. Fernández, Concha L. Silva, Eduardo Alvaro... 

 Argumento de Aileen O Brien. Fotografía: Michel Kelber. Coreografía: Vicente Escudero. Decorados: Antonio Simont, rodada en los Estudios Chamartín. 35 mm. B/N, 2.517 m. y duración 92'.  

 

18 Mayo 1961 

El director de cine Luis Buñuel (1900/1983) con "Viridiana", obtiene la Palma de Oro en el Festival Cinematográfico de Cannes. La película que, por su crudeza, levanta un gran escándalo. 

Argumento y Guión: L. Buñuel y J. Alejandro. Director: Luis Buñuel. Fotografía: José F. Aguado; Música: selección de Gustavo Pittaluga. 2.462 metros.B/N. 35 mm. Duración: 90' 

Filmografía: "Un perro andaluz", "Los olvidados", "Ensayo de un crimen"... Con "El discreto encanto de la burguesía" recibía el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1972. 

 

 

 

19 Mayo 1955 

Muere Concha Espina (18791955), escritora nacida en  Santander. Comienza publicando sus primeras poesías y crónicas en la prensa de su tierra, en Hispanoamérica y España.  

Dotada de sensibilidad, exquisita y melancólica, conquista con sus primeras novelas y cuentos gran masa de lectores y logra el aplauso de la critica en páginas realmente admirables.  

Entre sus obras: "La niña de Luzmela", "Un valle en el mar",  "La esfinge maragata", "El metal de los muertos", "La rosa de los vientos", "Altar mayor", "Dulce nombre", "Mujeres del Quijote"... 

 

20 Mayo 1587 

Juan de Arfe (14751603) termina la custodia que hace para la Catedral de Sevilla "la mayor y mejor pieza de plata de este género se sabe", dijo y con toda razón. 

Orfebre español, el miembro más relevante de una familia de artistas, cuya actividad se desarrolló a lo largo del siglo XV y siglo XVI. Formado en el humanismo y en todas las artes.  

Además de sus obras, nos lega varios libros: "Quilatador de la plata" y "La variada conmensuración para la escultura y la arquitectura", y sobre la técnica de la orfebrería.  

///Salto de página 

21 Mayo 1958 

Estreno de el Teatro Cómico de Madrid, la comedia "Enviada especial", de Jorge Llopis (1919/1976 ), dirigida por Humberto Pérez de la Ossa, con decorados de Manuel López. 

Intérpretes: Pastora Peña, Luchy Soto, Margarita García Ortega, Alicia Agut; José M[Símbolo] Rodero, Hugo Pimentel, José M. Navarro y Arturo López. 

Comedia que oscila entre el humor y la fantasía, elemento habitual en el teatro: Una bruja que viene a la tierra para reivindicar a sus hermanas de aquelarre y velar por su buena fama...  

 

2 .Mayo 1923 

Estreno en cine Bilbao de Madrid, de "Amaya", ópera de Jesús Guridi (1886/1961), compositor español nacido en Vitoria, y libro de José M[Símbolo] Arroita, sobre una novela de Navarro Villoslada. 

Profundo conocedor del folklore vasco, que supo incorporar plenamente en sus obras. Compositor escénico de talento melódico indudable y como organista, un gran improvisador.  

Caben destacar: "El Caserío", "Mandolinata", "Peñamarina", 

"La cautiva", "La meiga", "Mirentxu",(zarzuelas); Canciones de tema vasco, "Una aventura de don Quijote"(Orquesta), música de cámara... 

 

23 Mayo 1971 

Concierto en el Teatro Victoria Eugenia, de Santarder, de la ONE, el Orfeón Donostiarra con los solistas: Devos, Binder, Eicker y Muro, dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos (1933-) 

 Interpretaron e programa siguiente: "El sueño de una noche de verano", de Félix Mendelssohn (1809/1847), y "Carmina Burana", del compositor y director alemán Carl Orff (1895/1982). 

Orff es autor de obras corales, sagradas o profanas "de dificil instrumentación, de fácil adaptación al teatro y basadas en la música medieval y en sus más profundas raíces folclóricas". 

Salto de página24 Mayo 1933 

Joaquín Vaquero Turcios, escultor español, nacido en Madrid. De sangre hispanoamericana -es sobrino nieto de Rubén Darío-, ha vivido y trabaJado en España, América e Italia.  

Gran Premio de la Bienal de París, Medalla de oro de la Bienal de Salzburgo y Medalla del Presidente de la República Italiana, algunos de sus premios nacionales e internacionales. 

Desde 1996, es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, máxima institución artística española, fundada el año 1744 como "Nobles Artes" por Felipe V. 

25 Mayo 1870 

Estreno en la Opera de París del ballet "Copelia", de Léo Delibes (1836/1891), compositor francés, de sorprendentes hallazgos melódicos y en la línea de la renovación del ballet. 

En 1856 debuta en el parisino Théatre des Folies Nouvelles con la opereta "Deux sous de chabron", primera de una veintena de óperasbufas y 12 ballets (Giselle, Sylvia entre otros). 

Su composición más importante: "Le Roi l'a dit"; la más conocida: "Lakmé", obra de tema exótico y ambientación hindú. Ingresa en 1884, en la Academia Francesa de Bellas Artes.  

 

26 Mayo 1802.  

En la iglesia de San José (Madrid) contrae matrimonio Simón Bolivar, de 19 años, con la señorita española, de estirpe canaria, María Teresa de Toro, que contaba apenas 21 años.  

A los diez meses de matrimonio falleció la esposa. De la trascendencia de tan temprana viudez, la refleja Bolívar: "Sin la muerte de mi mujer mi vida hubiera sido otra..." 

No habría hecho un 2[Símbolo] viaje a Europa; ni por su cabeza había pasado ninguna idea política. Ideas que le hicieron ser el héroe de la independencia hispano-americana, El Libertador. 

  

 

 

 

 

27 Mayo 1878 

Nace en San Francisco Isadora Duncan (1878/1927, bailarina norteamericana, de origen irlandés, que alcanzara fama mundial, y, a través de no pocas vicisitudes, influye en la danza moderna. 

Suprimidas las zapatillas, renunciaba deliberadamente a la mayor conquista romántica. Danzaba descalza y con la cabeza hacia atrás, porque "el éxtasis manifestase por esta actitud". 

Sin formación académica, sus danzas eran improvisaciones de carácter helénico. No obstante Isadora Duncan, en la Historia de la Danza, ocupa un lugar tan importante como Noverre o Fokine. 

 

28 Mayo 1951. 

Estreno en el Cine Rialto, de Madrid, de la película "La leona de Castilla". Argumento y guión de Orduña sobre la obra de Villaespesa. Diálogos de Escrivá y fotografía de Fraile. 

Amparo Rivelles, Virgilio Teixeira, Alfredo Mayo, Manuel Luna, Eduardo Fajardo, Jesús Tordesillas, Laly del Amo. Estudios 

Ballesteros. Sevilla Films. 2.900 m. 35 mm. B/N. 106 min. 

La guerra de las Comunidades, enfrentadas a Carlos I, por  su interés histórico han dado infinidad de temas como el famoso drama en verso de Francisco Villaespesa, llevada ahora al cine.  

 

29 Mayo 1958 

Muere en San Juan (Puerto Rico) el poeta Juan Ramón Jiménez (18811958), nacido en Moguer. Su obra "inmersa en el más hondo lirismo, y con la gracia, luz y señorio de su vital andalucismo". 

No perteneció a ninguna generación o escuela. Según los críticos, Juan Ramón, sensible y de "suma delicadeza", marca la transición entre el modernismo y la generación del 27.  

Obra: "Diario de un poeta recién casado", "Voces de mi copla"..., y "Platero y yo", considerada como los mejores poemas en prosa española. Premio Nobel de Literatura 1956. 

Salto de página30 Mayo 1961 

Estreno en el Teatro Infanta, de Madrid, de "La felicidad no lleva impuesto de lujo", comedia de Juan José Alonso Millán, dirigida por Luis Arana, con escenografía de Angel Orbe. 

Intérpretes: María Luisa Lamata, Mercedes Muñoz Sampedro, Mercedes Barranco; Rafael Alonso, Fernando La Riva, Alfredo Landa, Pascual Martín, Ricardo Merino y Alberto Reixa. 

Alegre, desenfada y mozdaz comedia de costumbres, que a veces adquiere el aire de "esperpento" valleinclanesco, o burla quevedesca, limitada a un medio promiscuo y pintoresco: el cine. 

 

31 Mayo 1410 

Muere Martín I el humano (13561410), Rey de Aragón desde 1393 al 1410, el último rey de la Casa de Barcelona, hermano y sucesor de Juan I el Cazador que murió sin descendencia. 

Durante su reinado hizo frente a grandes discordias en sus Estados, principalmente por las luchas y los enfrentamientos surgidos entre estirpes familiares, los Luna y los Gurrea.  

A su muerte, y al no poder tener descendencia su sucesor, Fernando de Antequera (1380/1416), tuvo que ser designado rey, un año más tarde, por el Compromiso de Caspe. 

 

Comentarios   

0 #1 generate psn codes 13-05-2017 15:16
What's Happening i am new to this, I stumbled upon this I've discovered
It absolutely useful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & aid different customers like its helped me.
Good job.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m