Copyright 2024 - Custom text here

Efemérides de Junio 2016

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ayer, como quien dice... Por Joaquín Valverde 

 

1 Junio 1913 

Nace en Valencia Vicente Escrivá (1913/1999), Director de cine español que empezó a trabajar como periodista, en RNE, guionista y escritor. Premio Nacional de Literatura. 

Asociado con Rafael Gil (1950) crearon la productora ASPA Films, en la que Escrivá escribe: "La guerra de Dios" "La Señora de Fátima", "Sor Intrépida". Opera prima: "El hombre de la isla". Posterior mente dirige "Lo verde empieza en los Pirineos", "Niñas,[Símbolo] al salón !", Montoyas y Tarantos"; y sus dos últimas series televisivas: "Lleno, por favor", "¿Quién da la vez?   

 

2 Junio 1927.  

Leonardo Torres Quevedo (18521936), es nombrado uno de los doce miembros asociados de la Academia de Ciencias de París. Ingeniero de caminos, matemático, físico e inventor excepcional.  

Perteneció a las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; R. A. Español; y a Instituciones y organismos internacionales de matemáticas, física e inventores. 

Gana el concurso internacional para la construcción de un transbordador sobre las cataratas del Niágara (Canadá), que aún hoy día funciona uniendo Estados Unidos con Canadá. 

 

 3 Junio 1961 

Estreno en el teatro Recoletos, de Madrid, de "Una tal Dulcinea, juego de Alfonso Paso (19261978), dirigido por Gustavo Pérez Puig; decorados: Matías Montero, realizados por M. López. 

Interpretan este formidable anacronismo: Maite Blasco ("MarcelaDulcinea"); José María Rodero, Ramón Corroto, José María Escuer, Antonio Martínez y José María Vilches. 

José M[Símbolo] Rodero (1921/1991), actor nacido en Madrid; se inicia en las compañías del Teatro Español y M Guerrero; gran interprete. Se le considera uno de los mejores actores de nuestra escena. 

 

 4 Junio 1972  

El tenista español Andrés Gimeno Tolaguera (1937-), gana el Roland Garros. En 1955 consiguió el torneo Junior de Roland Garros (1955) y antes, en 1949 campeón infantil de Cataluña.  

En 1957 fue vencedor del Open de Madrid y campeón absoluto de España, título que revalidó en 1959, el mismo año que formó parte del equipo español que jugó la Copa Davis. 

En 1960 deja de ser amateur y en 1967, logra el titulo de campeón del Mundo profesional en Barcelona; finalista del Open de Australia y semifinalista en Wimbledon.  

 

5 Junio 1883 

Inauguración del "Orient Express" (18831962), el famoso tren europeo transcontinental de gran lujo, que terminaría por unir, sin trasbordos, París y Constantinopla vía Estrasburgo.   

Su creador: Nagelmackers, ingeniero belga que trabajó en EE.UU. y quedó impresionado por el confort y velocidad de la Unión Pacific que unía la costa Atlántica con la Pacífica. 

El inventor de esta forma de viajar fue George Pullman, un ebanista que diseñara un ingenioso sistema para que los vagones se convirtieran en cochescama con sólo retirar los asientos.  

 

 6 Junio 1914 

Nace la popular y querida Estrellita Castro (1912/1983), actriz, cantante y bailarina flamenca española nacida en Sevilla. popular desde los 10 años por su peculiar forma de cantar. 

Comienza en el Teatro Novedades de Madrid y recorre España e Hispanoamérica. Durante la Guerra Civil rueda en Alemania e Italia. Y desde mediados de los 50 actúa en teatro y televisión. 

Su primera película: "Rosario la Cortijera", estrenada en Madrid (9/11/35), la dirige León Artola, e intervienen Niño de Utrera, Rafael Durán, Niño Sabicas, Juan Pérez Tabernero... 

 

 7 Junio 1937 

Estreno en el Cine Rialto, de Madrid, de la pelicula española Diego Corrientes (1936), dirigida por Iganacio F. Iquino, con argumento y guión de López Núnez y Germán López. 

Intérpretes: Pedro Terol, Goyita Herrero, Blanquita Gil, Jesús Castro Blanco, "Paquete" Federico Gandia, Gastón A. Mantua, Juana Bozzo. Rodada en 35 mm, B/N. por Agustín Máscasoli. 

Ignacio Ferrés Iquino (19101994), director de cine español, Estudia Música y Pintura. Atraido por el cine, crea en 1934 la productora "Emisora Films"; su filmografía es muy extensa. 

 

 8 Junio 1870.  

Muere Charles Dickens (18121870), escritor británico, que comienza a trabajar, abandonando sus estudios, en una fábrica de betún; como cronista parlamentario y en periódicos humorísticos. 

Supo crear unos personajes complejos y ambiguos. En su obra, cargada de un fuerte simbolismo, los objetos, la ambientación y paisaje urbano forman parte integrante de sus libros,  

"Los documentos póstumos de club Pickwick", "Oliver Twist", "Nicholas Nickleby", "El almacén de antigüedades", "Cuentos de Navidad", "David Coppeffield", "Historia de dos ciudades"... " 

 

 9 Junio 1903 

Muere en Valladolid, Gaspar Núñez de Arce (1832/1903), cronista de la Guerra de Africa, poeta, dramaturgo, político: gobernador (Logroño y Barcelona), diputado, ministro de Ultramar. 

Poeta romántico e ilustrado, altisonante y enfático en sus versos sobre todo los de contenido social y político; llegó a ser el poeta más popular de los años 1875/1890. 

Miembro de la Real Academia Española. Escribió: "El haz de leña", "Raimundo Lulio", "Gritos de combate"; "La cuenta del zapatero", "Deudas de la honra", "El laurel de la Zubia"...  

 

10 Junio 1539.  

Hernando de Soto (15001542), navegante y conquistador español (Barcarrota, Badajoz), con 600 hombres más, desembarca y en La Florida, y muere al intentar su conquista. 

Antes, ya en América, había estado a las órdenes de Pedrarias Dávila, gobernador del Darién; después, acompaña a Pizarro a el Perú e intervine activamente en su conquista.  

Carlos V le nombró gobernador de Cuba. En la expedición a la Florida, descubre el Misisipí, siendo primero que lo navegó hasta las mesetas del río White. Y al regreso, muere luchando. 

 

11 Junio 1972.  

Fernando Lázaro Carreter (1923-), filólogo, escritor y conferenciante español, ingresa como miembro de número de la Real Academia Española, y es nombrado su Director en 1991. 

Catedrático de Gramática General y Crítica Literaria en Salamanca y de Lengua Española en la Complutense de Madrid, 

profesor visitante en las universidades de Heidelberg, Austin y Toulouse... 

En su numerosa, variada e importante bibliografía: "Lope de Vega y su época", "Diccionario de términos filológicos", "Teatro medieval", "Lengua Española", "El dardo en la palabra" (1997)...  

 

12 Junio 1732.  

Inauguración del Transparente de la Catedral, de Toledo, obra de la fantasía barroca de Narciso Tomé, arquitecto, pintor y escultor, discípulo de su padre y de Churriguera.  

Un retablo cóncavo, de mármoles y bronces que permite la iluminación del tabernáculo y es el "terror de académicos, asombro de las gentes, discutido siempre, y siempre admirable". 

Tomé ([Símbolo]?/1742) trabaja en compañía de su padre y hermano Diego, en la fachada de la Universidad de Valladolid y, posteriormente, realiza el altar mayor de la Catedral de León. 

 

13 Junio 1949.  

Publicación de la Novela "1984", de Eric Arthur Blair (19031950), conocido universalmente por su seudónimo de George Orwell, escritor británico, nacido en Motihari (India). 

Estudia en el prestigioso Colegio de Eton; forma parte de la Policía Colonial (Birmania). "Rebelión en la granja", es la novela que le da fama mundial (fábula protagonizada por animales). 

En "1984", hace la descripción de un mundo futurista y totalitario, en el que la máquina ha ganado el terreno al hombre, convirtiéndose en el Big Brother, el Gran Hermano omnipresente. 

 

14 Junio 1943 

Estreno en el Cine Capitol de Madrid, de la película española "Mi vida en tus manos (1943), producida por UCESA y dirigida y con guión (sobre la novela de About) de Obregón. 

Música de Jesús García Leoz, rodada en 35 mm. B/N y con 89' por Riccioni. Fueron sus interpretes: Julio Peña, Isabel de Pomes G. Muñoz Sampedro, Miguel del Castillo, Fernando Aguirre... 

Antonio de Obregón (1910 ), director de cine español, fue secretario del Ateneo de Madrid, del Pen Club Español. Colaboraba en prensa antes de dirigir sus propios guiones. 

 

15 Junio 1850  

Nace en Ocaña Angel Pastor (1850/1900), matador de toros español. Tras foguearse como banderillero y sobresaliente, se presentó en Madrid en 1876, dispuesto a tomar la alternativa. 

Le cede los trastos una de las mayores glorias del toreo de todos los tiempos, Rafael Molina Sánchez, "Lagartijo". Pastor se doctora en lidia y muerte del astado Madroño, de Miura. 

Pastor, considerado por empresarios y aficionados, se sitúa entre los famosos. Su nombre figura en los carteles de los festejos de la boda de Alfonso XII y Mercedes de Orleans. 

 

16 Junio 1890  

Nace Arthur Stanley Jefferson, conocido como Stan Laurel, "el flaco" (1890/1965), actor de cine inglés, nacionalizado norteamericano, nacido en Tynemouth y muerto California. 

Se inicia en el musichall en Gran Bretaña, y continua su carrera cinematográfica en los Estados Unidos, en cortometrajes cómicos; y donde forma parte con Oliver Hardy. 

De la corpulencia de este, en contraste con su delgadez, se surge la famosísima pareja de El Gordo y el Flaco, protagonistas de populares películas tanto en el cine mudo como en el sonoro.

 

17 Junio 1963 

Estreno en el Cine Carolina, de Madrid, de la película "Llovidos del cielo", producida por Artis Films; guión de Suárez Carreño, dirección de RuizCastillo y música de Muñoz Molleda.  

Intérpretes: Ismael Merlo, María Arias, María Andersen, Antonio G. Escribano, Carmen Porcel, Adrián ortega, José Alvarez Filmada por Angel Ampuero en 35 mm. B/N y 85 minutos de duración. José Muñoz Molleda (19051988), compositor español. Estudia con Conrado del Campo y, en Roma, con Respighi. Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y Premio Nacional de la Música.  

 

18 Junio 1989.  

Luis G[Símbolo] Berlanga (1921- ), director de Cine, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes. "El cine, sueño inexplicable", el tema de su discurso de ingreso. Medalla de oro de Bellas Artes. 

Berlanga, valenciano, decide estudiar Derecho y Filosofía y Letras. Pero descubre su vocación en el cine junto a Bardem, con quien codirige su primera película: "Esa pareja feliz". 

Entre su filmografía: "[Símbolo] Bienvenido, Mister Marshall !", "Los jueves, milagro", "La escopeta nacional", "Todos a la cárcel"...  Premio príncipe de Asturias de las Artes. 

 

19 Junio 1883 

En el madrileño teatro de Capellanes, José López Silva (1861/1925) estrena su primer sainete titulado "La Calle de Toledo" que constituye el primero de sus grandes éxitos. 

López Silva escritor y periodista (colaborador de "El Madrid Cómico"), alcanza la fama con sus sainetes, donde recoge el pintoresquismo del pueblo bajo de su querido pueblo: Madrid. 

Como libretista de zarzuelas, su más famosa obra es "La Revoltosa", escrita en colaboración con Carlos Fernández Shaw (1865/1911, cuya inspirada música es del maestro Roberto Chapí. 

 

20 Junio 1956 

Concierto de la Orquesta Nacional de España en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, bajo la dirección de Eduardo Toldrá, y Louis Kenter como solista de piano. 

El programa: Coriolano (obertura) y Concierto n[Símbolo] 4 (piano), de Beethoven. La segunda parte estuvo dedicada a la música española: "La leyenda de los niños", de Esplá, y Sinfonía Sevillana, de Turina. 

Oscar Esplá (18861976), compositor español, nacido en Alicante. Abandona sus estudios de Ingeniería Industrial y Filosofía y se dedica y triunfa en la Música. 

 

Todos los 21 o 22 Junio  

Solsticio de verano, el día más largo del año. Solsticio, en Astronomía, es cada una de las posiciones del Sol en las cuales se alcanza su máxima declinación en la esfera celeste. 

Cuando este cambio se efectúa de Norte/Sur, en el hemisferio boreal corresponde con al verano. Luego, entre el 21 o 22 de diciembre, vendrá de invierno, será el del hemisferio austral. 

Hoy comienza el verano,las vacaciones, los días de descanso. Que buen tiempo (y la prudencia, amigos conductores) nos permitan disfrutarlas a placer, en la playa o en la montaña.

 

22 Junio 1772 

Nace Vicente López Portaña (1772/1850), pintor español que realiza una amplia obra y que fue mejorando con los años hasta el de su propia muerte en una carrera constantemente ascendente. 

 Gran conocedor de todas las técnicas de su época (óleo, pastel y frescos, en el que destaca en bóveda del Palacio Real de Madrid, en especial la del Salón de Carlos III. 

Entre su obra: "Nacimiento de San Vicente Ferrer" (Catedral de Valencia), la "Familia de Carlos IV", temas históricos y mitológicos, el general Narváez, el Retrato de Goya... 

 

23 Junio 1952 

En el cine  Avenida, de Madrid, se estrena la película "El sistema Pelegrín" (1951), dirigida por I.F. Iquino, con argumento y guión de W.Fernández Florez, rodada en B/N por Pablo Ripoll. 

Interpretes Fernando Fernán-Gómez, Isabel de Castro, Sergio Orta, Luis Pérez de León, Rafael Luis Calvo, Manuel Gas, Fernando Vallejo.  

Fernán-Gómez, nace en Lima, Perú, en 1921. Director y realizador de TV; actor de cine, teatro y televisión. Novelista, articulista. Premio Lope de Vega y miembro de la Real Academia. 

 

24 Junio 1938  

Estreno a orilla del Elba, en Dresde, Alemania, de la ópera de Richard Strauss (1864/1949) "Freidenstag", que "plantea el conflicto entre el deber militar y el sentimiento de humanidad". 

Strauss, compositor alemán, el más sobresaliente de la época postwagneriana, se caracteriza su audacia, invención melódica, a veces banal, y una orquestación brillante y refinada. 

Es autor de "Así hablaba Zaratrusta", "Don Quijote", "Don Juan", "Sinfonía doméstica","Vida de un héroe", "El caballero de la Rosa", "La leyenda de José", "Arabella", "Elena en Egipto" ... 

 

25 Junio 1638.  

Muere Juan Pérez de Montalbán (16021638), escritor, religioso y dramaturgo español, nacido en Madrid. Estudia, y se doctora en teología, en Alcalá, donde conoce a Lope de Vega.  

Escribe 60 comedias (históricas, de intriga y de tema religioso). "Su producción dramática interesa, más que por su calidad, por sus esfuerzos para infundir nueva savia al teatro". 

"La monja alférez", "Diego García de Paredes", "El señor don Juan de Austria"; "La más constante mujer, "No hay vida como la honra", "La toquera vizcaína"; "Santa María Egipcíaca"... 

 

26 Junio 1870.  

Nace Ignacio Zuloaga (18701945), Pintor español, nacido en Eibar. En Madrid copia cuadros en el Museo del Prado; en París, asiste a la Academia "La Palett", con clases de Puvis. 

Allí conoce a Degas, Gauguin y ToulouseLautrec, y se siente atraído por el impresionismo. En Sevilla por los temas taurinos y en Segovia por el paisaje y los hombres de Castilla.  

Su obra está en los Museos: Zuloaga (Zumaya); Bellas Artes (Bilbao); Reina Sofía (Madrid); San Telmo (San Sebastián); Museo de Bellas Artes (Sevilla). 

 

27 Junio 1950 

Estreno en el Teatro María Guerrero, de "El landó de seis caballos", de Victor Ruiz Iriarte (1912-), dramaturgo español, autor que logra combinar hábilmente la realidad y la fantasía. 

Ruiz Iriarte, tiene un reconocido valor poético y humano en su quehacer escénico, donde, busca, dice él, "la verdad de todos los días una vuelta risueña..." 

Ha escrito más de 40 obras, entre las que destacan: "Un día en la gloria", "Los pájaros ciegos", "El gran minué", "La guerra empieza en Cuba", "Historia de un adulterio", "Juego de Niños"... 

 

28 Junio 1909 

Nace Francisco Grande Covián (19091995),científico español, catedrático de Fisiología y Bioquímica; investigador famoso por sus estudios sobre el metabolismo, el corazón y la diabetes experimental.  

Opuesto a las dietas de adelgazamiento, vegetarianas o macrobióticas, que consideraba deficientes, destaca como el gran defensor de la dieta mediterránea y el aceite de oliva. 

En sus publicaciones: estudios sobre el valor nutritivo de las lentejas; tasas de colesterol en sangre; además de obras tan importantes como Nutrición y Salud, y Reflexiones sobre nutrición humana. 

 

29 Junio 1236. 

Fernando III, el santo, (1201/1252), rey de Castilla y León, entra victorioso en la ciudad de Córdoba, hasta entonces capital del Califato Omeya, la época de mayor florecimiento e influencia. 

El origen de Córdoba se remonta a los iberos, seguidos de los romanos designada capital de la Hispania Ulterior, y después capital de la Bética. Los visigodos también la favorecieron. 

Entre su patrimonio artístico: La Mezquita, con el Patio de los Naranjos, las 19 naves transversales y 36 longitudinales, sus arcos de medio punto alternos en mármoles blancos y rojos... 

 

30 Junio 1959.  

Muere Agustín de Foxá y Torroba (1903/1959), diplomático,novelista, autor teatral y poeta español, que comienza su carrera literaria como poeta: "El toro, la muerte y el agua". 

Fue Secretario de Embajada en Roma, Helsinki, Montevideo y Buenos Aires; Consejero Cultural en la embajada de La Habana y ministro consejero de la de Manila. 

Obras: "Por la otra orilla". Sus obras teatrales en verso, estrenadas en Madrid: "CuiPinSing", "Baile en capitanía"; "Carnaval en las orillas"...Miembro de la Real Academia Española. 

Comentarios   

0 #1 Trucos 01-06-2017 03:33
 Un video-game que merece la peja si bien despues de todo resulta uun poco monotono

Hecha unn vistazo y puedes navega por mi web blog...
Trucos: http://www.wowconference.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m