Copyright 2024 - Custom text here

Cao número 003

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

  LA GRAN ESTAFA

 

 

URBANIZACIÓN MONTE ZARZUELA.  EL CASAR DE TALAMANCA. EN EL LIMITE DE MADRID CON GUADALAJARA.

 

 (ANTECEDENTES Y REFLEXIONES)

 

Escrito dirigido al Sr. Alcalde de EL CASAR (Guadalajara)

 

               En el año 1.996 unas 160 familias, todas ellas de modestia procedencia, sufrida clase media, compradores de una parcela con chalet en la urbanización Monte Zarzuela, en el término municipal de El Casar  (Guadalajara), resultan, de la noche a la mañana, estafados. La empresa Bulevar Monte Zarzuela, S.L., con su cabeza visible y máximo responsable José Traver Aznar desaparecen y, con ellos, mas de mil millones, de las antiguas pesetas, incluidas las ilusiones y proyectos de este colectivo de afectados.

 

               Como consecuencia de este hecho tan lamentable la desgracia se ceba en este modesto grupo de familias.

 

               Para unos, los ahorros de muchos años de sacrificio y la ilusión de adquirir una vivienda se ven truncados de la forma más lamentable.

 

               Para otros, la venta de su anterior actual vivienda, con el deseo de adquirir una casa con parcela – que seguramente era la ilusión de su vida – son rotas de una forma violenta  por la acción de unos desaprensivos, dejándoles sin una y sin otra posibilidad y en la más absoluta miseria.

 

               Otros que habiendo pedido un préstamo bancario para financiar su proyecto de una futura casa, todavía hoy siguen pagando el préstamo de su aventura fallida.

 

               Jubilados o prejubilados, a los que su retiro laboral les había proporcionado unos millones,  seguramente con destino a complementar su mal remunerada vejez, también pagaron caro su aventura.

 

               Matrimonios que habían basado su futuro en este proyecto, se han visto desbordados, seguramente tratando de buscar en el otro la culpa que justificara su fracaso. Y esto que parece una excepción se ha repetido lamentablemente en un alto porcentaje.

 

               Y aquí podríamos añadir el de las parejas de novios que habían basado su proyecto futuro en un esfuerzo común, truncado también por la desilusión,  ahora andan cada uno por su lado, incluso con dificultades para ponerse de acuerdo en la forma de afrontar su posible defensa ante los tribunales.

 

               Y sin olvidar a aquellos cuya economía ha quedado tan maltrecha que, desesperados, han abandonado toda posibilidad de defensa. Algunos de ellos han desaparecido y no hemos tenido la posibilidad de contactar, aunque lo hemos intentado reiteradamente, siquiera para decirles que aunque ellos no han hecho nada por defenderse nosotros hemos luchado por ellos, y que todavía tienen la posibilidad de recuperar, al menos, una parte.

                                 

                                                           

                                     ******

               

               A partir de aquí todos mis esfuerzos van dirigidos a convencerles de que la unión hace la fuerza, que todos los acciones vayan en la misma dirección, a simplificar los tramites, a abaratar costos, limar asperezas, lograr que algunos grupos se dieran cuenta de que estaban siendo manipulados por algunos de los abogados que, sin ninguna duda, lo único que pretendían era enrarecer el ambiente, enfrentar a unos con otros, complicar el problema para poder facturar importantes minutas, como se ha podido comprobar después.

 

               Al final ¿cuál ha sido el resultado?: Más de veinte años de juzgados, juicios y comparecencias. Unos para conseguir que el juez elevara a público su contrato y ordenase la escrituración de la parcela.  Múltiples “tercerías de dominio” para frenar los embargos que se acumulaban sin remedio y sus respectivos recursos. Conseguir que el juez oficie la anotación en el Registro de la Propiedad para frenar la acumulación de embargos. Querellas  criminales que han tenido contra las cuerdas a Leopoldo Arnaiz (ARQUITESTO MUNICIPAL Y AUTOR Y DIRECTR DEL PROYECTO), a su satélite Maria Rosa Llanos, al promotor José Traver Aznar  y a un testaferro del abogado Emilio Rodríguez Menéndez (seguramente artífice de la trama jurídica). El fiscal pidió: siete años de cárcel para Traver y para el testaferro de Rodríguez Menéndez, y una indemnización millonaria para atender a los que no tenían parcela. Los dos han fallecido antes de que fuera firme la sentencia. Leopoldo y su testaferro Maria Rosa Llanos se libraron porque Leopoldo firmó una escritura de liquidación en la que se comprometía a facilitar la parcela, por su cuenta, a todos los que no la tenían y a facilitar los trámites de escrituración de todos los que tuvieran dificultades para hacerlo. Esta escritura está en mi poder y desgraciadamente no ha servido para nada, hasta ahora.  

 

               Y, para finalizar, una quiebra universal injusta en la que nos hemos visto implicados, y digo injusta por que nuestros contratos son de buena fe, firmados cuando Monte Zarzuela no había dado síntomas de sus problemas, y por tanto no comprendo por qué el juez ha consentido, en principio, incluirnos. Pero estoy seguro de que al final la verdad se impondrá a los trucos jurídicos de los grandes despachos y la razón prevalecerá con luz propia.

 

 

                Para no extendernos demasiado voy a simplificar nuestro calvario:

 

                La empresa Bulevar Monte Zarzuela desaparece y 160 familias son literalmente saqueadas con las consecuencias que  he explicado anteriormente.

                Los acreedores, en vez de asumir que también ha sido estafados, uniéndose a nosotros en un esfuerzo común, intentan trasladarnos su problema y pretenden cobrarse en la parcela, lo único que nos ha quedado, todas las cantidades que ellos tienen pendientes de cobro. Cantidades infladas y manipuladas, pues esas deudas se habían renovado con letras de “pelota” no retiradas, y ahora incorporadas unas y otras a la demanda, presentando un montante disparatado, falso, que el único que podría aclarar es la administración de Bulevar Monte Zarzuela, que no existe.

               Todo esto nos lleva a un calvario de juicios, trámites y quebraderos de cabeza que estamos asumiendo con la lengua fuera y exhaustos.

               Leopoldo Arnaiz, desde el principio, ha dirigido todas sus “artes” en esta materia, que son muchas, y sus tretas, de las que es maestro, primero saliendo libre de cargas, gravámenes y responsabilidades. Todos  sabemos, y hay documentación que lo prueba,  que ha recibido parcelas, millones, y poderes notariales generales, de Bulevar Monte Zarzuela, para hacer y deshacer a su antojo. Y segundo, a dejarnos aislados con nuestra miseria, “un gueto de apestados”, y conseguir dar un giro distinto al resto de la urbanización con salida  por la parte de abajo. Son sus propias palabras.

               En este apartado incluyo unos escritos, que en su momento yo dirigí a todos los miembros de este colectivo, de los que tiene copia ese Ayuntamiento en la persona de su entonces alcalde Felipe Auñon.

 

 Separata: escrito nº 1 diciembre de 1998

 Escrito nº 2 febrero de 1.998

                                                   (Ver escritos)

 

                Para terminar este apartado, vaya como muestra dos ejemplos del acoso al que estamos sometidos.

                La ética jurídica impone que cualquier juzgado comunicará a través de abogado y procurador cualquier decisión que suponga respuesta y defensa jurídica. Pues bien, en plenas Navidades y con seis días de plazo para responder, se comunica indebidamente a los afectados, directamente, en  los domicilios que figuran en contrato, la mayoría de ellos desfasados, que han sido incluidos en la quiebra. Si no hay defensa se supone firme la inclusión. El oficial del juzgado, saltándose el  trámite de asistencia  letrada, sin duda intencionadamente, favoreciendo no se que oscuros intereses, actúa a plazo fijo, inapelable, a sabiendas de que en esas fechas una gran mayoría se ha desplazado, que otros muchos han cambiado de dirección, que otros, habiéndolo recibido, no van a hacer nada porque suponen que están atendidos por su abogado y procurador. Sólo uno de los notificados me llamó para comunicarme lo que ocurría y me trajo urgentemente el escrito recibido. Lo que supuso que, tanto el abogado como yo, interrumpiéramos las vacaciones, se hicieran los escritos de protesta y recurso, y nos presentáramos en el juzgado. El abogado Julio Henche llamó “golfo” al oficial delante del juez, que no se alarmó demasiado, naturalmente rectificó y nos hizo la merced de anular ese procedimiento y emprender el normal de asistencia letrada. El juez ni manifestó su disgusto ni expedientó al oficial. Sin comentarios.

               Hace aproximadamente unos tres meses, a través de los tres abogados que en la actualidad defienden al colectivo de afectados, se nos pasa una oferta a través de un importante despacho de abogados, sin indicar la procedencia de esa propuesta, consistente en el devolución de las cantidad inicialmente aportada por cada propietario más un seis por ciento de interés. Ni que decir tiene que la gran mayoría dijo que sí inmediatamente. Lo que no sabíamos es que en la trastienda se escondía la trampa de que había que firmar el compromiso de hacer frente proporcionalmente a la deuda de los acreedores, los gastos judiciales, y los gastos ocasionados por la quiebra. Casi nada. Para que los tres abogados se prestaran a camuflar la treta, se ofreció a cada uno de ellos 18 millones de las antiguas pesetas, en forma de honorarios y asistencia letrada con el caramelo de que esto incluía la minuta de todos nosotros en los procedimientos en curso.

               El Ayuntamiento de El Casar, a cuyo término municipal pertenece la urbanización Monte Zarzuela, tiene una deuda social con éste colectivo de afectados, que espero y deseo acepte como suya esta nueva Corporación Municipal.

               Espero y deseo que esta nueva Corporación Municipal, al plantear el nuevo plan urbanístico del término municipal de El Casar, y especialmente de Monte Zarzuela, haya tenido la sensibilidad de tener en cuenta el calvario por el que ha pasado ese colectivo, la situación de miseria en la que ha quedado la mayoría de sus componentes y las dificultades a las que se enfrentan si éste plan urbanístico ha quedado en manos del  Sr. Arnaiz como alma y armario de este proyecto. A juzgar por los antecedentes urbanísticos que presenta éste Sr. (sólo hay que ir a la hemerotecas) y lo que se ha podido oír  en los medios de comunicación, no hace mucho, de sus recientes hazañas Todos sus proyectos tienen una doble lectura.

 

                La esperanza de este colectivo siempre ha estado en que para solucionar el problema de los promotores de esta operación financiera tan monumental, tenía que pasar por solucionar nuestro problema y  tal es nuestro empeño que hemos sido capaces de mantenerlos en “jaque”, durante más de veinte años, a pesar de los poderosos despachos de abogados con los que cuentan, y les puedo asegurar que con enorme sacrificio.

               Es triste y lamentable que, con una Corporación Socialista y un gobierno socialista detrás, una nueva treta de este prestidigitador de planes urbanísticos, de tan desprestigiados planteamientos, lograra que esta injusticia, este atropello, esta estafa, quedara consumada, porque los que podían haberlo evitado estaban muy ocupados mirando para otro lado.

 

Espero, naturalmente, que en este caso no.

 

 

 

                                                                                 Presidente Asociación Propietarios

                                                                                 Bulevar Monte Zarzuela

 

 

 ANTE TANTA INJUSTICIA Y ESCANDALOSO PROCEDIMIENTO:

DE FORMA EXPONTANEA, ABSOLUTAMENTE PRIVADA, Y AL MARGEN DEL PROCEDIMIENTO PROCESAL, ENVIÉ ESCRITO A LA MAGISTRADA TITULAR DEL JUZGADO NÚM 36 QUE TRAMITABA EL PROCESO.

      

 

                  Me dirijo a la persona que ocupa el cargo de Magistrado-Juez del Juzgado de 1ª Instancia núm.36, de Madrid, es decir, a la Sra. Dª María de los Ángeles Martín  Vallejo.

                 Soy un afectado de  Bulevar  Monte Zarzuela, autos 1023/1997, pendiente en ese  Juzgado, y que se remonta  al 3/9/1997,  autos 311/97  del  Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número uno de Guadalajara, - once años-, y un largo peregrinar por otros juzgados: QUERELLAS, TERCERIAS, etc.

                  Soy un superviviente  de la resistencia  - de este largo viaje hacia ninguna parte –  al que yo no le quedan ni armas, ni munición, ni energía, ni esperanza, ni, casi, aliento…

                  Soy miembro de un colectivo, de algo más de ciento cincuenta  familias,  que un  día tuvieron  el atrevimiento de soñar con una casita con parcela  en una bonita urbanización  llamada  Bulevar Monte Zarzuela. Las consecuencias  económicas, Sra. Martín, las conoce usted perfectamente, y las morales frustrantes. Matrimonios rotos, que se culpaban el uno al otro por el fracaso al ver cómo se  habían  volatilizado  sus ahorros. Parejas de jóvenes  que veían  cómo se arruinaba  su proyecto de futuro, con consecuencias. Otros que vendieron su  piso para invertirlo en el nuevo proyecto y se quedaron sin lo uno y sin lo otro.  Algunos  que pidieron un préstamo para la entrada y, además, quedaron endeudados. Jubilados que arriesgaron  sus  ahorros  y su vejez.   Estamos hablando  de cantidades de entre cinco, diez o más millones de pesetas del año 95, que en casi todo, pero desde luego en éste  tema de la construcción, habría que multiplicar por  siete u ocho  para poder conseguir el mismo poder adquisitivo.  Si añadimos que, salvo excepciones que confirman la regla, todas son familias de modesta clase media, es fácil imaginar el  resto.

                Soy un comprador de buena fe, cómo todos y cada uno de mis compañeros de viaje, en una magnifica urbanización  de cuatro o cinco fases, con más de mil parcelas, con un diseño de viales, infraestructuras y servicios, muy superior a cualquiera de la urbanizaciones de la zona, con un chalet piloto  con el mismo diseño y tamaño de los ofertados, totalmente amueblado y decorado. Una campaña publicitaria muy completa, agresiva   y convincente: ( buenos folletos, abundantes inserciones en prensa, radio y televisión, etc. etc.). Ninguna apariencia de improvisación, mucha actividad en la construcción, ningún síntoma que  pudiera hacer pensar a los posibles compradores que aquello era un decorado para camuflar una estafa de semejante tamaño. Con el aval teórico del Ayuntamiento de El Casar, municipio al que pertenece Monte Zarzuela, con el aliciente de que el dueño de los terrenos era, y es,  el arquitecto municipal en ese momento  y, por tanto, muy difícil que pudiera pasar inadvertido un planteamiento fraudulento premeditado, con diseño y proyecto del propio arquitecto municipal, a través de su estudio de arquitectura M Z 89. El Ayuntamiento tenía un aliado muy próximo en el proyecto, demasiado implicado como para no haber informado de cualquier síntoma sospechoso, y  no puedo entender cómo sus ediles, especialmente su alcalde, dejaron que se produjera la hecatombe sin haber hecho nada por evitarlo. Tan precipitado,  de la noche a la mañana, inexplicablemente, sin más aviso, se desploma  como un castillo de naipes.

                 Soy miembro de un grupo de estafados que ha luchado con uñas y dientes para encontrar una solución al problema, la menos mala posible, primero actuando  de árbitro para que otra constructora  pudiera asumir el compromiso de seguir con el proyecto respetando nuestros contratos con la menor repercusión. Promociones Santa Cruz SL, y su cabeza visible Félix García Ibáñez, tenían la subrogación legal del proyecto y el compromiso firmado con los, hasta entonces, representantes legales de Monte Zarzuela, de continuar construyendo la primera y segunda fase, en principio, y posiblemente el resto. La propuesta llevaba implícito una pequeña subida en los contratos, según modelo, insignificante si tenemos en cuenta las consecuencias posteriores, y respetando las condiciones de cada contrato en su totalidad.  Reuniones hasta altas horas de la madrugada, multitudinarias asambleas, votaciones…Una actividad frenética en aquellos meses en los que todavía era posible una solución práctica. Veinticuatro abogados en representación de los distintos afectados, Félix García  -y su numeroso equipo- en representación de la constructora Promociones Santa  Cruz, yo como Presidente de la Asociación de  Afectados –legalmente constituida-, Leopoldo Arnáiz, -Arquitecto Municipal – y sus testaferro María Rosa Llanos, como representante de MZ 89, dueña de los terrenos y del proyecto, etc. Aquello se convirtió en una auténtica “torre de Babel”, cada uno hablaba un idioma distinto,  los intereses de cada uno primaban sobre los del colectivo. Algunos abogados convirtieron aquella negociación en una lucha partidista de unos contra otros, con planteamientos espurios  y desfasados que el tiempo ha confirmado, pues sólo se trataba de que el problema  no tuviera una rápida solución y se  esfumara el  negocio. Leopoldo Arnáiz  (MZ 89), de común acuerdo con algunos de los abogados, dirigió sus hábiles juegos malabares a enmarañar  las cosas, hoy decía una y mañana la contraria. Todo planeado al no acuerdo y, ante la desesperación, obligar a una “ Junta de compensación”  donde él sería juez y parte, y manejar a su antojo, esta vez con la complicidad  del Ayuntamiento de El Casar.. Los acontecimientos se sucedían cada vez más esperpénticos, apareció al abogado Emilio Rodríguez Menéndez, y sus testaferros, en representación de Bulevar Monte Zarzuela, presagio alarmante, donde pisa este hombre no crece ni la hierba. Felipe Monforte, el abogado de unos de los grupos fraccionados, apareció, de la noche a la mañana, con poderes de Bulevar Monte Zarzuela para hacer y deshacer, otorgando escritura pública a todo el que quiso pasar por la notaría. Leopoldo Arnáiz también con poder, es decir su testaferro, en representación de MZ 89 S.L. facultándole para constituir la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación, a modificar los estatutos respecto a todas aquellas fincas de las que fuese titular BMZ,S.L.,(cito textualmente)…etc. Aquello olía tan mal, y las actitudes eran tan descaradas, que ni siquiera se preocupaban de guardar las apariencias. Pero las cosas no les salieron bien, porque el asunto estaba tan enmarañado que terminó cómo” el rosario de la Aurora..  Cada abogado presentó su reclamación judicial de una forma distinta, con un planteamiento diferente. Por parte de la fracción de afectados que compartían mis planteamientos, entre otras acciones, se interpuso querella criminal contra José Travel Aznar, cómo Administrador único de Bulevar  Monte Zarzuela, Leopoldo Arnáiz y su testaferro María Rosa Llanos, entre otros, en el Juzgado de Instrucción número 44, de Madrid. Los careos fueron violentos y desagradables, sobre todo el que tuvo lugar entre el abogado Rodríguez Menéndez, que defendía a los inculpados, y yo como presidente de la Asociación de Afectados. Algunas veces, ante las artimañas y la manipulación tan descarada que pretendía este individuo, la cosa tomaba tintes tan violentos que mi abogado me daba  pisotones fuertes en el pie para que me contuviera, y la Sra. Juez estuvo a punto, varias veces, de tomar medidas drásticas. El fiscal pidió siete años de prisión para Travel Aznar  y no sé cuántos millones de indemnización, pero este hombre falleció antes de que fuera firme la sentencia. Los demás se libraron por los pelos. Pero como el tiempo suele  poner a cada uno en el sitio que le corresponde, los medios de comunicación se encargaron de airear lo difícil que resulta encontrar un escándalo urbanístico en el que de alguna manera no aparezca el nombre de Leopoldo Arnáiz, y ahí están las hemerotecas. El escándalo de Bulevar de Monte Zarzuela saltó con fuerza a los medios de comunicación que bombardearon sin piedad y todo lujo de detalles  la ¿complicidad? en esta estafa de Rodríguez Menendez y José Travel. Se adjunta, cómo ejemplo, un reportaje de cuatro páginas,  publicado por la revista INTERVIU, número 1105 de  fecha  30 de junio de 1997.

                  Soy un rebelde, con causa,  y mientras me queden fuerzas para mantenerme en pie, seguiré luchando para que se reconozcan nuestros derechos y, a pesar de que a veces las decisiones de la Justicia escapan a nuestro entendimiento, seguiré  insistiendo , poniendo de manifiesto los motivos de mi discrepancia, como en aquellas navidades del 2001, concretamente el día 26 de diciembre, el Juzgado  de 1ª Instancia número 36,  comunica , directamente a los interesados, que sus contratos han quedado absorbidos por la quiebra, emplazando para que  “por término de seis días aleguen  lo que en derecho convenga”. ¿ En plenas navidades , fechas en las que lo más probable es que estén desplazados  y no reciban la notificación hasta después de las fiestas?. ¿Directamente a los afectados, a pesar de estar representados  con abogado y procurador? Nadie discute que esta resolución pudiera estar ajustada a derecho, pero es inevitable que a mi memoria acuda una cita de Montesquieu: “No hay tiranía mayor que la ejercida en nombre de la Ley y al amparo de la justicia”.  Y quienes son los que ahora  están por encima del bien y del mal, y deciden lo que es bueno o malo en la QUIEBRA, Teodoro Vázquez que siempre ha  estado enredando en todos los procesos  de posibles arreglos de Monte Zarzuela, poniéndose siempre del lado de “el sol que más calienta”?. Primero fue un satélite de Feliz García, después de Felipe Monforte, ahora de Leopoldo Atrnáiz, etc…Este personaje que en las TERCERIAS  se llegó a cuestionar si la mitad de la deuda que reclama pertenecía a letras que se  renovaron , y que a río revuelto ya se sabe, y todavía no está muy claro?. Leopoldo Arnáiz, juez y parte siempre, que es el que, en la práctica, decide lo que se hace o no se hace, que es el que verdaderamente maneja todos los hilos del nuevo proyecto que se pretende en esa inmensa superficie que fue Monte Zarzuela?  Son los mismos perros con distintas collares. El día cinco de junio de 1997, el Sr. Arnáiz, es decir, su testaferro María Rosa Llanos, firmó una ESCRITURA DE LIQUIDACION ante el notario de esta capital  Don Luis Rueda Esteban, en la que se compromete, y cito textualmente  ( pagina 19: segundo.- MZ 89, S.L.  a su vez se obliga a los siguientes compromisos: a) A prestar su consentimiento a las necesarias operaciones de división en parcelas de las fincas vendidas y la extinción de los condominios existentes con el fin de  facilitar la inscripción registral de las parcelas transmitidas por BMZ,S.L. a sus respectivos compradores.. b) A ratificar como titular registral, la elevación a público de los contratos privados suscritos entre BMZ , S.L. y los diferentes compradores de parcelas de la primera etapa....En la página 17 de la misma escritura de Liquidación se dice  también: a) Con la entrega por BMZ,S.L. a favor de MZ 89, S.L.,  formalizada en escritura pública simultánea a este documento de la parcela nº l2 de la finca nº 46ª, las parcelas nºs 52, 53 y55 de la finca nº 46B y la parcela nº 1 de la finca nº 2 y el chalet construido en  ella, valorado todo ello en 18.000.000 de pesetas, reconociendo BMZ,S.L. haber percibido el IVA de estas transmisiones y haciendo constar expresamente BMZ,S.L. que sobre ninguna de ellas o el chalet pilote existe  derecho alguno de terceras personas. ¿Enjuague semejante no sonroja el sentido común .¿Cabe chanchullo más descarado? ¿HA RETROTRAIDO LA QUIEBRA ESTAS ESCRITURAS?... Se adjunta fotocopia de esta Escritura de Liquidación.

                  Soy un hombre de fe y, a pesar de todo, sigo creyendo que, algún día, este asunto tendrá un final feliz. Lo creí el día 15/11/2005, cuando usted, revestida de toda la autoridad que le confiere su cargo de Juez del  Juzgado de 1ª Instancia  nº 36, de los de Madrid, ordenó  a la  Sindicatura de la quiebra lo siguiente: ELEVAR A PUBLICOS LOS CONTRATOS DE CONPRAVENTA FIRMADOS POR LOS EJECUTANTES CON LA QUIEBRA. Lo anterior debe estar cumplido en el plazo de treinta días. Esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso alguno (artículo 555.1). Mi desilusión fue grande  cuando la Sindicatura de la Quiebra, tras el incumplimiento de no sé cuántas citas pactadas, dejar plantada a la Sra. notario sin tener en cuenta la más elemental cortesía, incumplir una resolución judicial  sobre la que “no cabe recurso alguno”, mostrar sin recato  su decidido propósito de sacar la mayor tajada posible de este botín, que fundamentalmente afecta a unos cuantos desgraciados, manejar descaradamente los hilos  de la trama en función de sus intereses, alegar una excusa tan peregrina como la segregación , cuando el mismo Leopoldo Arnáiz se comprometió a hacerlo en la escritura pública de  liquidación mencionada. Estos  señores que manejan la Quiebra,  son los mismos que, en complicidad con el Ayuntamiento, pretendieron obligarnos, en su día, a una “ JUNTA DE COMPENSACION” donde se daba por hecha la segregación, como demuestra el proyecto de DELIMITACIOM DE LA UNIDAD DE EJECUCION Nº 1, cuyas diligencias fueron aprobadas definitivamente por el ayuntamiento de El Casar en sesión de 6/4/1998, como consta en el original que figura en mi poder, firmado y sellado, y otro  que figura en los autos del Juzgado número 36 , y donde está documentadísimo que cada parcela es la que es, con quien linda, los metros , en qué fase, y el nombre de cada propietario en la parcela correspondiente. Adjunto fotocopia.. La actitud del Ayuntamiento, al menos desde que su Juzgado ordenó la escrituración, ha sido de apoyo total. Todos cuantos documentos ha necesitado el notario para preparar las escrituras han sido facilitados, poniendo en jaque, por la premura, al Alcalde, al Secretario y, al mismo tiempo, al Registrador de la propiedad, enviando documentos y datos, de un lado a otro, en el mismo día, y solucionando el problema en cuarenta y ocho horas. Se adjunta fotocopia de  estos documentos  cuyos originales están en poder de la Sra. Notario Dª. Palmira Delgado Martín, en espera de la decisión  que  su Juzgado adopte sobre éste tema. Hay que decir también que, Monte Zarzuela, sigue siendo motivo de polémica y enfrentamiento, entre los diferentes partidos políticos, en El Casar, como ha puesto de manifiesto la pasada campaña electoral a las municipales.

                      

                  Soy un hombre al que no le gustan los hechos consumados, ni dejar que la casualidad decida por mí, sin haber hecha nada por evitarlo, de ahí la razón de este escrito que no pretende otra cosa que informar de detalles, datos y cifras que, por estar fuera de lo estrictamente jurídico, podrían pasar inadvertidos.  La  1ª fase de Monte Zarzuela, desde que se materializó la estafa, ha sido un cáncer con metástasis para los que manejan la totalidad de la urbanización, Leopoldo Arnáiz (MZ 89), personalmente o representado por su testaferro María Rosa Llanos, y coreado armónicamente por Teodoro Vázquez  y otros, no ha regateado esfuerzos, estratagemas, vericuetos –jurídicos o no- inimaginables tretas y artimañas, con tal de librarse de esta apestosa cuadrilla de afectados, sin el más mínimo atisbo de piedad.  En muchas ocasiones, nosotros, los afectados, nos habríamos conformado con muy poco y el arreglo habría sido posible, pero no ha sido así porque ellos lo quieren todo. La última estratagema fue la Quiebra. Lo metemos todo en un saco, lo mangoneamos, como mucho les damos unas  migajas, y a repartirnos el botín. Pero he ahí que la Quiebra les ha salido respondona, y se les ha complicado tanto que, ahora, no saben por dónde salir de ella. Resulta que el metro cuadrado, en esas fechas, valía alrededor de cuatro o cinco mil de las antiguas pesetas, y ahora el metro cuadrado en esas zonas de El Casar vale no menos de cuarenta mil pesetas. Eso sin tener en cuenta los privilegios de esa urbanización, sus cualidades de infraestructura, sus especiales características, etc. Naturalmente, con  esos precios, por mucho que engorden los gastos que haya podido ocasionar la Quiebra…Y aunque ellos pretendan otra cosa, todo ese patrimonio acumulado se tendrá que vender o a precio de mercado o en pública subasta. Y  si  las cuentas son exageradas, que lo serán, supongo que se autorizará una auditoria. Eso sin tener en cuenta a los propietarios cuyos contratos, al no estar absorbidos por la  Quiebra, y al estar situadas sus parcelas una  aquí y otros allá, les creamos un grave problema a la hora de planificar la urbanización de lujo que pretenden. De ahí que no quieran segregar. Hay que decir que el Ayuntamiento de El Casar ha respetado la 1ª Fase de Monte Zarzuela dejándola intocable hasta que sus propietarios resuelvan su problema y fuera del nuevo Plan Urbanístico, del que tengo copia completa, El resto ha sido redistribuido de otra manera, pues han convertido en zona verde parte de lo que era edificable- le llaman el  “pulmón verde del municipio”- y se lo han cambiado por terrenos situados en otro lateral. Por eso necesitan la propiedad de esas parcelas, como sea. Hay que decir también que algunos propietarios , al no estar absorbidos por la quiebra, son propietarios  a su vez del chalet, en parte  construido en su parcela, al menos eso es lo que dice la sentencia  de fecha 26/3/1998, del JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº UNO (negociado 2) de Guadalajara , ( número 311/97).: Condeno a la entidad “El Bulevar de Monte Zarzuela, S.L.” a elevar a escritura pública los contratos privados de compraventa suscritos entre los litigantes, acompañados con la demanda, conforme al contenido de los mismos “. ¿ Esa es otra de las razones por las que no quieren segregar, pretenden cambiarles de parcela para evitarlo?. La sentencia dice que se eleve la escritura conforme al contenido de los mismos y, en ellos, figura el número de parcela… De cualquier manera el Juez que tuvo la sensibilidad de  ayudarnos a solucionar, al menos en  parte, nuestro problema con  esa sentencia ya tenía prevista esta circunstancia: En fase de ejecución de sentencia en dicho juzgado de Guadalajara y ante el incumplimiento de la sociedad condenada para cumplir la obligación  se dictó providencia el 5 de junio de 1998 que en el siguiente sentido ordenaba: “..remítase los autos al Notario Don Pedro Jesús González Peraba a fin de que designe Notario a efectos de proceder a la segregación y adjudicación de las fincas con atento oficio que serán entregadas a la procuradora…”.Se adjunta fotocopia.

 

                 Soy un hombre respetuoso con las Instituciones y con las personas que las representan y, desde esa perspectiva, me he tomado el atrevimiento de enviarle esta larga reflexión  que no tiene otra pretensión que la de informar, por eso me dirijo a la persona y no a la alta Magistratura de ese Juzgado. Pido perdón por el estilo coloquial y desenfadado de este escrito, no por ello menos respetuoso y  considerado, y si en algún momento deja entrever algún atisbo de intromisión, es sin duda por  esa deformación que produce el haber estado doce años entre legajos judiciales que me han convertido en un leguleyo incorregible. Nunca indelicadeza. Soy un hombre chapado a la antigua, todavía me gusta regalar flores a una mujer, abrirle la puerta del coche, o cederle el asiento en el autobús. En cuanto al planteamiento de situarle fuera del escenario,-dirigiéndome  a usted como persona-, es sin duda deformación profesional. Refiriéndose al teatro, Bertolt Brecht decía que para poder reflexionar  sobre lo inevitable del drama era importante no dejarse arrastrar por él. Es aconsejable situarse a cierta distancia mental, introducir entre el espectador y la acción lo que él denominaba efecto de extrañeza, para vivir el drama y, al mismo tiempo, reflexionar sobre si se podría, o no, haber evitado.

                  Soy el presidente de una asociación que no existe – (legalmente sí)- dividida, dispersa, en parte desaparecida, no se si todavía enfrentada, sin recursos económicos, sin capacidad operativa…..

                  Soy un Quijote de la Mancha que un día tuvo la suerte de encontrar un  Sancho Panza (el abogado Julio Henche Morillas), y fundidos en nuestra locura, -ya no se sabe  quién es Quijote y quien Sancho-, vagamos por esos campos de Castilla  pertrechados con un mendrugo de pan y un abultado zurrón, que resultó ser calderilla –solo seis de los afectados colaboran económicamente desde hace  seis o siete años- ;  lanza y escudo, que resultó ser bolígrafo y papel; mucha moral, que resultó ser desesperanza; mucho molino de viento, que resultaron ser Juzgados; muchos fantasmas, que resultaron ser oportunistas peligrosos; y muchos obstáculos, que resultaron ser  incomprensión. Yo, como soy el sastre del Campillo, coso de balde y pongo el hilo. Julio, espero que pueda cobrar algún día.

 

                  Ha llegado el momento de finalizar este extenso alegato. Me siento incómodo, pues Lorenz decía que si colaborara hoy en periódicos, sus artículos no tendrían más de media columna, pues estima que la síntesis ha de ser la meta de los pensadores y artistas. Yo,  ya no sé lo que soy,  pero desde luego pensar pienso mucho. Y, recordando a Ortega, también me siento incómodo. Pues él decía que el hombre serio debe ser silencioso y que en estos momentos de tantas voces, tanta propaganda y tanto grito, lo mejor es estar callado. Yo lo he intentado, pero no puedo.

 

                 Y al fondo, una casa de campo, los árboles, los ojos sin traición de un perro, unas flores, y el murmullo del agua corriendo por las acequias.

                                         

                                  Presidente Asociación de afectado

 

 

 

Para resumir. Y RECUPERANDO LA MEMORIA: Si en 1998 se hubiera ejecutado la sentencia del Juzgado Nº1 de Guadalajara, posiblemente nos  habríamos ahorrado quince años de pleitos: 

 

 Que mediante sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 1 de Guadalajara, de fecha 23 de enero  de 1998, se condena a Bulevard Montezarzuela, SA a elevar a públicos nuestros contratos privados ...... 

 

Esta sentencia resultó incumplida reiteradamente, alegando problemas de segregación, y otros recovecos jurídicos,  la magistrada del Juzgado de 1ª Instancia núm. 36, no tuvo la suficiente sensibilidad y fue dilatando reiteradamente.  Por lo que nos vimos obligados a denunciar a la Juez mediante recurso a la Audiencia Nacional que se  pronunció a nuestro favor ordenando la escrituración inmediata.

 

 

         CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA

 

En Madrid, en mi residencia, a uno de abril de 1911. Ante mí, Rafael de la Fuente García, Notario de esta capital y colegio, personado en el Juzgado de 1ª Instancia número 36 de Madrid comparece Doña María de los Ángeles Martín Vallejo, Magistrada Juez del juzgado de Primera Instancia número 36 de los de Madrid, exceptuada de reseñar sus circunstancias personales por concurrir en el ejercicio de su expresado cargo. Para el otorgamiento de escritura de elevación a público previa segregación, así como para las demás clausulas y pactos complementarios........

 

Registro de la Propiedad núm 3 de Guadalajara. Fecha de inscripción y registro: 3 de junio de 2011.

 

 

POR FÍN LA ESCRITURA DE LA PARCELA (SEGREGADA Y ANOTADA EN EL REGISTRO DE LA  PROPIEDAD). NO ERA TODO, PERO AL MANOS (EN TEORÍA) HABÍAMOS RECUPERADO PARTE.

 

LO QUE NO SABÍAMOS ES QUE A PARTIR DE AQUI EMPEZABA OTRO CALVARIO CON EL AYUNTAMIENTO DE EL CASAR.

 

                                                                                                 

         CONTINUARÁ                                                                  

 

 

 

 

 

 

                 

Comentarios   

0 #1 BestEartha 14-11-2018 00:34
I have noticed you don't monetize your website, don't waste your
traffic, you can earn extra bucks every month. You can use the best adsense alternative for any type of website (they
approve all websites), for more info simply search in gooogle: boorfe's tips monetize your website
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m