Copyright 2024 - Custom text here

Efemérides Enero 2016

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ayer, como quien dice... Por Joaquín Valverde

 1 enero

        Estrenamos año y, una vez más, deseamos a nuestros seguidores, y aun los que no lo sean, todos los mejores deseos y las felicidades del mundo y así por los años venideros.

         Porque este día, el primero de otros muchos, queremos que la alegría de todos sea el resultado de la paz y la solidaridad, y para desarmar a amigos y no tanto seamos los primeros en sonreír.

        Les deseamos un año de aciertos, de logros, de satisfacciones que compartamos, sin escatimar nada, entre los amigos y los que no lo sean pero que nuestra amistad vaya por delante.

2 Enero 1512

        Nace en Sevilla Cristóbal de Morales (1500/1553), discípulo de Fernández de Castilleja. Fecundo compositor al que se conside­ra el más destacado de la Escuela andaluza del Siglo de Oro.

        En Roma fue cantor de la Capilla Pontificia. Pablo III le nombró conde del sacro palacio y de San Juan de Letrán, y notario y familiar suyo, y compartió su amistad con Palestrina.

        Siempre ortodoxo --siempre sigue las pautas litúrgicas--; de carácter y lenguaje español; contribuyó a desterrar el mal gusto  imperante en la música religiosa.                                         

3 Enero 1953

        Estreno en el parisino Théâtre Babylone de "Esperando a Godot", la obra más importante de Samuel Beckett (1906/1990), dramaturgo,  poeta, narrador, novelista y ensayista irlandés, nacido en Dublín.

        En 1969 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Antes había compartido con Jorge Luis Borges el "Publishere Prize", premio internacional otorgado por los editores en la edición de 1961.

        Entre su producción: "Lo innombrable", "Watt", "Días feli­ces", "Van y Ven", "Final de partida", "La última cinta de Krap­p", "Que hermosos días", "Textos para nada", "Primer amor", "El fin"... 

4 Enero 1871

        Reinando Don Amadeo de Saboya, el general Francisco Serrano, Duque de la Torre (1810/1885), Caballero laureado, y ostentando el Toisón de Oro, es nombrado Presidente del Consejo de Minis­tros.

        Fue uno de los hombres que preparo la revolución del 1868 (conocida por "la gloriosa") y nombrado presidente provisional del Gobierno y regente con tratamiento de alteza.

        Se su primer mandato se calificado de "dictadura republica­na" y al proclamarse esta en 1873 (con 4 presidente en apenas un año), emigra a Francia para volver en 1874 a ocupar el poder ejecutivo. 

5 Enero

        Noche de ilusión que todos, peques y mayores, tenemos algún deseo de alcanzar y confiamos que en esta noche mágica podamos ver realizados nuestros sueños.

        La noche empieza con una Cabalgata, con sus Reyes y pajes, que traen, como un avance de lo que será más tarde, espurreando sonrisas a diestra y siniestra al tiempo de darnos caramelos.

        Lustremos nuestros mayores zapatos donde quepan, por lo menos, aquellas cosas que esperamos. Y más si Sus Majestades quieren ser abundantes y se muestran generosos. 

6 Enero

        Hoy despertaremos con la esperanza de que sea realidad lo que con tanta ilusión deseábamos, porque nos habíamos portado bien y la recompensación era una necesidad.

        Y aunque a nosotros no nos hayan hecho mucho caso su Majestades de Oriente, podemos ver la alegría de los que han tenido más suerte, que ello nos conforta.

        Y no desesperar que hay muchos días más de Reyes y pensemos que no ha sido mala voluntad, que no les ha llegado la carta que gozosamente le enviamos. Quizá pusimos mal la dirección… 

7 Enero 1976

        Teatro Principal, de Alicante, concierto de la ONE, bajo la dirección Benito Lauret, violinista y director. A los seis años da su primer concierto en Cartagena, su ciudad natal.

        Programa: "Concierto de Brandenburgo" (Bach); "Noche en los jardines de España" (Falla), solista Rosa Sabater; "La precesión del Rocio (Turina); y "El pájaro de fuego" (Strawinsky).

        Lauret: Premio extraordinario de violín en el Conservatorio de Madrid; profesor de la ONE; el 21 de Noviembre de 1954 se presentó como director al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid. 

8 Enero 1812

        Estreno en el teatro San Mosiè de "L'inganno felice", "El engaño feliz", ópera cómica del compositor italiano Rossini (1792/1868), reconocido por su "notable inspiración melódica".

        Músico nato, de gran talento. Gioacchino Rossini apasiona por la frescura y el ritmo, casi trepidante, de unas obras llenas de vigor, de gratísima y elegante música, típica de la ópera italiana.

        Autor: "El barbero de Sevilla" (ópera compuesta en 13 días), "Guillermo Tell", "Mosè en Egipto", "Tancredi", "Zelmira". "La garza ladra"... Y en música instrumental: Stabat Mater", "Soi­rées"...

9 Enero 1570

        Martínez de Castañeda conviene con el Cabildo de la Catedral Metropolitana de Toledo hacer la escultura del Padre Eterno y dos escudos de armas, para el interior de la puerta de la Presenta­ción.

        Se ha dicho de este escultor que "expresa como nadie la pasión de la muchedumbre y la emoción colectiva", un excepcional artista para la composición de muchas figuras".

        Castañeda (de Peñaranda de Bracamonde, Salamanca), --trabajó con Berruguete, Juan Manzano, Toribio Rodríguez y Juan B Mone­gro-- es el representante más clasista de la escultura toledana. 

10 Enero 1503

        Se crea en Sevilla de la "Casa de Contratación" cuyo objeto es controlar las relaciones comerciales con las Indias, y se mantiene durante más de dos siglos.

        Su propia administración estaba regida por un tesorero, un contador y un factor que regulaban el oro y la plata, el algodón, el azúcar y cuantos productos llegaban de ultramar.

        Regulaban, asimismo, el despacho de semillas, ganado, azo­gue, el tráfico de pasajeros... Todo estaba encaminado a interve­nir en la navegación a América, la llamada "carrera de Indias". 

11 Enero 1610

        Francisco Martínez Motiño, célebre cocinero de Felipe III, obtiene privilegio para imprimir y vender su famoso libro: "Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería".

        La Gastronomía, "tratado de la glotonería", se refiere tanto al Arte del buen cocinar, como al gusto por la buena comida, o las golosinas, más para satisfacción que por necesidad.

        Con anterioridad se habían editado varios títulos de diver­sos autores, todos ellos, por lo general, cocineros reales. Entre ellos el publicado en Toledo por Ruperto de Nola: "Libro de cozina..." 

12 Enero 1893

        Colocación de estatuas de San Isidoro de Sevilla y Alfonso X el Sabio, en la escalinata de la Biblioteca Nacional obra del escultor Alcoverro. Un símbolo. Y ) una analogía ?

        San Isidoro en sus famosas Etimologías abarcan y compendian todo el saber y conocimiento de su ya lejano tiempo. El conjunto de su obra es fundamental en nuestra cultura.

        Alfonso X fue guerrero, político y poeta, aunque su gran gloria tiene un carácter cultural. Su sabiduría consistió en rodearse de sabios, que dejaron un legado singular: "Las Siete Partidas"... 

13 Enero 1782

        Cuando tenía poco más de veinte años, siendo médico militar, Johann Cristoph Fiedrich Schiller (1769/1805) estrena en la ciudad de Mannheim, una de sus primeras obras: "Los bandidos".

        Con el triunfo de esta obra comienza el éxito de Schiller, aunque la comedia no sea, precisamente, una de las producciones maestras de la literatura alemana.

        "Cartas sobre la educación estética del hombre", "Himno a la alegría" (con el que Beethoven cerró su Novena), "Canción de la campana", "De la gracia y dignidad", "Wallenstein", "Guillermo Tell"... 

14 Enero 1960

        En el teatro Lara, estreno de "La cornada", de Alfonso Sastre, nacido en Madrid en el año 1926. Dirigió el drama Adolfo Marsi­llach.

con decorados de Burgos y música de Cristóbal Halffter.

        Intérpretes: María Asquerino, Encarnita Paso, Elena Alted; Adol­fo Marsillach, Carlos Larrañaga, Antonio Queipo, Luis Morris, Vicente Sangiovani, Luis Bermejo, Enrique Navas, Pedro Pardo...

        En 1946 estrena "Ha sonado la muerte". "Uranio 235", "Escua­dra hacia la muerte", "La mordaza", "La sangre de Dios", "El cuervo", "El pan de todos", "Muerte en el barrio", "La taberna fantástica"... 

15 Enero 1874

        Nace en Barcelona Fructuoso Gelabert Badiella (1874/1955). Diriase que había nacido para la incipiente industria del cine. A Gelabert se le considera el padre del cine español.

        Empezó fabricando su propia cámara. Y siguió inventando sus propios sistemas para efectos especiales. Es, posiblemente, quien más reportajes y películas haya rodado en el mundo.

        Conoció el éxito en el cine mudo, incluso en América, y con  el sonoro continuó trabajando. Desde la "Riña en un café" (1897) hasta "La puntaire", más de un centenar de producciones... 

16 Enero 1919

        La Asamblea Constituyente de Polonia, tras declarar la Sociedad de Naciones la independencia por la Sociedad de Naciones a Polonia, es proclamado Ignacy Jan Paderewky Presidente de la República.

        Paderewky (1860/1941), pianista, compositor y estadista polaco, estudia en Varsovia, Berlín y Viena. En 1900 se le consi­dera el gran interprete de Chopin y el mejor pianista del mundo.

        En 1915, por su fama se convierte en el gran paladín de la independencia de su patria. Compuso, entre otras, las óperas "Manru", "Sakuntala", sonatas para piano... 

17 Enero 1929

        En el Teatro del Liceo de Barcelona se estrena "La España de hoy (1929), un documental que dirige Francisco Gargallo, argumento de Luis Graupera y fotografía de Jaime Piquer Soler.

        En este film mudo, rodado en 35 milímetros, y en Blanco y negro, intervienen: Conchita Robles, Rosario Coscolla, Emilio Arné, Lolita Ruiz, Rafael de Murcia, Gerardo Peña...

        Un año antes, Elías, con guión propio y bajo su dirección, había rodado con sonido "El misterio de la Puerta del sol", y donde como primer interprete actuaba Juan de Orduña. 

18 Enero 1924

        Estreno de la zarzuela "La leyenda del beso", libro de Antonio Paso y música de los maestros Severiano Soutullo (1884/1­932) y Juan Vert (1890/1931), ambos hijos de directores de Ban­das.

        Durante un tiempo, "La leyenda del beso" fue obra obligada en rondallas y, antes, en tunas y estudiantinas. Compusieron en colaboración: "La del Soto del Parral", "El último romántico"...

        Paso, que se inicia en las letras como periodista, escribe las comedias: "El arte de ser bonita", "El asombro de Damasco", "Nieves de la Sierra", "La bendición de Dios"... 

19 Enero 1853

        En el teatro Apollo, de Roma, José Verdi (1813/1901), estre­na, con gran éxito, de una de sus óperas maestras: "Il Trovato­re", compuesta, se dice, en tan sólo cinco semanas.

        Rechazado en el Conservatorio de Milán, continua estudiando con Vicenzo Lavigna, gran conocedor de la música antigua de Italia y de la alemana contemporánea.

        El día del estreno e "El Trovador" no pudo ser más inoportu­no: se había desbordado el Tiber y las agua del río habían con­vertido toda la ciudad Eterna en un inmenso lago. 

20 Enero 648

        El rey visigodo Chindasvinto (624/653) instituye la monar­quía hereditaria al asociar al trono a su hijo Recesvinto (649/6­72), que fue proclamado rey a la muerte de su padre el 30/9/653.

        Chindasvinto hizo grandes donaciones de tierras y privile­gios a la iglesia; saneó la hacienda publica al implantar un sistema recaudatorio justo; sofocó las distintas rebeliones que padeció.

        No obstante fundar el monasterio de San Román de la Hornija, en la Ribera del Duero, Eugenio, Obispo de Toledo (647/657), mandó escribir en su epitafio: "impío, injusto e inmoral". 

21 Enero 1955

        Concierto de la Orquesta Nacional de España, en el Palacio de la Música, bajo la dirección de su veterano titular Ataulfo Argenta (1913/1958). Obras de Arriaga, Joseph Haydn, Alan Berg y Strauss.

        Argenta, santanderino, estudia violín, piano (llega a ser un excelente y famoso pianista) y dirección de orquesta, por indicación del consagrado maestro Karl Schuricht.

        Abre el programa "Los Esclavos felices", ópera en español del malogrado compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga (1808/­1826), que, a los dieciséis años fue profesor en el Conservatorio de París. 

22 Enero 1906

        Jesús Fernández Duro (1880/1908), aeronauta español que cruza los Pirineos en un globo (de 1600 m2., de los llamados de "esfera"), en un recorrido de 800 kilómetros y en 15 horas.

        Inicia el vuelo en San Juan de Luz y tiene que tomar tierra, a causa de las malas condiciones climatológicas, a 6 kilómetros de la ciudad de Guadix ( Granada ).

        Poco antes, y en un vuelo de 1050 kilómetros, había volado en tan solo 13 horas; obtuvo el segundo lugar en el gran premio que había convocado el Aéreo Club de Francia. 

23 Enero 1883

        Nace en Orio (Guipúzcoa) Juan Zaragüeta Bengoechea (1883/19­73), filósofo y psicólogo, doctor por Lovaina, Catedrático de la Universidad de Madrid, y secretario Academia de Ciencias Morales y políticas.

        Zaragüeta estuvo siempre preocupado por la formación de las jóvenes generaciones de estudiantes; hombre de categoría intelec­tual y humana, que, en todo momento, aplica el mayor rigor cien­tífico.

        Obras: "Introducción general a la filosofía", "Problemática del bien común", "Pedagogía fundamental", "Teoría psico-genética de la voluntad", "El lenguaje y la filosofía", "Curso de filoso­fía"...

24 Enero 1806

        Estreno en Madrid de la comedía de Leandro Fernández de Moratín (1760/1828) "El sí de las niñas", celebre obra en la que ataca a los matrimonio arreglados. Moratín: poeta y dramaturgo español.

        En 1789 publica "La derrota de los pedantes", una critica despiadada contra los poetas culteranos; trata, inútilmente, de reformar la escena española creando un teatro neoclásico español.

        Obras: "Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana", "La comedia nueva o el café", "El viejo y la niña", "El barón", "La mojigata", "Orígenes del teatro español"... 

25 Enero 1945

        Dámaso Alonso ingresa en la Real Academia Española y ocupa la silla "D", que ocuparan: Durán, Angel Saavedra, el duque de Rivas, Asin Palacios y le precediera Rodríguez Adrados.

        Dámaso Alonso (1898/1990), escritor poeta, critico y filólo­go español. Discípulo de Menéndez Pidal; catedrático Universidad de Madrid. Premio N. de Literatura (1927) y Miguel Cervantes (1978).

        Entre su prolifera obra: "Hijos de la ira", "Hombre y Dios", "La lengua poética de Góngora", "La lengua poética de Góngora", "Poesía española. Ensayo de métodos y limites estilísticos"... 

26 Enero 1790

        En el Burgtheatre de Viena, estreno de la ópera "Cosi fan tutte", ("Así actúan todas"), compuesta por Mozart, sobre libreto de Da Ponte, por encargo de la corte.

        No falta quienes la comparen con "Don Juan" o "Las bodas de Figaro"; para otros la obra tiene un genuino interés debido a las cualidades que faltan" a las mencionadas.

        Morazt, pese a su corta vida, los ha dejado un legado copio­so, rico, expresivo y bello de la Música, por su fina sensibili­dad e inspiración siempre "in crescendo". 

27 Enero 1935

        Es elegido miembro de la Real Academia Española Ramiro de Maeztu (1875/1936), pensador, publicista español. Uno de los miembros de la generación del 98.

        Gran periodista, corresponsal de guerra y conferenciante, un apóstol de la cultura; de estilo recio y austero, pero lleno de fuerza y vigor; destaca como paladín de las ideas monárqui­cas.

        Ataca la Leyenda Negra, la supuesta brutalidad de los espa­ñoles en América en: "Hacia otra España", "La crisis del Humanis­mo", "La defensa de la hispanidad", "Don Quijote, don Juan y la Celestina"... 

28 Enero 1964

        Estreno en el Teatro Cómico, de Madrid, de "Los Inocentes de la Moncloa", de José M. Rodríguez Méndez, bajo la dirección de Eugenio García Tole­dano, compañero nuestro que fue en las tareas televisivas.

        Con decorados de Pato y con los intérpretes: María Luisa Arias, Tina Sainz, Mary Paz Pondal; Jorge Vico, José Segura, Eduardo Moreno...

        Obra teatral en la que se reflejan las luchas y las angus­tias de la juventud estudiantil; toda esa serie calamidades, venturas y desventuras que jalonan la vida del joven... 

29 Enero

        Benjamín Palencia (1894/1980), nacido en Albacete, es elegi­do miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; primera medalla en la Exposición Nacional (1943).

        A través de su obra late la pintura renacentista. Sus paisa­jes castellanos son sobrios y vigorosos, llenos de expresión y color. También hizo "collage" y se adentró en los temas vanguar­distas.

        La crítica le considera como uno de los grandes paisajistas españoles. uno de los fundadores de la Escuela de Vallecas. Entre sus obras:"Toledo", "Pueblo ibérico", "Muleros", "La montaña azul"... 

30 Enero 1901

        Benito Pérez Galdós (1843/1920) estrena en Madrid su drama "Electra". Un éxito y un escándalo mayor, a causa de Académico (1889). Pretendía romper con el teatro post-romántico.

        La critica le considera como mejor novelista después de Cervantes. Entre sus títulos: "Fortunata y Jacinta", "Torquema­da", "El amigo manso" y un sin fin más en sus "Episodios Naciona­les".

        Para la escena: "La desheredada o Realidad", "La loca de la casa", "Doña Perfecta", "El abuelo", "Gerona", "La de San Quin­tín", "Los condenados", "Alma y vida", "Casandra"... 

 31 Enero 1943

        Estreno en el cine Callao, de Madrid, de la película "Oro­sia", producida por Iberia Films, con guión y dirección de Flo­rián Rey. Rodada por Eloy Mella en 35 mm. B/N. y 77' de duración.

        En el reparto figuran: Blanca Silos, José Nieto, Julia Lajos,  Nicolás Perchicot, José Sepúlveda, Angel Belloch, Ana de Leyva, Fernando Sancho, Ana M Quijada, Delfín Jerez, Lolita Valcárcel...

        En la filmografía de Florián Rey (1894/1962): "Carmen la de Triana", "Gigantes y cabezudos", "Cuento de la Alhambra", "La aldea maldita", "Morena Clara", "Polvorilla"...

Comentarios   

0 #1 Anemonalove 05-07-2017 11:26
Hello guys! Who wants to meet me? I have profile at HotBabesCams.com, we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove ,
here is my pic:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m