Copyright 2024 - Custom text here

EFEMÉRIDES NOVIEMBRE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

EFEMÉRIDES por Joaquín Valverde

1 Noviembre 1937 

Estreno en el cine Rialto, de Madrid, de la película española "En busca de una canción", producida por Roptence y dirigida por Eusebio Fernández Ardavin y con guión suyo y de su hermano Luis.  

Ayudante de dirección: Rafael Gil. Coreografía, Roberto; decorados, Feduchi. Interpretes: Ricardo Núñez, Luchy Soto, Polita Bedrós, Enrique Aguilera, Valeriano Ruiz París, Luis Peña...  

Compuso la música el maestro Pablo Luna (1880/1942), nacido el Alhama de Aragón. Sus composiciones, muy populares, se caracterizan por su facilidad melódica y brillante orquestación. 

 

Salto de página 

 2 Noviembre 1769 

Descubre el golfo de San Francisco de California, Gaspar de Portolá (17231786), militar y marino español, nacido en Balaguer, Lerida. Por su valor y conocimiento, hace una rápida militar. 

Alférez en 1734 y en 1754 el de capitán; lucha en Italia y Portugal; en la Alta California, detiene la expansión rusa en Alaska y el expansionismo inglés al oeste de Canadá.  

En 1770 navega en el "San Antonio", a sus ordenes; con la  expedición: fray Juan Crespí y fray Junípero Serra. Portolá descubre la bahía, a la que llamó Golfo de los Farallones. 

 

 3 Noviembre 1934 

Estreno en el cine Alcázar, de Madrid, de "El niño de las coles", película española producida por CIFI; dirección y guión de Gaspar, con argumento de Capella Lucio. Rodada B/N y 35 mm. por Carlos Pahissa; música: Ballester. 

Intérpretes: Rafael Arcos, Maruja Carrizo, Luis Llaneza, "La Gioconda", Olga Romero, Luis Rivera. 

Gaspar (18921970), director español (Manresa, Barcelona); trabaja en Barcelona; en Estados Unidos. Regresa a España, funda la R. A. F. Corporation, y dirige sus propios documentales y películas. 

 

 4 Noviembre 1955 

Creación de la Fundación Juan March, (1880/1962), financiero y filántropo español, nacido en Santa Margarita, en la isla de Mallorca. Es la decana de las instituciones culturales españolas. 

Posee la mayor y mejor dotada Biblioteca de Teatro español,  la biblioteca del Julio Cortázar, y adquirió del códice del Poema de Mío Cid, para donarlo a la Biblioteca Nacional. 

Entre sus actividades destaca la exposición permanente de    pintura, escultura, conciertos; ayudas, becas y pensiones. En 1980 recibe la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 1980. 

Salto de página5 Noviembre 1963 

Luis Cernuda (19021963), poeta español, sevillano, en cuya Universidad estudia Derecho. En Toulouse, Francia, fue lector de español. Y en Glasgow, Cambridge, Londres y en Estados Unidos. 

En 1927 publica su primer libro: "Perfil del aire", con influencia becqueriana. Además de su poesía, traduce a Hölderlin y Shakespeare; publica en prosa ("Ocnos") y escribe cuentos. 

"Sus temas son la soledad, la melancolía y el deseo de un ideal imposible; en cuanto a su estilo se expresa de un modo introvertido y a menudo amargo, utilizando las formas clásicas" ( Philip Ward ). 

 

6 Noviembre 1837 

Luis Candelas (18051837), bandolero español, nacido y muerto en Madrid. Apenas se sabe que empezó su "carrera" joven, ya que a los dieciocho, sufre su primer proceso por robo.  

Pronto se convirtió en el más temido y célebre delincuente de Madrid. En su cuadrilla nombres como: M. Balseiro, J. Mérida, J. Sánchez, P. Maestre, Paco Villena "El Sastre", Pablo Luengo... 

Al parecer, contaba además con colaboradores, cómplices y simpatizantes que le daban cobijo, pues se le veía como una figura justiciera, que robaba para repartir entre los pobres... 

 

7, Noviembre 1598 

Bautizo de Francisco de Zurbarán (15981664), pintor español, nacido en Fuente de Cantos, que con Velázquez y Alonso Cano forman el trío de pintores más importantes del barroco sevillano.  

Ya desde su juventud esta influenciado por los pintores italianos, pero lejos del tenebrismo y el realismo y va dejando muestras de su recia personalidad artística allá por donde trabaja. 

Pero su período en el que realiza su obra maestra es en el  magnífico conjunto del monasterio de Guadalupe (Extremadura); Y el único que se conserva integró en su lugar de origen.  

Salto de página 

 8 Noviembre 1832:    

Estreno la ópera cómica El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti (17971848), compositor nacido en Bérgamo (Italia), notable por su melodía y variedad, que sitúa entre los primeros maestros modernos.  

Dotado de talento músico prodigioso y exquisito, estrena en Venecia (1818) con gran éxito "Enrico di Borgogna", a la que siguieron setenta y cuatro obras, a un ritmo de dos y tres al año.  

Otras de sus óperas: "Zoraide di Granada", "Anna Bolena",  "Lucia di Lammermoor", "La fille du régiment", "Don Pasquale", "La Favorite", "Torcuato Tasso", "Lucrecia Borgia".... 

 

 9 Noviembre 1922 

El dramaturgo y escritor español Jacinto Benavente, recibe el Premio Nobel de Literatura, en reconocimiento a su labor escénica, que culmina en "Los intereses creados", su mejor obra. 

Jacinto Benavente y Martínez (18661954), madrileño, ingresa en la Universidad en 1882 para estudiar Derecho. Abandona y viaja, lee, escribir, es empresario de circo, periodista y académico. 

Entre sus obras: "El nido ajeno", "La Malquerida", "La noche del sábado", "Señora ama", "Lecciones de un buen amor", "Nieve en mayo", "Lo cursi"..., y así hasta un total de 172. 

 

10 Noviembre 1944 

Concierto de la ONE en el palacio de la Música de Madrid, dirigido por Bartolomé Pérez Casas. Programa dedicado a Moussorgsky, Debussy, Guerrero, Iruarrizaga, Almadoz, Michelena y Brahms. 

En la melodía popular vasca "Boga, boga", de Jesús Guridi, interviene la Escolanía del Conservatorio de Victoria, bajo la dirección del Maestro Dimas Sotes. 

Pérez Casas (1872/1956), compositor y director español nacido en Lorca, Murcia, que dirige la Banda de Alabarderos; fue el primer director de la ONE; autor: "A mi tierra", "Calixto y Melibea"... 

Salto de página 

11 Noviembre 1748:  

Nace en Portici, Nápoles, Carlos de Borbón IV (1748/1819), rey de España. Hijo de Carlos III y de María Amalia de Sajonia; ocupó el trono a la muerte de su padre, el 14.12.1788.  

Su ascensión al trono fue saludada con esperanzas por los sectores más conservadores de la corte, ya que su padre nunca había sido popular entre las esferas eclesiástica y aristocrática. 

Tenía gustos sencillos, como la carpintería y el arreglo de relojes; sentía gran afición por la música de Bocherinni, y considerado como un reputado violinista. 

 

12 Noviembre 1945 

Estreno en el Cine Avenida, de Madrid, de la película española "La luna vale un millón", producida por Chamartín; dirigida por Florián Rey, con argumento y guión de José López Rubio y Luis Marquina. 

Intérpretes: Miguel Ligero, Leonor Fábregas, Alicia Palacios, Gonzalo Llorens, Matilde Muñoz Sampedro, Manuel Arbó, José Prada, Lolita Valcárcel... 

Rodada en B/N, 35 mm. y una duración de 90 m., por José Fernández Aguayo. Música de Rafael Martínez. Montaje de Francisco Jaumandreu, y decorados de Antonio Simont y Francisco Escriña. 

 

13 Noviembre 1570:  

Juanelo Turriano, relojero y matemático mayor de Felipe II, recibe en Toledo, donde atendía el ingenio de las aguas, recibe el encargo de calcular las campanas para el Monasterio de El Escorial. 

Juanelo (1500/1585), Ingeniero español, nacido en Cremona, entra en relación con el emperador en 1530, cuando Carlos I fue coronado emperador en Bolonia por el papa Clemente III, 

  Juanelo, diminutivo españolizado de Giovanni, es autor 

además del famoso artilugio toledano que lleva su nombre, de los no menos singulares relojes "Planetario" y "Cristalino"... 

Salto de página14 Noviembre 1924 

Comienza Radio España, de Barcelona, la segunda emisora que empieza a emitir en España en 1924, con el indicativo emisora EAJ2, nombre que corresponde a las emisoras españolas. 

Al igual que hoy con la TV., que son seguidos por millones de espectadores, la radio de los 50 paralizaba a los españoles con los seriales, concursos, musicales o deportivos... 

Entre los programas de gran audiencia, aunque restringida a Madrid, hizo famosos en los años 40 y 50 la transmisión de películas, consultorio femenino de belleza, y guías comerciales. 

 

15 Noviembre 1942 

Nace en Buenos Aires Daniel Barenboim (1942-), pianista y director de orquesta argentino, hijo de profesores de música y concertistas de piano, judíos de origen ruso, nacidos en Argentina.  

Barenboim da su primer recital para piano a los siete años, en Buenos Aires, interpretó a Bach, Beethoven, Debussy; y seis meses después tocaba a Mozart en concierto. 

Ha actuado como solista y dirigido en las grandes salas de conciertos del mundo, pero su consagración definitiva como director fue con la orquesta de París, de la que fue su titular (1975/1988). 

 

 16 Noviembre 1962  

Antonio Buero Vallejo (1916-), dramaturgo español, nacido en Guadalajara, estrena "El concierto de San Ovidio". Es el autor teatral más significativo de su generación. 

"La tejedora de sueños", "Madrugada", "Hoy es fiesta", "Un soñador para un pueblo", "Las Meninas", "El tragaluz", "El sueño de la razón", "La llegada de los dioses", "Misión a la ciudad desierta" 

Miembro de la Real Academia de la Lengua Española (1971), y entre otros importantes premios: Lope de Vega "Historia de una Escalera (1948), Cervantes (1986), Nacional de las Letras (1996).  

Salto de página 

17 Noviembre 1917 

Muere Augusto Rodin (1840/1917), escultor francés, nacido en París, con cuya obra se considera inaugurada la llamada Epoca Con-temporánea Estudió en la Escuela de Artes Decorativas.  

Complementó su formación con los maestros Dalou, Cazin, Maindron y Klagmann. En Italia conoce la obra de Miguel Angel, que ejerció una influencia importante en su creación.  

Entre sus obras: "El caminante", "Los esclavos", "La Piedad", "La metamorfosis de Ovidio", "El hombre de la nariz rota", "El beso", "El pensador", "La bella Heaulmiére", "Cabeza de dolor"... 

 

18 Noviembre 1956 

Concierto de la Orquesta Nacional de España en el Cine Monumental de Madrid, dirigido por el maestro polaco Paul Klecki, con un programa que repetía el anterior, del día 16. 

Abría el concierto la "Cuarta sinfonía para cuerda", de  Wissmer; "El concierto en si bemol para piano, de Peter Tchaikosky, con el solista Sigi Weissenberg. 

Cerraba el programa la "Séptima sinfonía en la M" de Luis van 

Beethoven (1770/1827), la predilecta de Wagner que la llamaba "la sinfonía de la danza", por su dinamismo ardiente y empuje rítmico.  

 

19 Noviembre 1945 

Estreno en los cines Benavente, Calatrava, Paz, de Madrid, de la película "A los pies de usted", producida por FARO, bajo la dirección de García Viñolas, con argumento de Enrique y Antonio Paso 

Intérpretes: Valeriano León, Rafaela Rodríguez, César Guzmán, Antonio Riquelme, Salvador Videgaín, Paquita Vives, Julia Pachelo, Casimiro Hurtado, Inés Pérez Indarte, Federico Méndez... 

Riquelme (18941968), actor que comienza en el cine. Su delgadez, altura, e indudable talento, le ayudan a componer tipos cómicos de indudable eficacia en gran parte de las comedias españolas. 

Salto de página  

20, Noviembre 1958: 

Estreno el teatro Infanta Isabel, de Madrid, en su 43 temporada de la comedia "Melocotón en almibar", de Miguel Mihura (19051977), bajo la dirección de Arturo Serrano y decorados de Redondela. 

Fue intérpretada por Isabel Garcés, Luisa Rodrigo, Julia Gutiérrez Caba; Angel de la Fuente, Emilio Gutiérrez, Antonio Gandía y José Orjas. 

Una religiosa cae por casualidad en la casa de unos atracadores y, con su espíritu de observación y aparente ingenuidad, descubre cuanto interesa, al tiempo que utiliza su labor de apostolado. 

 

21 Noviembre 1839 

Francisco de Paula Martínez de la Rosa, (17871862) es nombrado Presidente de la Real Academia Española. Escritor y político español, nacido en Granada, donde se graduó en leyes. 

Hombre de ideas liberales, es uno de los primeros representantes de nuestro teatro romántico, tras abandonar las formas neoclásicas. Apasionado en el dialogo, ruidosas escenas de multitudes... 

Diputado en las Cortes de Cádiz. Ministro de Estado en 1822, tuvo que exilarse a Francia un año más tarde; primer Ministro. Tuvo que dimitir y volver al exilio en 1835 por el acoso liberal.  

 

22 Noviembre 1868 

Nace Cecilio Plá (18601934) en Valencia, en cuya Escuela de Bellas Artes de San Carlos, inicia sus estudios; posteriormente, los amplia en la Superior de San Fernando de Madrid. 

Tras concluir la enseñanza oficial, viaja a Italia, Francia y Portugal. Sucede a Emilio Sala, su maestro, como profesor de Estética del Color y Procedimientos Pictóricos en la Escuela de Madrid. 

 Sobresale como maestro, paisajista, dibujante, pintor de género y retratista. Y por el tratamiento de los detalles; Su obra, llena de dulzura, vida y color, está plena de encanto. 

Salto de página 

23 Noviembre:  

Sagitario, en Astrología, 5[Símbolo] signo del zodíaco, cuyo período heliacal está comprendido entre 23 de noviembre y el 22 de di-ciembre. Dícese Sagitario a la persona nacida en dicho período. 

A Sagitario se considera signo de la energía masculina; del fuego dinámico y apasionado; y mutable por la declinación de la estación y su mezcla con la siguiente. 

Entre los personajes célebres que nacieron bajo el signo de Sagitario se encuentran John Milton, Ludwig van Beethoven, Frank Sinatra, Rafael Alberti, Gustave Flaubert... 

 

24 Noviembre 1927 

Nace Alfredo Kraus (1927/1999), tenor español nacido en Las Palmas de Gran Canaria, donde inicia sus estudios musicales; sigue en Valencia y Barcelona, y se perfecciona en Milán.  

Su carrera ha sido brillantisima en todos los centros operísticos mundiales. La critica ha destacado su limpia voz de tenor lírico, su asombrosa perfección técnica y su entrega absoluta. 

En su amplio repertorio, ha destacado con Rigoletto, Fausto, Werther, Bellini, Donizetti, Rossini... Estaba en posesión de los grandes galardones nacionales e internacionales.  

 

 25 Noviembre 1921 

Estreno en el Teatro de la Comedia, de Madrid, de la pelicula  "Por la patria: memorias de un legionario", producida y dirigida por Rafael Salvador y rótulos: Pedro de Répide. 

Fotografiada, en mudo, por Vicente Guilló, en 35 mm. B/N. 

Por problemas amorosos, un joven se alistarse en el Tercio Extranjero; participa en la guerra de Marruecos, donde encuentra la muerte. 

Los hermanos Rafael y Manuel Salvador, empresarios teatrales y porductores de reportajes taurinos. El público les anima a producir películas sobre el tema La España trágica/Tierra se sangre.  

Salto de página26 Noviembre 1904 

Nace en La Habana Alejo Carpentier (1904/1980), escritor y musicólogo cubano. Su ilusión y propuesta era elevar "lo real y maravilloso", como símbolo distintivo de Hispanoamérica. 

Comienza su carrera publicando artículos en prensa; investiga la historia de América, desde la literatura precolombina y las cartas de Cristóbal Colón hasta los autores del siglo XIX.  

Uno de los hombres más relevantes del continente americano. Publica: "Ecué Yambao", "El reino de este mundo", "El siglo de las luces"... Su mejor novela, según la critica: "Los pasos perdidos". 

 

27 Noviembre 1811 

Muere Gaspar Melchor de Jovellanos (17441811), intelectual español, nacido en Gijón; hombre de Estado y erudito, el mejor prosista de su tiempo; dramaturgo, filósofo, poeta...  

Luchó para reformar la educación, la economía y la justicia; Jovellanos mantenía que los estudios en general debían seguirse en castellano y no en latín como se venía haciendo.  

Participó activamente en la reforma política y cultural, ingresó en la Sociedad Económica y en las academias Española, de la Historia, de San Fernando, de Cánones y de Derecho.... 

 

28 Noviembre 1983 

A Francisco Ayala (1906 ) le es concedido el Premio Nacional de Novela y Narrativa, al que hay que sumar el premio Príncipe de Asturias de las Letras por el conjunto de su obra. 

Ayala literato (novelas, cuentos y ensayos) español, nacido en Granada. Estudia Derecho y Filosofía en Madrid, y Filosofía Política y Sociología General en Alemania.  

En su obra: "Tragicomedia de un hombre sin espíritu", "Historia de un amanecer", "Cazador del alba", "Martes de perro", "El as de bastos", "El jardín de las delicias".... 

 

Salto de página29 Noviembre 1963 

Estreno en el teatro Infanta Beatriz, de Madrid, de "La pareja", de Jaime de Armiñan, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, con escenografía de Emilio Burgos, realizada por M. López. 

Fueron interpretes de la comedia: María del Carmen Prendes, Amparo Baró, Alicia Hermida, Mara Goyanes; Guillermo Marín, Fernando Marín y Manuel Andrés. 

Es la historia de un matrimonio, de una pareja normal, casi vulgar, pero simpática... durante veinticinco años, viendo transcurrir su vida y pasando por los goces y las penas, las alegrías.... 

 

30 Noviembre 1945 

Concierto de la Orquesta Nacional de España en el Palacio de la Música, Madrid, dirigido por el maestro alemán Heinz Urger (1896-1965), que caracterizó por su virtuosismo y vigor. 

El programa: "Sinfonía n[Símbolo] 3" de Luis van Beethoveen; "Las travesuras de Till Eulenspiegel", de Richard Strauss; "Tristán e Isolda", de Richard Wagner. 

La ONE, que ya en 1982 llevaba más de 2500 conciertos, se funda formalmente en el año 1940, y da su primer concierto en el Teatro M[Símbolo] Guerrero el 31/3/42, bajo la dirección del maestro Feitas Blanco.  

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m