Copyright 2024 - Custom text here

EFEMÉRIDES AGOSTO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 1 agosto 1900 

Muere el matador Rafael Molina Sánchez, "Lagartijo" (1841/1900), matador de toros español, nacido en la popular barriada de la Merced, de Córdoba. 

Hijo del banderillero Manuel Molina, "Niño de Dios", y sobrino del matador "El Poleo". Dicen las crónicas que toreo un becerro el niño "Lagartijo", a los nueve años de edad. 

"Lagartijo", que un fue un torero completo, gozó fama de ser insuperable con las banderillas, lanceaba admirablemente con el capote y manejaba la muleta para dominar o adornarse con ella.  

Salto de página2 agosto 1586 

Nace Diego de Colmenares (1586/1651), historiador y capellán de la familia de los Contreras. Párroco de San Juan de los Caballeros, y decidió de escribir la historia de su pueblo.  

A cuyo efecto pasó catorce años registrando archivos; y finalmente, publicó su monumental obra: "Historia de Segovia", "ejemplo de pureza de estilo y de acierto critico". 

Escribió: "Compendio de las historias de Castilla" y otras obras en prosa y verso, por lo general sobre temas segovianos 

que le eran muy queridos. 

 

 3 agosto 1823 

Nace en Madrid Francisco Asenjo Barbieri (1823/1894), compositor y literato español que, tras su paso por Medicina e Ingeniería, ingresa en el Conservatorio de Madrid. 

Contribuyó a la creación del Teatro de la Zarzuela; funda la Sociedad de conciertos; publica el "Cancionero musical", por lo que es considerado como el más importante musicólogo de su siglo. 

Como compositor, su trilogía más famosa ("Jugar con fuego", "Pan y Toros" y "El barberillo de Lavapiés) es la cumbre de la Zarzuela grande del casticismo español y madrileño. 

 

 4 Agosto 1899.  

"Por un quítame allá estas pajas", Ramón del ValleInclán, de carácter vehemente, pierde el brazo izquierdo por un bastonazo propinado por el escritor Manuel Bueno sobre su antebrazo. 

Dicho golpe estaba destinado a parar el que con un sifón iba a propinar Valle a un tercero, hizo que se le clavara el gemelo de la camisa en la carne y se le infectara. 

Don Ramón no dio importancia a la herida; pero, como no había penicilina, a causa de la gangrena, hubieron de amputarle el brazo entero. 

Salto de página5 agosto 1963 

Estreno en el cine Callao, Madrid, de la película española "Autopsia de un criminal" (1962), producida por Hispamer Films, dirigida por Ricardo Blasco; música de Pagán y Ramírez Angel. 

Rodada en B/N, 35 mm. y 95 minutos de duración, por Antonio Mascasoli. Interpretada por Francisco Rabal, Félix Dafauce, Danielle Godet, sun de Sandars, Howard Vernon, Mara Lasso. 

Ricardo Blasco (1921 ), director de cine español nacido en Valencia. Literato, vocación que le lleva a corregir guiones, escribirlos y finalmente a rodar sus propias historias. 

 

 6 agosto 1561 

Alonso de Berruguete acaba su última obra el sepulcro del Cardenal Tavera, conservado en el hospital de Afuera, de Toledo. Supo conjugar lo aprendido en Italia con la escuela castellana. 

Alonso de Berruguete (14881561), escultor español, nacido en Paredes de Nava, hijo Pedro de Berruguete (pintor), introdujo las formas renacentistas en la pintura española.  

Está considerado una de las figuras claves de la escultura española del Renacimiento. De arte personalísimo y expresivo en imágenes desgarradas, muestra el fuerte temperamento del artista. 

 

 7 agosto 1468 (III - 126) 

Nace en Salamanca Juan del Encina (1469/1529?), músico, autor teatral. Se le considera el padre del teatro español. Creador del "sayagués", un cómico muy imitado por otros autores. 

Versificador inteligente, que cuida con un lenguaje vigoroso y adecuado a cada uno de los personajes. A pesar de que sus argumentos son sencillos, la estructura es cuidadosa. 

Su obra, de corte pastoril, fuente de estilo y temática para los dramaturgos anteriores a Lope. Entre sus obras: "Cancionero" "Fileno, Zambardo y Cardonio", "Navidad", "Cristino y Febea", ... 

Salto de página8 Agosto 1927 

Estreno en los cines Excelsior, Monumental y Padró, de Barcelona de la película española "Mientras la aldea duerme" (1926), producida con argumento, guión y dirección de Artola. Rodada en versión muda, 35 mm. B/N., Juan Pacheco "Vandel". 

Intérpretes: Carmen rico, Mercedes Gadea, Manuel Soriano, Eduardo Prados, José María Jimeno, Luis González "Don Lince". 

León Artola, director de cine español nacido en León, uno de la época del cine mudo que, con la llegada del sonido, no se adapta a las nuevas técnicas y deja el cine. 

 

 9 agosto 1861 

Inauguración con gran solemnidad del trayecto Madrid-Escorial, que el primer tramo de la línea Madrid-Irún, cuyo proyecto lo había planteado, en 1852, el Ministro Reinoso. 

Era "el camino de hierro" que uniría Madrid con Francia: Madrid-Valladolid, Valladolid-Burgos y Burgos a la frontera, cuya concesión la obtuvo Eugenio Péreire en 1856. 

Este año (1861) se construyeron 556 kilómetros de vía férrea que sumados a los ya existentes, hacían un total de 2.335 km. El promedio de los 13 años anteriores suponían 17 Km. 

 

10 agosto 1875 

Nace en Granada Manuel Tovar (1875/1935), caricaturista español, "un corazón sin hiel y un gran dibujante", cuyas viñetas aparecían en buen número de periódicos de su época. 

Si inicia pintando abanicos pero se dedica de lleno a dibujo en la prensa, llegando a gozar de gran prestigio tanto en caricatura "siempre aguda y oportuna". 

La mayoría de sus trabajos aparecían a diario en "La Voz", de Madrid, y sus caricaturas, a un tiempo "cáusticas y generosas" estaban dedicadas a autores dramáticos, actores y políticos. 

Salto de página11 agosto 1801 

Muere Félix María Samaniego (17451801), fabulista español nacido en La Guardia, amigo de Tomás de Iriarte (1750/1791) y, con el tiempo, se convirtió en su gran enemigo. 

"Comparándolo con su rival, Iriarte cuenta bien, pero Samaniego pinta, y es gracioso y natural" (Quintana). Obras: "Fábulas literarias", "Obras inéditas o poco conocidas"... 

Los modelos fundamentales de sus Fábulas en verso castellano son de Fedro, Gay y La Faontaine; y hay que añadir la influencia de Voltaire y las ideas enciclopedistas en general. 

 

12 agosto 1866 

Nace en Madrid Jacinto Benavente (1866/19??) dramaturgo español cuyo "arte está emparentado con los grandes del teatro: Cervantes, Shakespeare y Moliére" (Horacio Smith).  

Su fama cruzó las fronteras de la patria. En Broadway, en 1920/1922, "La malquerida" alcanzó 866 representaciones. En 1922, Premio Nobel, pese a que ningún organismo oficial lo pidió. 

Un dramaturgo que crea de miles de entes de ficción que son, y serán, pregoneros eternos de su nombre y que se confunden en nuestro recuerdo con los seres vivos que conocimos y tratamos. 

 

13 agosto 1796.  

Inauguración del Observatorio Astronómico, promovido por Carlos III a instancias de Jorge Juan y fundada oficialmente en 1790 (Carlos IV), que hoy depende del I. Geográfico Nacional. 

Comienzan las obras en una colina en las afueras de Madrid, Parque del Retiro, en un edificio diseñado por el arquitecto Juan de Vilanueva, que también trazara y realizara el Museo del Prado.  

Se iniciaron las observaciones astronómicas, geodésicas, eteorológicas; ciencias afines: física solar, mecánica estelar, conservación de la hora oficial, la cooperación internacional... 

 

 

Salto de página14 Agosto 1950 

Estreno en el cine Capitol, Madrid, de la película española "Historia da una escalera", producida por IFI, con guión de Buero Vallejo, Pérez y Romillo, y dirección de Ignacio F. Iquino. 

Fueron sus intérpretes: José Suárez, Maruchi Fresno, Elvira Quintillá, Fernando Nogueres, Juana Soler y Leonor María. La rodó, en B/N, 35 mm. y 87 minutos, Pablo Ripolla. 

Antonio Buero Vallejo (1916-), dramaturgo, académico, autor de "Un soñador para un pueblo", "Las Meninas", "El tragaluz", "El sueño de la razón", "La llegada de los dioses", "La Fundación"... 

 

15 Agosto 1716 

Muere Sebastian Durón en CambolesBains, Francia (16601716), organista y el compositor español, más grande autor de música barroca, que estudiara en Cuenca con Alonso Xuárez.  

Recorre como organista varias ciudades: Zaragoza, Sevilla, Burgo de Osma y Palencia. Carlos II le nombra organista y encarga de las actividades musicales y teatrales de la Corte. 

Su obra teatral, con técnica y lenguaje lírico propio, es muy importante: "Apolo y Dafne", "Salir el amor del mundo", "La guerra de los gigantes", "Las nuevas armas de amor"... 

 

16 agosto 1920 

Nace José Tamayo Rivas (1920- ), director escénico, nacido en Granada, en cuyo seminario realiza estudios de Humanidades, conoce a los clásicos y comienza a interesarse por el teatro. 

Se inicia como actor aficionado. Luego, al frente del grupo universitario Teatro al Aire Libre, monta nuestros clásicos: los Entremeses de Cervantes, Lope de Rueda, Gil Vicente. 

Su primera compañía: la Lope de Vega. Desde entonces(1947)no ha dejado de dirigir teatro, espectáculos líricos. Premios y las encomiendas de Isabel la Católica y la de Alfonso X el sabio... 

Salto de página17 agosto 1561.  

Abrese al culto la Catedral de Granada, obra de Diego de Siloe (14951563), arquitecto y escultor nacido en Burgos; formado con su padre Gil de Siloé, y en Italia.  

La influencia italiana se muestra desde su primera obra española, la escalera dorada de la catedral de Burgos, realizada  entre 1519 y 1523, en cuya catedral colabora con Bigarny. 

En 1528 se traslada a Granada, donde permanece hasta su muerte en 1561. Allí concluye el monasterio de los Jerónimos, obra iniciada por Jacobo Florentino. 

 

18 agosto 1492 

Publicación de la 1[Símbolo] Gramática española, obra de Antonio de Nebrija (1444/1522), Antonio Martínez de Cala y Jarava, humanista y polígrafo español, autor de importantes obras sobre gramática.  

A los 19 años va a Italia para estudiar la lengua del lacio a fin de que, "después -- dijo-- de luengo tiempo restituyese en la posesión de su tierra perdida los autores del latín". 

Y fue, además, "el principal valedor de muchos de los fundamentos del Humanismo, al que Petrarca había insuflado no pocas energías en el siglo XIV".  

 

19 agosto 1913 

Inauguración en Navia, Asturias, su tierra, de un monumento a Ramón de Campoamor (18171901), --escritor, poeta y político español, del llamado grupo de los moderados--, obra de Carretero. 

Comprende la poesía de lo cotidiano libre artificio, con humor e ironía. Inventa las "Doloras": aquella composición basada en una anécdota, ligera y de sentimientos concisos.  

Aurelio Carretero (1863/1917), escultor nacido en Medina de Rioseco, Valladolid, autor de obras como los monumentos al conde Ansúrez, al poeta Zorrilla, al del alcalde de Móstoles... 

Salto de página20 agosto 1.563 

Colocación de la primera piedra del templo del monasterio de El Escorial, uno de los monumentos más importantes de España, erigido por Felipe ll para conmemorar la batalla de San Quintín.  

El lugar de su emplazamiento (Sierra de Guadarrama), lo eligió el propio rey: monasterio, palacio, templo y Panteón Real para la familia real de los Austrias. 

La estructura del edificio es un alarde de grandeza y ostentación y contrasta con la sencillez de sus formas, y el rigor y la sobriedad de sus cuatro fachadas. 

 

21 agosto 1950 

Estreno en el Cine Callao, Madrid, de la película española "Un soltero difícil" (1950), con argumento, guión y diálogos de Catena, Tamayo y Coll, dirigida por Manuel Tamayo. 

Interpretada por Conrado San Martín, Elena Espejo, Angel Picazo, M. Castellanos, Silvia Morgan, Luis Pérez de León, José Isbert, Eugenio Testa, Consuelo Nieva, José Ramón Giner... 

Manuel Tamayo (19171977) guionista y director. Trabaja con la productora "Cifesa". Antes de debutar como director escribía novelas para TV. y trabaja de ayudante de realización en TVE. 

 

22 agosto 1715 

Bajo su dirección, Haendel estrena su "Water-music" sobre el Támesis, siguiendo a la canoa real de Jorge I de Inglaterra, que, entusiasmando, le concede una pensión de 200 libras anuales. 

NaceGeorg Friederich Haendel (1685/1759), compositor alemán naturalizado inglés, que a los 7 años mostraba su genio musical. En Italia conoce a Corelli, Steffani, Alessandro y Scarlatti. Entre sus composiciones: los doce grandes Concerti grossi; música instrumental; operas y cantatas: "Poro y Ezio", "Jephta", "El Mesías", "Hércules", "The triumph of time and truth"... 

 

Salto de página23 agosto 1908 

"Serranito", Hilario González Delgado (1883/1908), matador de toros español, sufre una mortal herida en la plaza de Astorga, León, y falleció mes y medio después de la cogida de "Sordito". 

"Serranito", nacido en Olivares, Sevilla, se presenta como novillero en la Maestranza de Sevilla; y recibe la alternativa (1908) de manos Rafael González Madrid ("Machaquito") en Murcia. 

 Hilario González, "Serranito", sustituyendo a Antonio de Dios ("Conejito"), cogido días anteriores, toreaba en compañía del madrileño Antonio Recatero ("Regaterín"), con toros Neches. 

 

24 agosto 1535 

Parte de Sanlúcar de Barrameda la expedición de Pedro de 

Mendoza (14871537) compuesta por 14 naves y dotada con 2150 hombres, que exploró y conquisto parte de la Argentina. 

Mendoza, conquistador español, nacido en Guadix, Granada, combatió a las ordenes del Emperador Carlos V, en Italia, Alemania, Austria y primer adelantado de la región del plata. 

Y gobernador y capitán general de dicha región. El 22 de febrero de 1536 construyó un fuerte, la primera la ciudad de Buenos Aires. De regreso, muere antes de llegar a Canarias. 

 

25 agosto 1958 

Estreno en el Teatro Fuencarral, de Madrid, de "La casa del odio", melodrama de Guillermo Sautier Casaseca (1910/1980) y Luisa Alberca, bajo la dirección de Rafael Bertrán. 

Intérpretes: Lolita Herrera, Florinda Martín, María A. Ortiz; Daniel Dicenta, Emilio Laguna, Eduardo Lacueva, Francisco Ruiz, Ramiro Muñoz y Pedro Marcet. 

"Está por decidir (dice el critico) el género -o subgénero- a que pertenecen los seriales radiofónicos; esta novísima invención es algo que debemos a la radio" (Francisco Alvaro). 

Salto de página  

26 agosto 1562 

Bartolomé Juan Leandro Argensola (15611631), sacerdote, escritor poeta español, nace en Barbastro, Zaragoza. Uno de los poetas más celebrados en nuestro Siglo de oro de las letras.  

Asiste en Zaragoza, con sus hermanos, a las clases de Andrés Schotto o a las de Simón Abril. Se gradua en la Universidad de Zaragoza y estudia Derecho canónico. 

Acompaña al Conde de Lemos a Nápoles, junto su hermano Lupercio, Mira de Amescua, Jerónimo de Barrionuevo. Es fama de que en dicha ciudad fundaron la "Academia de los Ociosos". 

 

27 agosto 1664 

Nace Francisco Zurbarán (1598/1664), español nacido en Fuente de Cantos, Badajoz. Con Velázquez y el Greco forma parte de los grandes maestros españoles de todos los tiempos. 

Pintor de la vida monacal, de estilo tenebrista y sobrio, de figuras estáticas, monumentales por la gran simplicidad en sus composiciones, geométricas, esquemáticas y sin artificio. 

La ingente obra de Zurbarán es un caso especial dentro de la pintura barroca hispana, muy al margen de la realizada por sus contemporáneos con un estilo personal muy personal. 

 

28 agosto 1749 

Nace en Frankfurt del Main, Alemania, Johann Wolfgang von Goethe (17491832), poeta, dramaturgo y polígrafo alemán. Uno de los genios que más ha enriquecido la cultura universal. 

Desde joven destacó por su inteligencia, aprendió sin dificultad lenguas y sus comienzo a escribir para el teatro de marionetas. Su obra maestra: Fausto (1808/1831). 

Escribió; cultivó la medicina, el dibujo; la alquimia, el esoterismo; botánica, física, ciencias naturales... Una intensa vida intelectual.Y social, aunque fuera más admirado que querido. 

Salto de página 

29 agosto 1947 

Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete" (19171947), muere en Linares a causa de la cogida de la tarde anterior, al entrar a matar a un miura llalmado "Islero". 

Matador de toros español, llamado también "El Monstruo", que, según la critica, el dramatismo con que interpretaba las suertes encubría los defectos técnicos y artísticos de su toreo. 

"Manolete" traspasó su condición de torero para convertirse en un símbolo; inventó la manoletina. Aquel día España entera lloró su muerte y lo elevó a la categoría de leyenda. 

 

30 agosto 1953 

Fausto Coppi (19191960), conocido con "El alambre", y "el Campeonisimo", ciclista italiano, nacido en Castellanía, en el Piamonte, gana el campeonato del mundo de ciclismo. 

Destaca ya en 1940 al ganar el primero de su Giros de Italia, que volvió a ganar 4 veces más; los Tours de Francia de 1949 y 1952; en Romandía; Gran Premio del Mediterráneo... 

Coppi tenía 44 pulsaciones por minuto en reposo, un superdotado para el ciclismo, que con trece años de edad, en 1939, gana el Giro del Piamonte por delante de Gino Bartali... 

 

31 agosto 1969 

Estreno en el madrileño Palacio de la Música de la película española "Diego Corrientes"; dirigida por Antonio IsasiIsasmendi con guión de él y de Pedro Masó, Chamorro, Luis Lucas, Gallardo.  

Fueron intérpretes de esta cuarta versión: José Suárez, Jesús Colomer, Marisa de Leza, Eulalia del Pino, Milo Quesada, Francisco Fuset, Carlos Ronda, Juan Montfort. 

José Suárez (1919/1981), actor español que trabajaba en los ff.cc. asturianos. Delgrás le descubre; trabaja como protagonista en "Altar mayor". Su última: "La Trastienda", y 28 películas más.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m