Copyright 2024 - Custom text here

Efemérides Noviembre

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ayer, como quien dice... Por Joaquín Valverde

1 Noviembre 1604

Se representa por primera vez en el Teatro El Globo: de Londres, la obra de William Shakespeare, "Otelo, el moro de Venecia", una tragedia que fue representada ante James l.

 La historia está tomada de Cinthio, que pudo haber leído en italiano: Desdémona, la hija de Brabantio, senador veneciano, se ha casado en secreto con Othello, moro, servidor del estado..

 W.S. (1564-1616), poeta y dramaturgo inglés, nacido en Stratford-upon-Avon (Warwickshire), el máximo escritor en lengua inglesa, el más conocido, y sobre el que más libros se han escrito.

2 noviembre 1907

Rudyard Kipling es galardonado con el Nobel de Literatura por "su capacidad de observadón, originalidad imaginativa, virilidad de ideas y memorable talento para la narración que caracteriza toda la producción literaria de este autor mundialmente conocido".

Kipling (1865-1936) -poeta y narrador británico nacido en Bombay (India)- en su obra exalta la libertad individual y otorga primacía a las leyes morales sobre los impulsos primarios del hombre.

El primer premio que la Academia Sueca otorgó a un inglés.

3 noviembre 1923

Estreno en el Cine Kursaal de Barcelona, de la película muda española DAmor de campesino, con argumento y guión de Juan Viñals Solá y dirigida por Pitarch, Martín Aguyé, Luis Forasté.

Intérpretes: Aurora Moreno, Alicia Sánchez, Martín Aguyé, Martín Parera, Luis Forasté, José Pitarch, Manolita Ginés, Francisco Flores, Ramón Armengol, Mercedes Bassols (niña)..

Ma Rosa y Pablo, pasan sus vacaciones con Carlos; un compañero que pretende a su hermana, que está enamorada de Juan, un campesino. Y Carlos consigue que un áspid pique a Ma . Rosa.

4 noviembre 1776

En Madrid, abre sus puertas El Gabinete de Historia Natural, donde se exponían objetos procedentes de los tres reinos de la naturaleza, y libros de carácter etnográficos, arqueológicos y pictóricos.

Tuvo su origen en la propuesta de crear un Gabinete de Historia Natural propuesto, en 1752, por el marino Antonio de Ulloa La dedicación de este a otros servicios significó una considerable demora

En la actualidad, las colecciones conservadas superan los 6 millones de ejemplares; y puede considerarse como uno de los principales centros de referencia de fauna circunmediterránea.

5 noviembre 1821

Estreno en Barcelona de "Las minas de Polonia", drama en verso y tres actos, de René Charles Guilbert de Pixérécourt, en versión de María de Gasca y Medrano.

Ya se había estrenado, con notable éxito, en el Teatro de la Cruz, de Madrid, en el año 1805, obra al parecer adecuada perfectamente a la sensibilidad teatral de los primeros románticos,

María de Gasca, escritora española, nacida en la segunda mitad del siglo XVI y fallecida en lugar y fechas desconocidos. Los únicos datos que se conservan son los relacionados con su versión de la obra.

6 noviembre 1802

Muere en Campeche, México, José Longinos Martínez (1777-1802), naturalista español, nacido en Calahorra. Con el título de cirujano por Madrid ingresa en el Jardín Botánco.

En calidad de experto en anatomía animal e historia natural, participa en una expedición científica a Nueva España (1788) Dos años más tarde inició algunas actividades y trabajos independientemente.

En 1796, con Mozino y de la Cerda, llegaron a Guatemala, donde crean el Gabinete de Historia Natural, que, aceptado por la Sociedad Económica de Amigos del País, se  inauguró ese mismo año.

7 noviembre 1940

Se publica "Sentimento do Mundo", de Carlos Drumond de Andrade (1902-1987), destacado poeta, cuentista y cronista brasileño, natural de Itabira, en el estado de Minas Gerais.

El humor y la sátira siempre están presentes en sus versos, su poesía evoluciona desde sus primeros poemas hacia un quehacer lírico metafísico, y acabando por una poesía más experimental.

Estudió Farmada en Belo Horizonte; ejerdó como profesor de Geografía; trabajó para el Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. Y nunca dejó de colaborar en la. prensa escrita de su tierra.

8 noviembre 1765

Nace en Abalos, La Rioja, Martín Fernández de Navarrete (17651844), escritor, marino y bibliotecario español. Impulsó la Colección de documentos de la Historia de España.

En 1789, recibió el encargo de Antonio Valdés, ministro de Marina, de reconocer los archivos del reino y recoger cuantas noticias y manuscritos encontrase pertenedentes a la Marina.

Y compuso su Biblioteca Marítima Española0(1851), cuya última redacción hiciera Pérez de Lerma, es indispensable para estudio de la náutica, astronomía e incluso de las matemáticas en España.

9 noviembre 1908

Inauguración en Madrid la Escuela de Policía. La policía estatal moderna, cuerpo de seguridad independiente del ejército, se creada por la Superintendencia General de Policía (Decreto, 1824).

Su labor en el convulso ambiente del XIX español, hizo necesaria su labor los muchos de los atentados contra el orden y la propiedad privada que caracterizaron el siglo.

Actualmente, los Cuerpos de Seguridad del Estado quedaron integrados por el Cuerpo Superior de Policía, el Cuerpo de Policía Nacional y la Guardia Civil (con una doble naturaleza policial-militar).

10 noviembre 1923

Estreno en el Gran Teatro, de Valencia, de la película muda española "La alegría del batallón", según la zarzuela de Carlos Amiches, Félix Quintana y José Serrano, dirigida por Maximiliano Thous.

Intérpretes: Ana Giner Soler, Francisco Gómez Rosells, Julio M. Simón, Leopoldo Pitarch, Pepita Bastida, Guillermo Blanquer, Francisco Villasante, Federico Gil, José Baviera...

Maximiliano Thous (1876-1947), nacido en Gijón, figura representativa del cine mudo español. Hace Derecho, que abandona por el cine, y realiza el corto "La fiesta de las muñecas".

11 noviembre 1523

Garcilaso de la Vega es armado Caballero de ta orden de Santiago, orden militar y hospitalaria, que fundada en Cáceres (1160) Pedro Fernández para la defensa de los asaltadores y bandidos a los peregrinos.

Se organizaron de manera estable en una asociación eclesiástica bajo la regla de San Agustín, lo que desde un principio les diferenciaba de las demás órdenes, regidos por la norma benedictino-cisterciense.

Garcilarso (1501-1536), poeta español, naddo en Toledo, a quien cupo la gloria de dar carta de naturaleza al endecasílabo en español, tras los desafortunados que hidera antes el marqués de Santillana.

12 noviembre 1955

Es nombrado catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona, José Ma Valverde, nacido en Alcántara (Cáceres).

Hombre de hondas inquietudes intelectuales y acusada sensibilidad artística, dejó impresa una extensa y profunda producción lírica que, animada siempre por su sostenido aliento religioso

Obra: Estudios sobre la palabra poética, "Historia de la Literatura Universal", "Azorln", "Antonlo Machado", "Vida y muerte de las ideas", "Hombre y Dios", "Enseñanza de la Edad", "Ser de palabra".

13 noviembre 1954

Premio de novela corta Café Gijón a Carmen Martín Gaite (1925/2000) por "El balneario". Escritora española, nacida en Salamanca, uno de los miembros relevantes de la denominada "Generación del 50'

Licenciada en Filosofía y Letras, se doctoró en Madrid con la tesis "Usos amorosos del siglo XVIII español". Actriz ocasional. Publico sus primeros trabajos en las revistas Trabajos y DíasO y Revista Nueva.

Trabajó para la televisión (1982) en los guiones de la serie sobre la figura de Teresa de Jesús, en colaboración con el profesor Víctor García de la Concha; "Celia", serie estrenada en 1993..

14 noviembre 1946

Nobel de Literatura para Hermann Hesse "Por su inspirada escritura, que -con creciente audacia y penetración, y gran belleza estilística- muestra los tópicos ideales a los que aspíra la humanidad".

Narrador alemán, nacido en Calw (Selva Negra) . Autor de una extensa y variada obra narrativa que, a través de diferentes etapas, aborda los principales valores éticos y estéticos del hombre del XX.

En DEI juego de los abalorios, Hesse lanza una utopía que a pesar de las enormes dificultades que plantea, no se cohibió por ello a la hora de llevar al texto sus propuestas para la mejora espiritual del ser humano.

15 noviembre 1920

Primera Asamblea de la Sociedad de Naciones, en Ginebra, organización creada (10-1-1920), con el fin del mantenirriento de la paz y la seguridad internacional

La idea de esta institución surgió del presidente de los EE. UU, Wilson. Y siguiendo sus ideas, en la Conferencia de paz de Versalles se propuso la creación de la Sociedad de Naciones.

El programa de paz propuesto como solución de la Primera Guerra Mundial, tenía Catorce Puntos, y en el basaron meses más tarde los Aliados para redactar el Tratado de Versalles.

16 noviembre 1870

Las Cortes Españolas eligen rey de España a Amadeo de Saboya (1845-1890), hijo del rey de Italia, Víctor Manuel ll, y de María Adelaida de Austria: Amadeo de Saboya, nacido en Turín.

Tras la revolución de 1868, Isabel ll fue expulsada del trono español, las Cortes inidaron el proceso de elección de un nuevo monarca. El nuevo sistema: monarquía constitudonal hereditaria.

Hubo tres candidatos: el General Espartero, Leopoldo de Hohenzo-llern-Sigmaringen (conocido como Ole-Ole si me eligen), y Amadeo de Sabpya, predilecto del general Prim.

17 noviembre 1924

Estreno en los Cines Real Cinema y Príncipe Alfonso, de Madrid, de la película muda "Diego Corrientes", con argumento, guión y dirección de José Buchs; decorados de Emilio Pozuelo.

Intérpretes: José Romeu, Celia Escudero, José Valle, Modesto Rivas, José Montenetro, Enriqueta Palma, María Anaya.

El bandido Diego Corrientes se escapa de la cárcel; se ordena su búsqueda y captura. Diego se enamora de Consuelillo, que, por encargo de un marqués, recogió el alcalde, quien la abandonó.

18 noviembre 1962

Muere en su ciudad natal, Copenhague, Niels Henrik David Bohr (1885-1962), Físico danés, considerado corno una de las figuras más deslumbrantes de la Física contemporánea.

Y, por sus teóricas y trabajos prácticos, como uno de los padres de la bomba atómica, Premio Nobel de Física (1922), "por su investigación acerca de la estructura de los átomos y la radiación que emana de ellos".

Pese a su carácter tímido, frente a los progresos del físico Rutherford, afirmó que los movimientos que se daban dentro del átomo estén gobemados por unas leyes ajenas a las de la Física tradicional.

19 noviembre 1819

Inauguración del Museo del Prado en Madrid, bajo la dirección del marqués de Santa Cruz y del pintor Vicente López. Quizás el mejor del mundo por sus fondos e importancia de los artistas representados.

Se alza en una de las principales calles de Madrid, el Paseo del Prado; obra de Villanueva; uno de nuestros más bellos monumentos arquitectónicos: severo y elegante, digno de las maravillas que contiene.

En la fachada principal destaca una doble galería con peristilo dórico, al frente la estatua del pintor Velázquez; en fachada septentrional, flanqueada por la figura de Goya, por ser la que da acceso a los visitantes.

20 noviembre 1542

Se promulgan las Nuevas Leyes de Indias, las disposiciones legales que el emperador Carlos I suscribió en Barcelona el 20 de diciembre de 1542, complementadas oficialmente en Valladolid el año siguiente.

En ellas se acogían formalmente las protestas y denuncias de los nativos presentó en las Leyes. Leyes que territorios la corona conquistados.

Hechas por el padre de Las Casas. Y la "Destrucción de las Indias", tuvo conocimiento de lo que concernía a la administración, régimen político de ultramarinos y que constituyen un decidido intento español por detener y regular el proceso

21 noviembre 1839

Es elegido Presidente de la Academia Española Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862), escritor y político español, nacido de Granada. Académico de la Lengua, posteriormente ingresó en la Real de Historia

Uno de los primeros representantes del teatro romántico español tras el abandono de las formas neoclásicas. Como literatot cultivo la poesía, la novela histórica y, sobre todo, el teatro.

De formación neoclásica, sus comedias, "Lo que puede un empleo", y dramas, "La viuda de Padilla", están es esa línea. "Aben Humeya" y "La conjuración de Veneda", son los primeros títulos del nuevo teatro.

22 noviembre 1784

María Guzmán de la Cerda se convierte en miembro de la Real Academia de la Lengua, una de las mujeres españolas del XVIII que, por su sabiduría se la llamaba "la doctora de Alcalá"

Nació en Madrid el 31 de octubre de 1768. Por su rango, María vivía muy cerca de Carlos III, quiso encumbrarle y verla académica, que, para ello, para justificar el nombramiento tuvo doctorase primero.

La Universidad de Alcalá la examinó y consideró acreedora al titulo de doctora en Filosofía y Letras Humanas. Pero se suprimió el.abrazo que el rector y los doctores debían darle fraternalmente. Se supone que por "decencia".

23 noviembre 1811

La Lotería es uno de los juegos de azar más antiguos que se conocen. Ya los pueblos de la antigüedad lo conocieron y los romanos lo mezclaban con los juegos del circo, cuyos billetes tenían derecho a diversos premios.

El origen del juego, que conocemos, al parecer tuvo su origen en Italia, de donde pasó a Francia: en et XVI las loterías de beneficencia permitieron la construcción del hospital de la Salpêtriêre de París.

En España la instauró Carlos III (1763). Posteriormente existieron loterías en algunas localidades. Pero fueron las Cortes de Cádiz (1812) las que crearon la Lotería Nacional, que hoy se llevan a cabo.

24 noviembre 1939

Decreto-ley por el que se crea el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo autónomo del Ministerio de Educación y Ciencia con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Un organismo que asume todos los centros dependientes de la anterior Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), que venía funcionando desde 1907.

El CSIC es el mayor órgano multisectorial de investigación de España. Abarca áreas de ciencias sociales y humanas, oceanografía, recursos naturales, ciencias de la vida, astrofísica, matemáticas.

25 noviembre 1506

Muere en Valencia Lluis Alcanyís (1440-1506), médico español nacido en Játiva. Consiguió que el Ayuntamiento de Valencia fundara una escuela para cirujanos para disecar cadáveres humanos.

Autor del primer libro original de medicina impreso en Valencia, un "Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia",escrito con motivo de la epidemia que asoló la ciudad (noviembre 1490) hasta mediados del año siguiente.

Y advierte que la intención del cirujano será siempre extraer la materia, alejando el veneno de los órganos principales (corazón, hígado y cerebro) y secundariamente la cura de las lesiones.

26 noviembre 1902

Estreno en Milán la ópera "Adriana Lecouvreud' de Francesco Cilea compositor italiano, nacido Palmi Calabria, en 1866, perteneciente a la llamada escuela "verista".

Cilea es hoy en día más conocido por óperas como L"Arlesiana", compuesta sobre una obra del escritor A. Daudet. Algunos de sus fragmentos forman parte del repertorio habitual de los conciertos.

Pero su obra más conocida es la que nos ocupa estrenada después de que la condujera, y poco después en diversos teatros extranjeros: Lisboa Buenos Aires, Nueva York o San Petersburgo.

27 noviembre 1933

Estreno en el Cine Capitol, de Madrid, de la película española "Susana tiene un secreto", de la comedia de Mura y Martínez Sierra, con guión y dirección de Benito Perojo.

Intérpretes: Rosita Díaz Jimeno, Ricardo Núñez, Miguel Ligero, Conchita Urrios, José Calle.

Rosita Díaz Jirneno (1911-1986), actriz española nadda en Madrid. Deja los estudios de Medicina y entra como meritoria en la compañía de Gregorio Martínez Sierra.

En 1931 es contratada en Holywood por la Fox, con 2.000 dólares semanales.

28 noviembre 1930

Publica "La rebelión de las masas", José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo, profesor y escritor naddo en Madrid. Una de las personalidades españolas más brillantes de la primera mitad del XX.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, se traslada a Alemania para ampliar estudios de Filosoía: en Leipzig; Berlín y Marburg. En 1910, ya en Madrid, gana la cátedra de Metafísica en la Universidad.

'La rebelión de las masas", es su obra más conodda y polémica. En ella abogó por la creación de los estados unidos de Europa para contrarrestar el nacionalismo y el declive europeo.

29 noviembre 1291

Sancho IV el Bravo y Jaime ll y Sancho IV firman el Tratado de Monteagudo, entre el rey castellano-leonés y el recién ascendido al trono aragonés, en el que ambos delimitan sus zonas.

La alianza supuso el cese de las hostilidades entre ambos, y el compromiso de no acoger vasallos rebeldes, y el apoyo de 500 lanzas antes el conflicto por el por el asunto de Sicilia

A cambio de estas prestaciones castellanas, Jaime ll se comprometió a apoyar a Sancho IV en su lucha constante contra los musulmanes peninsulares afincados en el estrecho de Gibraltar.

30 noviembre 1963

Por por tercera vez ocupan el primer lugar en las listas de éxitos inglesas, la canción titulada "She loves you" de Los Beatles, el cuarteto británico más famoso de música pop del XX.

John Lennon, voz, guitarra; Paul McCartney, voz, bajo; George Harrisont guitarra, voz; y Ringo Starr, batería, voz; vendieron más discos que cualquier otro intérprete, conjunto o formación.

Comenzaron a dar frutos. Al año siguiente, toman parte en un concurso de jóvenes talentos de Manchester, con el nombre de Johnny & The Moondogs que desecharían por el de The Silver Beatles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m