Copyright 2024 - Custom text here

Efemérides de Diciembre 2016

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ayer, como quien dice... Por Joaquín Valverde

1 diciembre 1922

Se publica en París el "Ulises", de James Joyce (1882/1941), escritor irlandés; el más original de nuestro tiempo, y de los que mayor influencia ha ejercido en la narrativa contemporánea.

"Ulises", considerada la mejor novela del s. XX., transcurre en un solo día (16/6/1904), y parte de un largo monólogo interior, de un flujo de conciencia que expresa el caos de la sociedad.

Otras de sus obras son: "Exiliados" (teatro), "Dublineses", (colección de cuentos), "Retrato del artista adolescente", "Música de cámara" (poemas), "El despertar de Finnegane"...

 

2 diciembre 1944

Concierto de la Orquesta Nacional de España en el Teatro Romea, Murcia, dirigida por el maestro Bartolomé Pérez Casas (1873/1956), director y compositor español nacido en Lorca.

El programa estuvo compuesto por el preludio de "Loehengrin", de R. y "Parsifal", (Encanto V Santo) de R. Wagner; Primera sinfonía de J. Brhams; y "Los Pinos de Roma", de O. Respighi.

En "Lohengrin", Wagner logra la eqivalencia entre la música y drama; y en el drama sacro "Parsifal", un simbolismo solemne, siem-pre fiel a crear "una obra de arte total".

 

3 diciembre 1729

Nace en Olot, Gerona, Antonio Soler (1725/1783) compositor español, discípulo de Domenico Scarlatti y José de Nebra; maestro de capilla y organista de El Escorial, autor de obras religiosas.

Compuso más de un centenar de Sonatas; es autor de obras escénicas (loas, autos, comedias, etc.) e instrumentales: piezas para órgano (tientos, versos, pasos, etc), 6 conciertos para órgano.

Gran parte de su producción no fue impresa, y muchos manuscritos se han perdido. Gran conocedor de la teoría musical, sus escritos representan la vanguardia musical española.

 

4 Diciembre 1913

Nace en Palma del Río, Córdoba, Matías Prat --Matías Prat Cañete como él puntualiza--, periodista español, que comienza su vida profe-sional delante de los micrófonos en Radio Nacional de España.

Matías Prat, en su largo historial, por su personalidad y populari-dad, ha sido pregonero de fiestas y tradiciones, mantendor de juegos florales, charlista, conferenciante...

Ostenta los títulos de "Arcediano del Vocablo, Arzipreste de la Metáfora, Góngora de las Ondas, Archipampano de la Erudición y Canónigo del Verbo, entre otros" ( Federico Jiménez Losantos ).

 

5 Diciembre 1792

Muere Antonio Ponz y Piquer (1725-1792), pintor y tratadista de arte español, nacido en Bechí, Valencia. Jesuita, doctor en Teología y gran conocedor de varias lenguas extranjeras.

Carlos III le encarga el estudio de los fondos bibliográficos y documentales de El Escorial, y sobre el valor de las obras artísticas de las residencias jesuíticas, recién expulsados.

Fruto ampliado de estas excursiones artísticas por la Península son sus 20 tomos de "Viaje de España" que alcanzó un gran éxito y fue traducidos a varios idiomas.

 

6 Diciembre 1534

Sebastián ) Moyano ? de Benalcázar (1480/1551), funda la capital del Ecuador: Quito, sita a 2.879 m sobre nivel del mar; con una exten-sión urbana hoy de 127,2 km2. y 1.100.847 habitantes.

En 1530 se unió a Almagro y a Pizarro para la conquista de Perú; tres años después fue enviado a Piura como teniente gobernador y cuando decide emprender la toma de Quito.

Dominada la resistencia, construye la nueva ciudad. La anterior fue destruida por los indios. En la actualidad, su casa, construida en el año 1534, es sede del Instituto Hispano-Ecuatoriano.

 

7 Diciembre 1925

Estreno en el cine Royalty, Madrid, de "El abuelo", película de Nacionalidad española producida por Films Linares, bajo la direc-ción de José Buchs, según la novela de Benito Pérez Galdos.

Intérpretes: Modesto Ribas, Josefina Juberías Ochoa, Arturo de la Riva, Celia Escudero, Ana María Ruíz de Leyva, Alejandro Navarro, María Comendador, Francisco Martí, Juan Francés...

José Buch (1926/1973) director de cine español, nacido en Madrid. Se inicia como ayudante de dirección, escribe guiones y realiza cortometrajes. Tiene una considerable filmografía...

 

8 Diciembre 1813

Estreno en Viena de la 70 sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770/1827), considerado universalmente como el sinfonista más poderoso de todos los tiempos.

Logra superar la influencia de sus dos grandes maestros, Mozart y Hadyn; de modo que esta 70, fue la predilecta de Wagner que la llamó "La sinfonía de la lanza", por su dinamismo rítmico.

Esta 70 sinfonía se debate en un mundo impulsivo, frente a la anterior, la 60, la pastoral, con más expresión del sentimiento que expresión; y la siguiente, la 80, equilibrada y coherente.

 

9 Diciembre 1907

Estreno de "Los intereses creados", de Jacinto Benavente y Martínez (1866/ 1954), dramaturgo español nacido en Madrid, que revitaliza el teatro español rompiendo con los melodramas al uso.

Benavente encontró una fórmula dramática que le llevó a ser el autor favorito; que sigue una línea de objetividad costumbrista, tanto en los salones, como en el medio rural.

Benavente fue un autor prolifero, 172 obras. Esta de "Los intereses creados", su comedia número 53, es, según la critica, su mejor obra. Además: "Cartas a una mujer", "De sobremesa"...

 

10 Diciembre 1936

Muere en Roma, Luigi Pirandello, (1867-1936), dramaturgo y novelista italiano, nacido en Agrigento, Sicilia; el autor italiano más importante del período de entreguerras.

Y uno de los de mayor influencia en el teatro del siglo XX. Sus obras dramáticas son de transcendencia universal; a través de sus personajes para él nada en bueno o malo en si mismo.

Premio Nobel de Literatura (1924). Entre sus obras: "Seis personajes en busca de una autor", "Cada uno a su manera", "Enrique IV", "Nuestro Señor de la Nave"...

 

11 Diciembre 1689

Herculano, antigua ciudad romana, sita en el golfo de Nápoles, famosa en la antigüedad por haber sido destruida totalmente por la erupción del Vesubio del año 79.

Los oscos fundaron la ciudad fueron los oscos, a los cuales se la arrebataron los samnitas en el 420 a.C. Fue una ciudad secundaria, eclipsada por la grandeza de Nápoles y Pompeya.

Hubo varios intentos de excavaciones (1793,1745) y en 1827 se reanudaron, ya sin interrupción hasta descubrir la ciudad que permaneció sepultada bajo 15 m. de espesor de lava.

 

12 Diciembre 1942

Concierto de la Orquesta Nacional de España, en el Cine Monu-mental de Madrid, bajo la dirección de Jesús Arambarri (.1902/1960) con el Orfeón Pamplones, dirigido por Remigio Múgica.

El programa se abrió con "Fanfarre", de Rodrigo; "Castilla", sobre la poesía de M. Machado, solista Pilar Arinaga, de Arrambarri;

y la "Novena Sinfonía", con el Orfeón Pamplones, de Beethoven.

Arambarri, compositor español y director de orquesta, nacido en Bilbao, de cuyo Conservatorio fue profesor. En París, estudia con Paul Dukas y Basilea con el Maestro F. Weingartner.

 

13 Diciembre 1865

En Granada, nace Angel Ganivet (1865/1898), literato, diplomático y políglota español. Dedicado a la carrera diplomática: fue vicecónsul en Amberes y cónsul en Helsinki y Riga.

Hombre de gran formación, una de las culturas más sólidas de su tiempo y truncó su carrera y vida al suicidarse arrojándose a las heladas aguas río Dvina en Riga (Letonia).

Entre sus obras "Granada la bella", "Cartas finlandesas", "Los trabajos del infatigable creador Pío Cid", "Idearium español", "El escultor de su alma", drama en verso estrenado en 1899.

 

14 Diciembre 1947

En 1902, bajo la presidencia de don Juan Pedrós, se funda Madrid Club de Fútbol, el club más laureado y famoso del fútbol español,y uno de los más prestigiosos del mundo.

En 1920, "Su Majestad el Rey" le concedía el título de "Real". En mayo de 1924, se inauguró oficialmente el campo de Chamartín jugando frente al Newcastle, que perdió 3-2.

En 1944, siendo presidente a Santiago Bernabéu, se colocó la primera piedra del estadio de la Castellana, el futuro estadio madridista, que tal día como hoy, se inaugura oficialmente.

 

15 Diciembre 1928

En pase privado, se estrena en Madrid "Al Hollywood madrileño" (Lo más madrileño) película española, en 35 m. muda, producida, di-rigida y con argumento y guión de N. Sobrevilla.

Intérpretes: Elisa Ruiz Romero, Soledad Martín, Julio Rodríguez, José Montenegro, Marisol Lacy, Manuel Montenegro, Francisco Martí, Ricardo Baroja, José Félix de Lequerica...

Al mesón "Hollywood" acuden un grupo de apasionados del cine con la intención de convencer a un socio capitalista. Ello origina historias tan variopintas que arruinan al mesonero.

 

16 Diciembre 1882

En Villanueva de Arosa, Pontevedra, nace Julio Camba (1882/ 1962), periodista y escritor español, que trabajó como corresponsal para diversos diarios en Turquía, América y Europa.

"En la lectura de Julio Camba hemos saboreado no únicamente la gracia, sino la sintaxis. Hallo en él a cada instante soluciones y variedades de maravilla, agudeza de la observación" (Eugenio D'Ors).

Su obra se encuentra entre el libro de viajes y la crónica periodística: "Alemania", "Londres", "Un año en el otro mundo", "La rana viajera", "Aventuras de una peseta", "Millones al horno"...

 

17 Diciembre 1749

Nace en Nápoles Domenico Cimarosa (1749/1801) compositor italiano, que termina sus estudios a los diecinueve años y se da pronto se a conocer. Recorrió toda Italia, Rusia y Austria.

En Viena Leopoldo le nombró su maestro de capilla. Volvió a Italia en tiempo de la revolución; compone un himno patriótico que, al volver la reina Catalina, pudo costarle la vida.

Compuso operas serias y bufas: "El sacrificio de Abraham", "Penélope", "Los Horacios y Curiacios", "Artajerjes", "La olimpiada", "La italiana en Londres", "El amor constante", "El crédulo"...

 

18 Diciembre 1950

Estreno de "Un soñador para un pueblo", de Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español nacido en Guadalajara, que se revela con "Las palabras en la arena" e "Historia de una escalera".

El autor más significativo de su generación; plantea sus dramas con grandeza y esperanza, y "que ha traído seriedad y dignidad a la escena española actual" (G. G. Brown).

Otras obras: "En la ardiente oscuridad", "Las meninas", "La tejedora de sueños", "El concierto de San ovidio", "El sueño de la razón", "La Fundación", "Las trampas del azar"...

 

19 Diciembre 1796

Nace en Quel, Logroño, Manuel Bretón de los Herreros (1796/18-73), comediógrafo, poeta, periodista y político. Escribe ensayo, traduce y adapta de obras de teatro de autores extranjeros.

Está considerado como el primer escritor cómico de su tiempo.

Sus obras tienden a moralizar, aunque menos que su Maestro, Moratín. Larra y otros criticaron su falta de originalidad.

Dio al teatro, cuya técnica dominaba, numerosas obras, muchas de las cuales alcanzaron gran éxito. Su popularidad la describe don Juan Valera como "el príncipe de nuestros poetas cómicos".

 

20 Diciembre 1939

José María Pemán es designado Presidente de la Real Academia Española (1898/1981), que lo fue también entre 1944/1949, escritor español, elegido miembro de dicha la Real Academia desde 1936.

Cultivó todos los géneros, evidenciando siempre su proclividad hacia las posturas más tradicionales, entre su obra teatral destacan: "El divino impaciente" y "La santa virreina".

Además de su labor de periodista, poeta, traductor y novelista escribe teatro: "Cuando las Cortes de Cádiz", "Julieta y Romeo", "Metternich", "Señorita del mar", y la serie televisiva El Séneca.

 

21 Diciembre 1925

Estreno en Moscú de la película soviética "Acorazado Potemkin", (titulo original: Bronenosets Potiomkim ) dirigida por el famoso director ruso Serguei Mikhailovitch Eisenstein.

El film, como un docucmental, narra los acontecimientos de los días 12/17 de Junio de 1905, ocurrido en Odesa, mientras el acorazado Potencian está anclado en el puerto.

Obra maestra de Eisenstein, clave de su concepción del cine. El ritmo de la película. La música y la perfección formal son dignos de estudio, así como su concepción del montaje.

 

22 Diciembre 1950

Concierto de la Orquesta Nacional de España, en Palacio de la Música, de Madrid, dirigido por Ataulfo Argenta (1913/1958), y los solistas Jesús Fernández, Rafael López Cid y Francisco Maganto.

51 Concierto de "Brandemburgo", el sol mayor (para violín y dos flautas), de J. S. Bach; Ausencias de Dulcinea, de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía Renana, de Robert Schmann.

Joaquín Rodrigo, compositor de estructuras fácil y espontánea, popular, colorista y castiza. Su mayor éxito: el Concierto de Aran-juez, que estrenara Regino Sáiz de la Maza.

 

23 Diciembre 1935

Estreno en el Palacio de la Música de Madrid, de la película española "La verbena de la Paloma", bajo la dirección de Benito Perojo; diálogos y supervisión ambiente de Pedro de Répide.

Está interpretada por Ana Roberto Paey, Miguel Ligero, Raquel Rodrigo, Selica Pérez Carpio, Charito Leonís, Dolores Cortés, Rafael Calvo, Enrique Salvador...

Película basada en la zarzuela de Ricardo de la Vega y el maestro Tomás Bretón. Filamada por Fred Medel en los Estudios CEA. 35 mm, B/N., versión sonora y una duración de 70 min.

 

24 Diciembre

Otro año más (desde 1997) que esta sección del Teletexto de TVE. les desea paz, amor y felicidad, y desea que la solidaridad de estas fiestas se prolongue todos los días de nuestra vida.

Cantemos, sin tan tasa, y bebamos, con moderación, no sólo porque haya que conducir, sino para conducirnos con alegría y el propósito de ser mejores.

Los villancicos, que cantan la Natividad del Señor, suenan en todas las lenguas, en todos los lugares y repiten, año tras año, el mensaje de paz, amor y felicidad.

 

25 Diciembre

La Navidad, o Natividad de Jesucristo es el día en que se celebra la Fiesta religiosa con la que la Iglesia cristiana conmemora, cada 25 de diciembre, la fecha del nacimiento de Cristo.

Diversos teólogos defendieron la fecha del equinoccio de primavera (25 de marzo) como fecha más probable del nacimiento de Cristo. Después en torno al 6 de enero.

En época del emperador Constantino (352-366) se erigió el domingo como día de fiesta religiosa y descanso laboral y se instituyó la Navidad en la noche del 24 al 25 de diciembre.

 

26 Diciembre 1579

Juanelo Turriano (1500/1585), "relojero y matemático mayor" de Felipe II, se dirige a Gregorio XIII dándole su opinión sobre la reducción del año y la reforma del calendario propuesto por el Papa.

Informe que le había pedido Felipe II, y donde demuestra "según creo yo --dice-- la manera de reducir al presente este negocio en aquel perfecto y perpetuo establecimiento que se deseaba".

Y se disculpa no haberlo entregado antes porque estar impedido por su ancianidad (79 años) y una enfermedad grave, "que me ha tenido cogido muchos meses".

 

27 Diciembre 1799

Nace en Málaga Serafín Estébanez Calderón (1799-1867), escritor y político español que ocupó cargos importantes: diputado, senador,

consejero de estado y ministro de marina y guerra.

Se hizo famoso en 1847, cuando editó en Madrid "Escenas andalu-zas", obra de carácter folklórico, una serie de estampas en las que se describen costumbres y personajes de la vida andaluza.

Influyó decisivamente en la obra de Fernán Caballero y Juan Valera. Dejó un sinfín de escritos dedicados a la fiesta de los toros, e, inacabada: "De la conquista y pérdida de Portugal".

 

28 Diciembre 1895

Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923) presenta en Wutzburgo su comunicación científica de unos rayos electromagnéticos, a los que, por el desconocimiento de su naturaleza, llamó Rayos X.

Su descubrimiento propició la Radiología, rama de la ciencia que señala el comienzo de la era de la electrónica, además de proveer a la medicina de un nuevo método de diagnóstico.

Este descubrimiento supuso una revolución en el campo de la Física y la Medicina, y por sus investigaciones, en 1901 le fue concedido el Premio Nobel de Física.

 

29 Diciembre 1850

Nace Tomás Bretón (1850/1923), compositor español. Aprende a tocar el violín en Salamanca; luego, en Madrid, continúa estudiando y toca en circos y zarzuelas.

Colabora con Barbieri en la Sociedad de Conciertos e inicia sus primeros pasos como director; crea la orquesta de conciertos de la

Unión Artístico Musical, y se presenta en Londres como director.

Autor de la ópera "La Dolores"; pretende, en vano, la creación de una ópera nacional. Y, pese a no ser zarzuelista, compone "La Verbena de la Paloma", considerada la obra cumbre del género.

 

30 Diciembre 1969

Angel Nieto consigue su primera victoria en el Gran Premio en el circuito de Sachsering, en Alemania oriental en 5O cc. Desde entonces, los éxitos no le han abandonado a este campeonisimo.

Angel Nieto Roldán (1947- ), motociclista español nacido en Zamora, debuta como piloto a los 13 años; y queda 31 en Granada con una antigua moto de 65 cc. en una prueba de 125.

En marzo de 1989 empezó a colaborar en esta casa, Televisión Española, en los programas Todo Motor, de Pepe Diez, y en las re-transmisiones del Campeonato del Mundo de Velocidad.

 

31 diciembre

Un año que se va. Quedan atrás los días que nos hayan sumidos en problemas o que las satisfacciones esperamos que se repitan. Un año que queda en la memoria.

Una noche llena de alegría y de jolgorio, que esperamos celebrarla y bien otras muchas Nochesviejas, con la alegría y la esperanza del año que ya mismo está aquí, sea mejor,

Dentro de una horas, de unos minutos a última hora, se presentará flamante un 2.016 que bien venido sea y nos traiga mucha paz y amor, que son los componente de la solidaridad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m