Copyright 2024 - Custom text here

UN REPASO POR LA ACTUALIDAD POLÍTICA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

 

UN  REPASO POR LA ACTUALIDAD POLÍTICA

1) ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA

2) LAS PRIMARIAS DEL  PSOE

3) LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

4) LOS PUJOL: MÁS VALE TARDE

  

EL CENTRISTA MACRON GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA  

Se confirman los pronósticos. Con un 98% de los sufragios escrutados, el centrista Emmanuel Macron, exbanquero y liberal, gana las elecciones presidenciales en Francia con un 65’8 % de votos, frente a un 34’2 % de Marine Lepen que no ha logrado imponer su nostalgia pero ha conseguido que su Frente Nacional alcance casi once millones de votos. Ha vencido  el mal menor frente al populismo de extrema derecha, pero la pugna no hecho más que empezar.

A sus 39 años Macron será el presidente más joven de la República Francesa. Ha ganado la opción moderada y alejada del populismo, y lo más importante es la primera vez que la segunda vuelta se celebra entre dos partidos no tradicionales. Socialistas y republicanos deberán tomar nota para que la verdadera “segunda vuelta” que tendrá lugar el 11 y 18 de junio en las legislativas sirvan de palanca a un jefe de Estado que carece de estructura propia, un experimento pues ni siquiera tiene partido ni posibilidades inmediatas de organizarlo. El  recién elegido presidente,  con apenas un par de años de ministro como experiencia política relevante, tendrá que gobernar en un territorio abandonado por  unos y otros, y tendrá que aportar  un efecto balsámico y providencial a un país que necesita una revisión profunda que le permita seguir avanzando para volver a ser esa gran nación de libertad  y progreso. Ojalá que Macron lo consiga, sirva de aviso  a los políticos españoles, y permita a la Unión Europea recuperarse de la incertidumbre que representaba Le Pen y la inestabilidad que habría propiciado su apuesta: sacar a su país del euro  y del "Club". Junto al Brexit británico, sin duda, un golpe mortal, de ahí que Bruselas respire aliviada y haya celebrado el resultado con más entusiasmo que los propios franceses.. 

 

 

LAS PRIMARIAS DEL PSOE 

La cuenta atrás en las primarias del PSOE está marcando las diferencias. Los tres candidatos a la Secretaría General han superado ampliamente los 9.368 avales mínimos exigidos (el 5% del censo). No obstante la competición marcha a un ritmo frenético, los susanistas “viento en popa”,  los de Pedro Sánchez se superan  en los pronósticos pisándoles los talones, los partidarios de López cumplen pero se quedan rezagados.  La lideresa y el exsecretario general,  con apenas seis mil votos de diferencia, buscan un golpe de efecto para conseguir la victoria definitiva, que todavía está por dilucidar a pesa de que Susana cuenta con el apoyo del aparato oficial del partido. La cuestión de fondo puede estar marcada por la diferencia entre el sector pronacionalista de Sánchez y el PSOE inflexible con la unidad nacional que lidera la andaluza. 

 Los 43.339 avales que Pedro Sánchez logro en las primarias de 2014 se han convertido en esta ocasión  en 53.000 superados por Susana Días con 59.000. Patxi López apenas alcanzó los 12.000, y todavía queda mucha tela por cortar, a pesar de que la campaña se ha visto muy disminuida por la corrupción del PP,  la familia Pujol, y la puesta en escena de una nueva “ocurrencia” de Pablo Iglesias: la puesta en marcha de una moción de censura con la pretensión de matar dos pájaros de un tiro, debilitar a Mariano Rajoy y convulsionar la recogida de vales entre la militancia socialista. Una hábil táctica –trampa- para poner a los socialistas ante la tesitura de tener que elegir: o están con Podemos o con el PP. Un nuevo intento de Iglesias por sembrar confusión e incertidumbre que no ha servido de nada y puede perjudicar a Sánchez más que ayudarle. De hecho, la reacción de la gestora del PSOE demuestra que en ningún caso este ardid condicionará su proceso de renovación. El 21 de mayo la militancia votara al nuevo secretario general, Sánchez y Díaz parten como favoritos. 

 

 

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 

Para empezar: 5 votos del PNV valen 4.000 millones de euros, la posibilidad tejer alianzas a cambio de poner y dar la mano, y las competencias con financiación aventajada que proporciona la aritmética parlamentaria. Conquistar el único voto de Nueva Canaria (imprescindible para asegurar los 176 necesarios) que posiblemente costará un ojo de la cara, y las concesiones cubiertas o encubiertas al nacionalismo catalán que no cesa en su empeño de saquear al Estado. La incapacidad de Rajoy  tiene acreditada su debilidad en este irreversible proceso y el convencimiento de que el marianismo pasará a la historia  por su falta de firmeza para evitar una independencia de hecho que ni ha sabido ni sabe  gestionar, a pesar de las posibilidades que ofrece la Constitución. ¿Se sabrá algún día el gasto que los españoles hemos tenido que soportar en este proceso, y lo que saldrá cuando se levanten las alfombras 

Los gobiernos: los anteriores, el actual y los que vengan, manejan el dinero de los ciudadanos  con la barita mágica de lo conveniente. Todo circula bajo el oscuro manto de la crisis, la escasez, el oportunismo y lo metafórico. Hay dinero para todo menos para lo verdaderamente importante: el bienestar común del colectivo que lo integra. Los Presupuestos Generales del Estado, con formato de bazar turco, se adaptan al terreno de forma camaleónica según las exigencias de partido y la conveniencia o no de nuevas elecciones.  Ni las pensiones, ni la desigualdad social, ni el desempleo y tasa de paro, ni la bajada de impuestos para adaptarlos a criterios más equitativos, ni la sanidad, ni la educación... se presupuestan con parámetros de equidad y justicia, sino con criterios de oportunismo político, personal o de partido. Se hace con descaro, aplicando la demagogia más ruin, recurriendo a la mentira descarada, a la manipulación ideológica diciendo una cosa y la contraria, en función del precio y la conveniencia. Actúan con el convencimiento de la impunidad, pensando que nos tienen anestesiados cuando lo que estamos es irritados, hartos  y a punto de estallar. Además de ciegos son torpes y obstinados. Estamos ante una encrucijada maldita de odio y de violencia y miran, para otro lado, incapaces de reaccionar. Es mentira, como pregonan,  que gobiernan para todos, ni siquiera para su sector, gobiernan para ellos, su egoísmo personal y sus delirios. Repiten como papagayos que estamos en un mundo globalizado que necesita urgentemente una incesante y progresiva revolución social y no aciertan a ver un cambio radical como un elemento más de nuestro quehacer cotidiano. O alguien se atreve a poner en marcha con urgencia la reforma en profundidad que necesita el Estado, o la estafa perpetrada contra nosotros  y la generación de nuestros hijos tendrá consecuencias  dramáticas. 

 

 

S VALE TARDE  

A los Pujol les ha llegado la hora de rendir cuentas, pero hay que reconocer que la presunción de inocencia se ha pasado un “pelín”. No se trata de privarle este derecho, pero la pasividad de la justicia ha permitido que hayan seguido actuando con impunidad durante la propia instrucción judicial. Al no aplicarles la privación de libertad que la ley avala como único instrumento para impedir a reiteración delictiva y la manipulación de pruebas durante el proceso, les ha dado tiempo a destruir hasta los tebeos de Roberto Alcázar. El Gobierno saca pecho con el manido cuento de que la Justicia en España termina poniendo a cada uno en su sitio y que es igual para todos, pero la sensación que se respira y la evidencia que se palpa, reafirman la creencia de que para  unos más que para otros.  

La falsa estratagema de un presidente de la Generalitat sacrificado por la causa separatista ha quedado desmontada por los indicios abrumadores y las incuestionables pruebas: el rastro del dinero y las operaciones mercantiles apuntan a que Jordi Pujol y su hijo mayor lideraron una organización familiar y empresarial destinada a dar opacidad a decenas de millones de euros obtenidos ilegalmente, al formar parte de una organización criminal creada para delinquir. La dimensión y alcance es y será una incógnita pues nunca se podrá demostrar el verdadero fraude masivo en que incurrieron. Han tenido tiempo para destruir pruebas y obstaculizar a la justicia y puede entenderse que hasta los registros llegaron tarde.  Y lo más importante, la no posibilidad de devolver lo estafado. Los Pujol, más vele tarde, empiezan a ir a la cárcel, o camino de ella -personajes hasta ayer intocables-, veremos si gracias a otros más intocables eluden el presidio tras un revuelo mediático.  En este país ¿nuestro? Todo es posible, nadie devuelve nada de lo robado. La corrupción política es una enfermedad sistemática, un efecto colateral repugnante que la ley sigue protegiendo para que los partidos despilfarren su opulencia y los políticos desahoguen sus debilidades. Un oscuro panorama que conduce a un final de época verdaderamente inquietante, lo estamos viendo, aunque los que tienen la responsabilidad política no acaben de enterarse.  

6 de mayo 2017 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m