Copyright 2024 - Custom text here

De Pelicula

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

VER VIDEOS

“De película” nace el 19 de marzo de 1982 como un programa de información cinematográfica, en el que se trata de hacer un análisis sobre el “Séptimo arte” en sus aspectos culturales y sociológicos; con inclusión de fragmentos en temas concretos de su historia.

La dirección del espacio corresponde a José Luis Gutiérrez, hombre con amplios conocimientos teóricos de la cinematografía. Un joven prometedor, Manuel Valdivia, encargado de los guiones, y Juan Ruiz entrevistando a estrellas cinematográficas para intercalar en los momentos afines de su filmografía. La cara más amable la ofrecían como presentadoras María Salerno e Isabel Maestre. Este programa -hasta ahora  realizado por Leopoldo Gutiérrez- se ofrecía al público  los jueves a las 8 de la tarde,  venía ocupando en la programación el número veintitantos de un total de 30  de la parrilla.

 

 

    Ignoro los motivos del cambio. Cuando me fue ofrecido a mí, consciente de la responsabilidad que conlleva el hecho de estar programado –en esta nueva etapa- a una hora tan heterogénea -la sobremesa de los jueves, a las tres y media de la tarde- que suponía u reto, propuse un cambio radical en su estructura y formato, libertad de planteamiento y el nombramiento de director artístico, además de realizador, para dejar totalmente delimitado el campo de decisión, entre director y realizador; él se encargaría de los contenidos cinematográficos –a respetar con fidelidad-, y yo libertad absoluta para plantear el aspecto visual del programa con criterios absolutamente personales. Y una sola conductora en imagen que, dado el planteamiento y la nueva estructura del espacio, debería tener más cualidades de actriz que de presentadora, pues los contenidos cinematográficos se ofrecían inmersos  en una argumentación propia, y realización mixta: en exteriores  formato cine, y grabación en estudio con cámaras de vídeo. Y un tratamiento especial de “Cromakin” (todo el estudio forrado totalmente en azul “croma”) que permite crear espacios,  desaparecer -total o parcialmente- lugares, cosas y personas: las posibilidades de trucaje y fantasía del CHROMAKEY son ilimitadas, y los resultados en relación directa a los conocimientos y capacidad de imaginar, o crear,  del realizador.   

 

El País. 4/11/1982. (A cuatro columnas): Con Francisco Javier Banegas como nuevo realizador CAMBIOS EN “DE PELÍCULA. ……

Para ello se ha responsabilizado del programa, como realizador y director artístico: Francisco Javier Banegas, un veterano de la “casa”, con doce años en televisión, quien nos dice: “El cambio es inevitable al cambiar el realizador, cada uno tenemos nuestro propio “sello”. A partir de ahora es como un punto y aparte. Soy el primero en reconocer que en mi trabajo no admito normas rígidas. La “marcha” que creo que es imprescindible en un programa de este tipo es la adecuada para que a un amante del cine le haga recordar títulos que ha visto y que a la vez resulte atractivo para que los no aficionados cojan gusto a la butaca. Cuando hablamos de hacerme cargo del programa, ofrecía  muchas posibilidades y expuse un cambio radical, un tratamiento donde lo visual y lo televisivo ocuparan un primer plan”. Y termina. ”Seguirá siendo un programa de  películas, de “horror-films” y “love-stories”, vampiros y vampiresas, de efectos especiales y de claquetas, de festivales de cine y todo eso que rodea el frenético y disparatado mundillo que se ha dado en llamar séptimo arte.”…..

Ya 4/11/1982. (A cuatro columnas): Menos de título, cambios en todo. HOY, EN LA SOBREMESA, UN NUEVO “DE PELÍCULA”.

    Hasta ahora el espacio “De película” se emitía los viernes en sesión de tarde. Desde hoy pasa a los jueves y a la sobremesa. Pero además de día y hora han cambiado otras muchas cosas. Por ejemplo, en adelante solo lo presentará Isabel Maestre, ya que se ha marchado María Salerno. Antes se grababa en estudio y se incluían secuencias de películas. Ahora se rueda en exteriores con efectos especiales, cromas y demás efectos técnicos. Por si fuese poco, se ha marchado Pedro Gil Paradela, que era el realizador, y de este mismo cometido se encarga ahora Francisco Javier Banegas. “El cambio de formato –ha dicho- es inevitable al cambiar el realizador. Cada uno tenemos nuestro propio sello, nuestro estilo particular. A partir de ahora es como un punto y aparte, por lo que no voy a juzgar la etapa anterior”. Para que ustedes sitúen rápidamente al nuevo realizador, baste decir que ha sido el que ha desempeñado el mismo trabajo en “Más vale prevenir”, que ocupa, como ya saben, el primer lugar en el panel de aceptación por parte de la audiencia. Diremos finalmente, que esta transformación operada en “De película” responde a la búsqueda de una nueva fórmula que pueda satisfacer tanto a los apasionados del cine como a los amantes de la televisión… (Javier de ESPINEL) 

ABC. Jueves 11/11/82. (A tres columnas).”DE PELÍCULA”: NUEVA ETAPA Y POCOS CAMBIOS.

    ….Porque los males de “De película” no venían precisamente del día, o de la hora, o del guionista, o del realizador, ni siquiera del formato. Luego si el cambio es una campana, ¿dónde está el badajo? Al tiempo.

    Resumiendo, “De película” se emitirá hoy, a las tres y media de la tarde de cada jueves, (antes se hacía los viernes, a las ocho), y será realizado por Francisco Javier Banegas –un profesional especializado en grabaciones de espacios dramáticos-. También se incorpora, en sustitución de Pedro Gil Paradela, Manuel Valdivia, Por lo demás, en la dirección sigue José Luis Gutiérrez y en la sección de entrevistas Pepe Ruiz. Por otro lado, Isabel Maestre, que en la primera etapa compartió la presentación con, María Salerno, se quedará sola y  más suelta, para mejor provecho de sus dotes de improvisación que se le suponen…… 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m