PREMIO TEATRO "ASOCIACIÓN DE LA RÁBIDA" ATENEO

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Categoría: El Baúl de Los Recuerdos
Publicado: Miércoles, 07 Marzo 2018 19:38
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PREMIO DE TEATRO “ASOCIACIÓN DE LA RÁBIDA”: ATENEO


Ya no había tiempo para más, todo el trabajo de preparación y selección de agrupaciones que iban a participar en el concurso estaba realizado, las fechas previstas, el orden de actuaciones, jurado, premio en metálico que recibiría el grupo que resultara ganador, y la fecha de inicio el 28 de noviembre de 1960; faltaba un mes y ya no había tiempo que perder, nuestro grupo era el primero en participar –por ser los anfitriones-, y teníamos por delante un mes de ensayos –que amenazaban con ser intensos-; diseño y realización redecorados, diseño y realización de vestuario, mobiliario, atrezzo, iluminación. Todo tenía un planteamiento totalmente profesional y por tanto no había margen para el lamento en el caso de que algo no estuviera a la altura de las circunstancias.

Me impliqué en este proyecto en cuerpo y alma y, por tanto, no tengo fuerza moral para buscar excusas o atenuantes. A partir de ahora voy a limitarme a exponer lo publicado y dejar hablar a la crítica que, por haber tenido un tratamiento totalmente profesional hay sufi cientes detalles como para que el lector saque sus propias conclusiones.


Esta es la información que publicaron casi todos los periódicos de Madrid el día que se dio a conocer la convocatoria:


CICLO DE TEATRO DE CÁMARA EN EL ATENEO. ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE LA RÁBIDA Y “EL ALCÁZAR”. INTERVENDRÁN SEIS GRUPOS TEATRALES QUE REPRESENTARÁN OBRAS MODERNAS ESPAÑOLAS O EXTRANJERAS. SE CONCEDERÁ UN PREMIO DE DIEZ MIL PESETAS AL TEATRO DE CÁMARA QUE MEJOR INTERVENCIÓN TENGA.


La Asociación de la Rábida y el diario El Alcázar, para fomentar la afición al teatro y realizar labor de divulgación en lo que a agrupaciones de tipo minoritario se refiere, organizan un Ciclo de Teatro de Cámara, en el que intervendrán distintas agrupaciones radicadas en Madrid.


Las representaciones tendrán lugar en los locales del Ateneo de nuestra ciudad, y durarán hasta el mes de mayo del próximo año. En el ciclo se darán a conocer obras modernas, de autores españoles o extranjeros que no hayan sido estrenadas en nuestra capital.


PARTICIPANTES: Intervendrán en las mencionadas representaciones las siguientes agrupaciones: Teatro de Cámara de la Asociación de la Rábida, bajo la dirección de Francisco Javier Banegas. Teatro “Pigmalión”, que dirige Antonio Guirau. Teatro de Cámara del Circulo Catalán, que dirige Antonio Garay. Agrupación “Los Juglares”, que dirige Carlos-Miguel Suárez Radillo. Grupo “Aula de Cultura”, que dirige Juan José Alonso Millán; y Teatro de Cámara “Yorik”, dirigido por Germán Luis.


PREMIOS: El grupo que, por el jurado nombrado al efecto, logre la mejor intervención en el Ciclo recibirá un premio en metálico de diez mil pesetas.


JURADO: El jurado encargado de otorgar el referido premio único de diez mil pesetas está integrado por D. Santiago Galindo Herrero, director de El Alcázar; doña María Dolores Pradera, primera actriz del Teatro Nacional; don Manuel Dicenta, catedrático de la Real Escuela Superior de Arte Dramático; don José Luis Alonso, director del Teatro María Guerrero; don Antonio Valencia, crítico teatral; don Rafael Morales, director de la Estafeta Literaria: don Arcadio Baquero, crítico teatral, y don Rafael Ansón de la Asociación de la Rábida.


PRIMERA FUNCIÓN: La primera función de este ciclo tendrá lugar el próximo lunes día 28, a las once de la noche, en el Ateneo de Madrid.
Intervendrá el Teatro de Cámara de la Asociación de la Rábida, que dará a conocer “El poeta y sus sueños”, de O’Neill.
El día del estreno, en el programa de mano, quise dejar claro cuál era mi proyecto; pretendía que tanto el público como la crítica supieran, antes de ver la representación, cómo había entendido yo la obra y por dónde iba la intencionalidad de mi montaje; no quería que fueran ellos los que me contaran mi pretensión; era preferible porque de esta forma quedaban limitados a decirme si había hecho bien o mal lo que yo digo que quise hacer, y si les había gustado o no, evitando la tentación de que me contaran qué película es la que yo había pretendido.


“EL POETA Y SUS SUEÑOS” es una obra muy peculiar dentro de la inconfundible técnica teatral de Eugene O’Neill. El protagonista, Cornelius Mélody, vive, como algunos otros personajes del autor, en una zona intermedia entre la realidad y los sueños. Se trata de un hidalgo inglés, hijo de padres irlandeses, que ha luchado como ofi cial en el ejército del duque de Wellington. Emigra a Nueva Inglaterra y no consigue adaptarse a la vida prosaica, pragmática, de esta región de los Estados Unidos.
Estamos a principios del siglo XIX. El caballero inglés choca con las costumbres y con la gente de aquel ambiente. Su cabeza solo está llena de glorias y de grandezas. Llega a creerse un fi cticio mundo propio y, cuando este mundo se derrumba, también el soñador queda con su vitalidad deshecha, en lo que constituye una muerte virtual.
Cuantos rodean a Mélody, su mujer en su papel de esposa exclusivamente sumisa, su hija, que constantemente le censura su despego de la realidad, y sus camaradas, son seres de gran contenido humano y están perfi lados con trazos en extremo vigorosos. Hay algo de honda nostalgia en este movimiento pendular entre lo trágico y lo grotesco. Uno de los elementos más sugestivos de esta obra es un personaje que nunca aparece en escena, pero cuya presencia se hace sentir desde el principio al fi n.
La obra también tiene una gran fascinación derivada de los problemas fi losófi cos e ideológicos característicos de este autor, aunque en este caso no estén abordados de lleno.


POR QUÉ ELEGÍ LA OBRA: siempre he sentido un gran respeto y admiración por Eugenio O’Neill. Desde “El Emperador Jones”, la primera de sus obras que tuve el placer de ver representar, se inició en mí la idea de poder llevar a escena algo de este magnífico autor que tanto prestigio dio a las letras norteamericanas. Pero una fuerza oculta que no sabría definir, quizás el miedo al fracaso, quizás… otras circunstancias, de las que las económicas no han sido las de menor importancia, formaron una barrera infranqueable que ha hecho imposible hasta ahora realizar mi deseo; y digo hasta ahora porque al serme ofrecida, recientemente, la dirección del Teatro de Cámara de la Asociación de la Rábida, y ante el hecho de tener como marco de operaciones el salón de actos del Ateneo de Madrid, volvió a surgir en mí con más fuerza que nunca el deseo, la idea ya abandonada, de llevar a efecto esta sugestiva realidad.
Tras un cuidadoso escrutinio me decidí por “EL POETA Y SUS SUEÑOS“, y elegí esta obra no porque la creyera mejor o peor que las demás, sino movido por el hecho de poder ofrecer un modesto homenaje a este autor, de tan bien ganado prestigio universal, representando su obra póstuma, la que puso punto fi nal a su privilegiado intelecto, a su inspirado talento, la obra con la que inició, después de un detenido y documentado estudio, un ciclo de siete obras de arte dramático de las que solo esta pudo llegar a ser realidad.
Inicié los preparativos y el primer inconveniente la complejidad del reparto, papeleta difícil de resolver para las posibilidades del teatro de cámara; como la cosa se prolongaba, se acercaba cada vez más la fecha proyectada y el reparto sin terminar, me decidí por actores jóvenes que se han ganado a pulso, a fuerza de temperamento y afi ción, un elevado hueco dentro del panorama escénico teatral, capaces con su entusiasmo de poder soslayar el gran inconveniente de tener que encarnar personajes que no le corresponden por edad.
El experimento era bastante arriesgado pero el esfuerzo de quien espera conseguir la recompensa fructifi ca, y al igual que yo no me considero defraudado espero que el resultado sea de la satisfacción de ustedes.


EL POETA Y SUS SUEÑOS”. Drama en cuatro actos –segundo y tercero sin interrupción- original de EUGENE O’NEILL Traducción de León Mirlas. Adaptada por Francisco Javier Banegas. Estrenada en el Ateneo de Madrid, el 28 de noviembre de 1960. Reparto (por orden de aparición). Maloy: Manuel Nantón, Gregan: Emilio Vega, Sara: África Martínez, Nora: Monserrat Salvador, Mélody: Carlos Villafranca, Roche: Agustín de Juan, O’Dowd: Carlos Polac, Ryley: José Salcedo, Deborach: Margarita Calahorra, Gasby: Manuel Lorenzo Guerrero.
Decorados y realización de López Sevilla. Figurines de Gómez Luque, realizados por Humberto Cornejo. Muebles: Mateos. Luminotecnia: equipos Delta. Efectos especiales: Manuel Nantón. Regidores:
Daniel Ramos y Joaquín Nesofky. Ayudante de dirección: Ángel Pastor. Director: Francisco Javier Banegas

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Emilia Vega, Carlos Polack y Agustín de Juan

 

 

Calos Villafranca y Margarita Calahorra 

 

Africa Martïnez y Monserrat Salvador MI

 

 

                   MIENTRAS TANTO

El certamen de teatro de la Asociación de la Rábida seguía su curso, según lo anunciado y, por tanto, después de nosotros el resto de los grupos comprometidos seguirían presentando sus propuestas, manteniendo el salón del Ateneo ocupado durante unos cuantos meses. Además de preparar algún proyecto interesante para cuando nuevamente tuviéramos oportunidad, a mí se me ocurrió que ese tiempo podíamos aprovecharlo haciendo –por nuestra cuenta- una pequeña gira por localidades cercanas a Madrid con “EN LA ARDIENTE OSCURIDAD” de Buero Vallejo, al 50% de taquilla con los teatros; hicimos un tanteo y efectivamente tuvo una buena acogida; la primera salida en Aranjuez, Teatro Maestro Guerrero, la fecha el 4 de marzo 1961: 7 Tarde y 11 noche. Incluso habíamos conseguido que la casa Santiveri (productos dietéticos) nos patrocinara la promoción, carteles y programas.

Refrescamos la obra con unos cuantos ensayos, algún cambio en el reparto para sustituir a alguno de los actores que no se habían podido comprometer por estar en otros proyectos, y nos `pusimos en marcha convencidos de que esta mini-gira sería un éxito ya que esta obra de Buero Vallejo tenía una gran aceptación entre el público.

 

 

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