Copyright 2024 - Custom text here

Curiosidades de mi archivo: Charlot

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

 Charlot

En su retiro de Corsier-sur-vevey, Suiza, cumplió los 80 años. Una vida plena: a los seis se ganaba el pan en un teatrito ambulante de Londres; a los veintitrés llegó como emigrante a Estados Unidos; a los veinticinco con unos zapatones, un pequeño bigote, un bastón flexible y un traje de vagabundo se convirtió en la figura más patética del cine. 

La lluvia de dólares, de popularidad, de idilios, de poder que cayó sobre él no fue capaz de quitar la sonrisa triste de su rostro porque Charlie Chaplin iba más lejos: contra la rutina, los prejuicios, el egoísmo y la hipocresía. Fue el eterno niño que busca un hogar feliz, el soñador de todas las quimeras del oro de U.S.A., el pacifista de armas al hombro, el obrero alienado de las fábricas modernas, el vagabundo deslumbrado por las luces de la ciudad.

 

 

La sociedad le procesó por sus sátiras y su autoconformismo, pero, al revés que las historias que nos han contado, las historias de Charlot tienen un final feliz, con una esposa y rodeado de hijos.

Aquellas palabras con las que terminó “La calle de los golfos”, allá por 1917, se han convertido ahora en el trasunto de su propia vida: “El amor trae consigo la fuerza. La dulzura del perdón ha traído la esperanza y la paz”.

A sus ochenta años, al repasar su vida, es repasar la historia del cine. Sobre todo, es vivir la historia de un rebelde que nunca tiró la toalla.

“Charlot” es de esos seres extraordinarios, únicos, excepcionales, que han tenido el privilegio de que los hombres les rodeen de aureola de leyenda de vida. En este mismo caso se encuentra Picasso y se hallaron recientemente el doctor Fleming y Alberto Einstein.

A los 25 años, la fama artística de Charlot era ya mundial. El mimo por antonomasia demostró ser un genio muy pronto.

Nace el 16 de abril de 1889, exactamente cuatro días antes de que el canciller Adolfo Hitler, el cual andando los años habría de satirizar cruelmente en la película “El Dictador”.

Ha sido siempre muy reacio a proporcionar  datos sobre su vida. De ahí que se ignore el lugar exacto en que viniera al mundo, como no sea que vio la luz en Inglaterra. ¿En Londres?. Probablemente sí. Y en el barrio de Soho. Su ascendencia es hebrea y pasó una infancia de lo más miserable.

Charlot es por lo tanto Inglés,  europeo. Sus antepasados han sido franceses, ingleses y judíos.

Se sabe que un ascendiente del artista genial huyó a Francia por no aceptar la conversión al catolicismo, librándose de ese modo de las matanzas de la terrible noche de San Bartolomé. De esto hace más de 400 años. En  el condado de Suffolk (Inglaterra) abunda el apellido Chaplin, que lo mismo parece francés que inglés.

La familia de Charlot tenía tradición artística. Hay en ella cantantes,  pintores, trovadores, escultores, acróbatas.

La madre de Charlot bailarina notable, judía de raza se llamó Hannah Hill. Casó con Charlet Chaplin, teniendo ya un hijo Sidney) de un matrimonio anterior. Nació Charles Chaplin “Charlot” y su hermanastro Sidney llevaba el apellido Chaplin que quiso otorgarle su padrastro.

 

 

La esposa de Chaolin, Oona,Sydney Chaplin y su esposa Noelle  Adam, Geraldine Chaplin y sus hermanas Victoria y Josephine, posan sonrientes  para los fotógrafos

 

 

 

 El señor Chaplin cantaba y su esposa (que tenía el nombre artístico  de Lyly Harley)  bailaba. Era un matrimonio poco unido. La primera vez que Charlot apareció en escena, fue una noche en Londres cuando tenía un mes de vida. Su madre por no separarse de él salió no a bailar pero sí a catar y saludar al público, que la recibió con grandes ovaciones. Puede pues afirmarse que Charlot es hijo de la escena.

 

Charles Chaplin con Sofía Loren

 

La existencia de los artistas de variedades era muy dura en aquellos tiempos. Y a la vez el padre de Chaplin actuaba  en una ciudad de inglaterra y su madre en otra. El matrimonio Chaplin discutía de continuo y al año y medio ya se había separado.

 La carrera teatral de Chaplin se inició a los nueve años de edad, cuando formó parte de un conjunto de niños actores y bailarines que dirigía un tal Jackson. Tomó parte en varios concursos de “claqué” donde fue siempre el mejor.

 

Charles Chaplin muy joven

 

En Londres hizo CHarlot su presentación teatral en la misma compañía donde antes había actuado con la obra “Sherlock Holmes”. La pieza alcanzó un gran éxito en el teatro Duque de York. Charlie salió triunfante en su papel de Billy, el botones. Tuvo la satisfacción de ser llamado al palco de la reina Alejandra y felicitado por esta y otros miembros de la familia real.

Muchas de las graciosas peripecias que en estos años juveniles vivió el genial interprete, le llevaría al cine, a su película famosa “La quimera del oro”. En 1921, Charlie representó “sketchs” en el Folies Bérgere de París, el “Music Hall” más famoso del mundo entonces.

 

El conde de Mountbatten hablando a Charles Caplin y su esposa  Oona antes de la proyección del film

 

Los primeros nombres famosos del arte cinematográfico en Hollywood fueron los productores D. W. Griffith y Mark Sennett y los artistas Mary Pickford, Perla Blanca y las hermanas Dorothy y Lillian Gish. El cine heroico libraba tremendas batallas callejeras. Hollywood no era más que un suburbio de la ciudad de los Angeles.

Chaplin trabajó primeramente con el empresario Marck Sennett. Luego, bajo las órdenes de Broncho Billy Anderson  y por último con D.W. Griffith.

 

Charñie Chaplin en su 77 cumpeaños en los estudios de Finewood, en Buckshire, Inglaterra, donde se encontraba filmando "La condesa de Hong Kong, con la sorpresa de  Soflia Loren, estrella del film y Sydney hijo de Chaplin con una gran tarta con el fanoso personaje del cine mudo en lo alto

 

 La indumentaria que Charlie saca en su primera película pasará a la historia. Se titula “El periodista” y dura diez minutos. Chaplin vestía levita gris, sombrero hongo, monóculo, plastrón negro, pantalón negro, guantes blancos, puños postizos que constantemente se le escapaban y bigotillo de foca. Representaba el tipo que se ha hecho legendario: un perfecto calavera arruinado de unos cincuenta años.
 

El siguiente papel era insignificante: un documental. La cinta duraba cinco minutos. Pero Chaplin no se dio  por vencido. Quiso que esta película fuera su consagración. Cambió su indumentaria. Se puso unos pantalones bombachos enormes  y una chaqueta corta y estrecha. Sacó el bastoncillo que había de hacerle célebre para juguetear con él. Se dejó un bigote pequeñísimo y en cepillo.  Este fue el Charlie inmortal. Esta fue la estampa que conocen millones de seres humanos desde esos años.

La película se estrenó y desde el primer día el éxito fue rotundo, completo. Marck Sennett –su productor-, comprendió al fin que aquella lentitud de Charlot era lo que el público quería y exclamó: ¡Allá ellos!: desde entonces dejó hacer a Charlot lo que quisiera.

 

 

Al cabo de dos meses, Chaplin escribía y dirigía todas las películas en las que actuaba.

                               ............................

Su primera esposa fue Mildred   Harris. Se enamoró perdidamente de Charlot. Tenía 17 años, rubia y bella.

Llevaba tirabuzones, al estilo de la época. El 23 de octubre de 1918se casó Charlot por primera vez, Hacía cuatro meses que conocía a Mildred. Holliwood no salía de su asombro.

Durante algún tiempo fueron felices. Después se enfrió el amor, hasta que tras el parto de Mildred y después de enterrada la criatura (que vivió tres días) bajo el nombre cariñoso de “El ratoncito” el matrimonio se desunió. Se divorciaron.

 

 

Después de este drama conyugal Chaplin se dedicó con nuevos fervores a su carrera. Habían surgido varios formidables actores cómicos: Harold Lloyd, Max Linder, Buster Keaton. Se daba a Charlot por af¡gotado. “Charlot en día festivo”  demostró que Chaplin seguía siendo Chaplin, el único, el mejor, el inigualable.

 

 Continuara

INTERRUMPIMOS ESTE "CONTINUARÁ" Y HACEMOS UN PARENTESIS PARA RECORDAR QUE CARLES CHAPLIN MURIÓ EN SU CASA DE SUIZA UN DÍA DE NAVIDAD DE 1977: TAL DÍA COMO HOY (25 DE DICIEMBRE DE 2017) HACE 40 AÑOS. SU PERSONAJE CHARLOT, IMPERMEABILIZADO CONTRA LA AGRESIÓN, SIGUE MÁS VIVO QUE NUNCA, Y ASEGURA UN LUGAR INMORTAL EN LA HISTRIA DE CINE, ESTANCAD0 EN LA ETERNIDAD.

SUS GRANDES HOBRAS: "LUCES DE LA CIUDAD", "TIEMPOS MDERNOS", "EL GRAN DICTADOR", "CANDIEJAS"... PASARÁN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, COMO UN ARTE DE VANGUARDIA EN EL TIEMPO DE LAS VANGUARDIAS.

CHAPLIN DISEÑÓ A UN CHARLOT CAPAZ DE REUNIR LO SENTIMENTAL Y LO DESPIADADO, LA ALEGRÍA Y LA TRISTEZA, LA GENEROSIDAD Y LA MEZQUINDAD, LA POESÍA CANALLA: UNA GROTESCA CARICATURA QUE SORPRENDIÓ AL MUNDO,  EL HOMENAJE DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD Y EL RECONOCIMIENTO UNIVERSAL A UN GENIO QUE NO SE IRÁ NUNCA.

 

 

 

 

 

Hervé Alphand, organizadora de la fiesta, presenta a Charlie Chaplin a Mme, George  Pompidou, esposa del Primer Ministro       Frances

 

 

Esta fue  la noche de los Chaplin. Charlie Chaplin y su esposa Oona, junto a ella Michael. En frente de la cámara: Jane de 11 años  y   Annete de 6. y los demás de izquierda a derecjha josefphine, Sidney, Victoria, la mujer de Signey, Noelle Adam, Eugene y Geraldine

 

Histórica foto. 17 de abril de 1919. Firman la fundación de United Artists. Son cuatro fundadores.  DW.Griffith, Lary Pickford. Charles Chaplin y DauglarFairbanks, con los abogados

 

Durante el baile que siguió a la cena, Oona O´`Neill fue acompañada por Mr. Hervé Alphand, ex-embajador Frac.es de lo EEUU

 

 

 

Charlie Chaplin de pié da las gracias al público que le dió una gran ovación al final de la proyección de su películaLA CONDESA DE HONG KONG. Ala izquieda Mme. Georges Pompidou, a la derecha Oona Chaplin

 

 

Charlie Chaplin con su esposa Oona y sus hijas victoria, de 14 años, derecha, y Josephime, de 17

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios   

0 #2 soins massage lyon 28-05-2017 22:33
These are really enormous ideas in regarding blogging. You have touched
some pleasant points here. Any way keep up wrinting.

Look at my web blog; soins massage lyon: https://goo.gl/maps/RLPFGxUQTms
Citar
0 #1 massage lyon 26-05-2017 23:32
L'autre fois, ils se sont contentes de cinq milliards et de deux provinces; aujourd'hui, ce serait une
calamite beaucoup plus terrible, non seulement pour les Francais, mais pour tout ce qu'il y
a de nations honnetes dans le monde.

Visit my web-site: massage lyon: http://www.elisacavanna.club
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

f t g m